El packaging (empaquetado o embalaje) no solo sirve para proteger el producto y proporcionar información al consumidor. También es una poderosa herramienta de marketing que puede llamar la atención y generar interés en un producto.
Un packaging innovador con colores atractivos, elementos visuales impactantes, materiales sostenibles y, sobre todo, un diseño funcional pueden marcar la diferencia en la decisión de compra de los consumidores. Sin olvidar que se puede incluir información valiosa sobre el producto o la marca, como ingredientes, instrucciones, características, materiales, etc.
El packaging sostenible
Las marcas llevan décadas poniendo un enfoque en la sostenibilidad y la reducción de materiales contaminantes. No solo por el medio ambiente sino por los beneficios económicos y la reputación de la marca. El marketing ecológico sigue siendo una prioridad para las empresas por su compromiso con el cuidado del planeta.
La utilización de materiales reutilizables y biodegradables siempre será valorada positivamente por el consumidor. Atrás quedó el plástico, se da prioridad a materiales como el cartón ya que es más fácil de manejar, de doblar, se pueden crear formas, estampar logos, imágenes o letras, etc.
Marcas como L’Oreal se han propuesto que el 100% sus envases de plástico sean reciclables, rellenables y reutilizables para 2030.
Packaging de perfumes
El sector del marketing de perfumes es un reflejo perfecto de la evolución del packaging. Gracias a su creatividad, diseños y originalidad, el packaging de perfumes ha sido siempre un ejemplo para dar rienda suelta a impresionantes frascos, donde no solo importa la fragancia sino también el diseño y la funcionalidad.
En el sector de perfumes, también se da importancia a la sostenibilidad, a la vez que se abraza a la tecnología, proporcionando códigos QR con información adicional sobre los perfumes.
Algo que también está ganando mucho terreno es el minimalismo. En el que se opta por diseños fuera de lo extravagante, con diseños sencillos pero elegantes.
Además, en esta industria es muy común usar las ediciones limitadas o colaboraciones con diseñadores y artistas, que le dan un valor adicional.
Packaging de cosméticos
Tampoco se quedan atrás los packaging de los cosméticos. Ahora se busca que, además de tener un producto de buena calidad, también sea bonito.
Aunque muchas marcas del sector de la cosmética apuestan por el minimalismo y destacan por ello:
También hay otros ejemplos que cabe destacar por la belleza de su packaging y productos.
Packaging de temporadas
Para poder meterse de lleno en las festividades, lo mejor que pueden hacer las marcas es diseñar un packaging acorde a la temática. No solo crea una conexión emocional, también es una buena oportunidad para dar rienda suelta a nuevos diseños, de ser original y abrazar ese espíritu festivalero.
Navidad:
O Halloween:
Ediciones limitadas
Aunque podríamos escribir miles de entradas de blog con las ediciones limitadas y de colaboraciones de artistas en el mundo del packaging, lo primero que se nos viene a la mente son esos vasos de Nocilla que tenemos en casa.
Porque, ¿quién no tiene un vaso de Nocilla (o Nutella) reciclado en su casa?
Estos vasos son un ejemplo perfecto de cómo diseñar un buen packaging, siendo sostenible, haciendo diseños únicos, aprovechando las festividades y, sobre todo, aprovechando las ediciones limitadas y sus «No te quedes sin el tuyo» para sus campañas de marketing.
El unboxing
El packaging además, proporciona un punto a mayores para la experiencia de compra, ya que va más allá de comprar un producto. No es solo esperar el producto, es esa anticipación emocional que se despierta en el consumidor. También está ese pequeño ritual de abrir el packaging, el “unboxing”.
El unboxing, como su nombre indica, es simplemente abrir el producto para ver qué hay en su interior. Una palabra muy usada entre influencers y sus vídeos, sobre todo de moda.