El impacto de la sostenibilidad en el marketing y en las compras: El marketing ecológico

El impacto de la sostenibilidad en el marketing y en las compras: El marketing ecológico

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La conciencia del impacto ambiental y de la sostenibilidad ha cambiado radicalmente la forma en la que los consumidores compran. Ahora, buscan que las empresas sean transparentes con los productos que están vendiendo y responsables con su huella de carbono. 

Esta mentalidad, que se ha visto en auge en los últimos años, ha hecho que las marcas transformen totalmente su manera de vender, crear y promocionar sus productos, adoptando prácticas sostenibles.  

El eco-marketing

Por eso, la unión entre marketing y ecología es fundamental no solo para desarrollar una buena estrategia comercial sino también para adoptar prácticas comprometidas con el futuro del planeta.  

Así surge el eco-marketing, también conocido como marketing ecológico o marketing verde. Este marketing lo que busca es promover acciones comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.  

Ser responsables con el medio ambiente se ha convertido en una necesidad
Ser responsables con el medio ambiente se ha convertido en una necesidad

El eco-marketing es una estrategia fundamental para influenciar al consumidor a cambiar sus hábitos de compra, ya que puede educar, informar y concienciar sobre la responsabilidad ambiental y promover un impacto positivo en el planeta.  

El embalaje sostenible y los materiales reciclados pueden ser decisivos a la hora de realizar una compra

Esto hace que se cree una responsabilidad por ambas partes; por un lado, la del consumidor en comprar productos sostenibles, reciclados y preocupados por el medio ambiente; y por el otro, el de las marcas, de producir de manera ética y sostenible. A su vez, el compromiso de las marcas con la sostenibilidad representa una estrategia comercial, ya que es más probable que los consumidores se inclinen por un producto respetuoso con el medio ambiente.  

Beneficios:

  • Mejora la imagen de la marca 
  • Atrae a un público más amplio, concienciado con el medio ambiente y el planeta 
  • Mejora la fidelidad del cliente 
  • Se reducen costes al reutilizar materiales reciclados 
  • Impacto financiero a largo plazo 
  • Por encima de todo, la responsabilidad con el medio ambiente

La sostenibilidad y la decisión de compra

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas, no solo por los últimos cambios legislativos sino también por el cambio de mentalidad de los consumidores, que exigen productos respetuosos con el medio ambiente.  

El consumidor, a su vez, es más consciente de los productos que compra, de dónde vienen y cómo han sido creados. Esto hace que el consumidor priorice la sostenibilidad al precio o que incluso deje de comprar un producto de una marca que no muestra responsabilidad ambiental. 

Por eso, el eco-marketing es decisivo a la hora de influenciar en la compra del consumidor. Por un lado, escogerá productos denominados “eco” o sostenibles, y buscará el sello que lo certifique. Por otro lado, optará por un packaging de materiales reciclados y/o sostenibles.

El «Greenwashing»  

El compromiso con la sostenibilidad, el reciclaje y las prácticas éticas aumentan los costes de producción, es por eso, que muchas empresas optan por una estrategia conocida como “greenwashing”. 

El greenwashing o “lavado verde” es una práctica que emplean algunas marcas para exagerar o engañar a los consumidores, asegurando tener una imagen de compromiso con el medio ambiente cuando esta se aleja de la realidad.   

Esta práctica puede tener consecuencias fatales para la empresa ya que traiciona la confianza del consumidor y la reputación de la marca se verá afectada. Además, por las nuevas regulaciones europeas y nacionales, podría ser sancionada severamente.  

El consumidor está dispuestos a desembolsar un precio más elevado por productos sostenibles

Un ejemplo muy sonado fue el Dieselgate, un escándalo por parte del grupo automovilístico Volskwagen, destapado en 2015, relacionado con las emisiones contaminantes de varias marcas de sus vehículos. Los motores diésel de estos modelos de coche llegaban a emitir 40 veces más de lo legalmente aceptado. Volskwagen burló los controles, asegurando que sus vehículos cumplían con la normativa. Las consecuencias económicas y la reputación de la marca fueron nefastas.  

Si queremos estar seguros de que estamos comprando un producto ecológico, tenemos que buscar los certificados oficiales en el packaging del producto. Las estrategias más comunes en el greenwashing son:  

  • Términos no regulados: sin certificación 
  • Productos BIO o ECO cuando no son 
  • Packaging fraudulento 
  • Productos con un 0% de algún ingrediente

Conclusiones

El eco-marketing ha llegado para quedarse gracias a que más personas están concienciadas con un consumo responsable y comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.  

Los productos ecológicos, su procedencia, el packaging o la forma en la que se fabrican son cada vez más importantes en los hábitos de compra de los consumidores. Estos, a su vez, no tienen problema en gastar más si con ello ayudan al planeta. 

Las estrategias del eco-marketing no solo son importantes para atraer y retener consumidores sino también para impactar e influenciar positivamente en el medio ambiente.  

La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la transparencia de nuestra marca no son una moda pasajera sino una necesidad para el futuro del planeta. El eco-marketing no es solo cuestión de beneficios sino un compromiso ético y moral.

La sostenibilidad es una prioridad tanto para empresas como para consumidores
La sostenibilidad es una prioridad tanto para empresas como para consumidores

Como empresas podemos cumplir un papel esencial en la decisión de compra y consumo. Podemos realizar muchos tipos de acciones, ya sean grandes o pequeñas para ser un referente como marca.  

Buenas prácticas:  

  • Ofrecer productos realizados con materiales reciclados 
  • Disminuir el uso de plásticos 
  • Etiquetas que ratifiquen la sostenibilidad de nuestros productos 
  • Utilizar energía verde para la producción y, a su vez, su uso eficiente 
  • Embalaje eco-friendly 
  • Aumentar el marketing online, para reducir así los materiales impresos y desplazamientos innecesarios 
  • Concretamente en el sector de la cosmética, no hacer test ni pruebas en animales (cruelty free
  • Promover no solo el marketing ecológico sino también practicarlo 

Aunque el primer paso para conseguir un planeta limpio y sostenible tiene que empezar por las grandes empresas, nosotros, como consumidores, también podemos poner un pequeño grano de arena para frenar el cambio climático.  

Por parte de los consumidores: 

  • Consumir productos locales, para evitar desplazamientos 
  • Las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar 
  • Evitar el sobreconsumo 
  • Certificar que los productos que usamos sean eco y cruelty free