Como profesionales del marketing sabemos cómo un puñado de palabras pueden atraer la atención del consumidor. De hecho, sabemos la importancia que tiene un buen contenido o un buen eslogan. Esas frases tan cautivadoras se han creado gracias al copywriting, y sus creadores, los copywriters. Una profesión que se ha ido colando en todas las agencias por su valor de captar al comprador y la repercusión que puede traer a nuestra marca.
Definición
El copywriting es la habilidad de escribir textos con el objetivo de incitar al comprador a realizar una acción. Es decir, con el copywriting lo que queremos es persuadir al consumidor, ya sea para realizar una compra o para otra acción, como unirse a una lista de correos.
Cabe recalcar que el copywriting no es solo «escribir». En este caso entra en juego la escritura creativa, persuasiva y más interesante. Con el copywriting debemos entender qué necesita el consumidor.
Podríamos decir incluso que el copywriting está asociado con el marketing de contenidos. Por eso, al ser una forma creativa y original de atraer al consumidor, es importante conocer cómo queremos atraer a ese consumidor: con humor, ironía, aportando una solución al problema, con juegos de palabras, etc.
Qué puede ser un copywriting:
- Email marketing
- Anuncios en revistas, periódicos y radio
- Páginas web
- Anuncios en redes sociales
- Encuestas
- Carteles
Diferencia entre el copywriting y el marketing de contenidos
Copywriting | Marketing de contenidos |
Textos más cortos | La longitud varía, pero suelen ser textos largos |
Objetivo: Persuadir a la acción | Objetivo: Informar |
Importancia para la decisión de compra | Importancia para SEO, autoridad e imagen corporativa |
Ejemplos: emails con descuentos, formularios, registros | Ejemplos: entradas de blog, publicaciones en redes sociales, vídeos. |
Buenas prácticas
- Conocer a tu público o a tu buyer persona. El principal motivo por el que queremos hacer un buen copywriting es el consumidor, por tanto, tenemos que saber qué busca exactamente y quién es el comprador ideal.
- Título atractivo. Lo más básico para llamar la atención del consumidor. Un título llamativo, que haga que el lector se quede a leer más es uno de los factores más importantes en el copywriting.
- Adaptar el tono. Ya sea que queramos ser más serios o más sarcásticos, tenemos que adecuar el tono de nuestro copy según nuestra marca o nuestro público.
- Añadir un CTA. Un Call To Action o una llamada a la acción puede ser muy útil ya que el objetivo del copywriting es que el comprador actúe. Por tanto, podemos añadir un botón que incluya un enlace hacia el producto, por ejemplo.
- Conectar emocionalmente con el comprador. Cuando decimos “emocionalmente”, no nos referimos a que el consumidor tiene que sentirse emotivo sino a provocar una reacción emocional. Como ya sabemos, la decisión de compra es más emocional que racional, por lo que estimular los sentidos y los sentimientos del consumidor puede traer mejores resultados.
- Redactar varios copys. Probar qué funciona mejor, la primera redacción no tiene porqué ser la definitiva. Podemos redactar diferentes copys y ver cuál atrae más público.
- Breve y claro. No tenemos porqué hacer un copywriting extenso para captar al consumidor. Muchas veces ser conciso y directo es mucho más útil, ya que la atención del comprador suele ser muy limitada.
El copywriting y la Inteligencia Artificial
Todos hemos visto cómo la Inteligencia Artificial (AI) se he ha ido colando poco a poco en los trabajos más tecnológicos y no tan tecnológicos. En marketing, las herramientas de AI nos ayudan a “librarnos” de esas tareas más repetitivas, para analizar las audiencias, ver cómo están funcionando las campañas, etc.
Para una buena estrategia, el contenido siempre ha sido el pilar por el cual captar la atención del consumidor, por tanto, es importante que esa tarea la lleve un profesional del copywriting. Aunque la AI proporciona más ventajas que inconvenientes en marketing, no debemos olvidar que también presenta sus riesgos al estar en una etapa muy primeriza.
Aun así, podemos beneficiarnos de la utilidad que presenta para el copywriting y crear contenido más rápidamente y con menos esfuerzo que nunca. Las herramientas de AI pueden darnos ese empujoncito cuando estamos bloqueados y echarnos una mano para generar más ideas o mejorar el contenido y/o la redacción.
Como conclusión, la AI ha mejorado mucho incluso estando todavía en etapas de ensayo. Se ha demostrado ser muy útil para la descripción de productos, algunas reseñas o creación de textos cortos. A pesar de ello, le falta ese “toque humano” que tienen los copywriters para crear textos emocionales, creativos o persuasivos.