Seguramente la palabra «buzz» te suene rara a pesar de que estar bien acostumbrados a los anglicismos. En marketing, sentir un «buzz» significa sentir «algo». El buzz marketing busca generar una curiosidad dentro del consumidor, que no solo se interese por nosotros sino que hable de nosotros.
Qué es el buzz marketing
El buzz marketing es una técnica que consiste en generar conversaciones, expectación y curiosidad en los consumidores para que estos informen y recomienden la marca. Así, es el propio consumidor quien se convierte en comunicador de la marca.
El buzz marketing también es conocido como «boca a boca», ya que es el consumidor quien transmite su satisfacción y confianza con el producto a otro consumidor. Como ya sabemos, los usuarios son más propensos a confiar antes en las opiniones de otros consumidores, amigos o familiares antes que de las propias marcas.
La principal diferencia entre una campaña de buzz marketing y una de marketing «normal» es que la primera busca crear conversaciones, generar curiosidad en el usuario. Mientras, una campaña de marketing normal simplemente pretende presentar y dar a conocer el producto.
Podríamos decir que una campaña exitosa en el buzz marketing es una campaña que ha sido el centro de atención en redes sociales. Como lo fue en su momento la campaña de la «hora de ligar» de Mercadona.
Diferencias con el marketing viral
El marketing viral consiste en expandirse, darse a conocer y que el mensaje sea compartido. Como su nombre indica, que se vuelva viral. No se centra tanto en la imagen de la marca, sino del mensaje o del producto.
Por su parte, el buzz marketing no solo busca que se vuelva viral la campaña o que la gente conozca la marca, sino que se hable sobre ello, genere una conversación.
Generar un tema interesante, chocante, prohibido o misterioso provocará un flujo de conversación.
Podríamos decir, incluso, que el buzz marketing es una rama dentro del marketing viral, ya que las características son bastantes parecidas, pero con intereses diferentes.
Además, aunque los objetivos de ambos coinciden, también tienen una desventaja en común. Tanto el buzz marketing como el marketing viral buscan la viralidad, pero, muchas veces, no es positiva, además de que es altamente incontrolable.
Cómo funciona
Y, ¿cómo creamos una campaña que incite a la curiosidad y a la interacción entre el público? Pues hay diferentes formas, pero la principal es con un rumor estratégico.
Origen del buzz
Si lo pensamos, el buzz siempre ha estado ahí. Por ejemplo, para que nos interese ver una película, recurrimos al tráiler. Incluso, cuando vamos al cine a ver otra película, proyectarán tráilers de otras películas para generar expectación.
Pasa igual con las series, ya que muchas veces al final de un capítulo o temporada, nos hacen una preview de lo que acontecerá en el siguiente. O, también, cuando queremos comprar un libro y leemos el resumen que hay por detrás, para saber si nos interesa el tema.
Cómo surge
Para conocer profundamente cómo se genera el buzz tenemos que hablar obligatoriamente de Mark Hughes, publicista y escritor de Buzzmarketing: Get People to Talk About Your Stuff.
Hughes afirma que hay una ciencia para generar el buzz, que no todo es aleatorio. Es decir, con una buena estrategia y los 6 botones, podemos crear discusiones.
Los 6 botones del buzz marketing
Para que una campaña de buzz marketing tenga éxito, tiene que activar más de un botón.
- El tabú. Al igual que pasa en nuestro día a día, hablar de lo prohibido siempre genera más curiosidad. No hablamos solo de asuntos controversiales como puede ser la política y tomar partido, sino del sexo, la violencia, etc.
- Inusual. Un producto que no se sabe cómo funciona o sale de los parámetros siempre va a activar el «boca a boca».
- Extraordinario. Cuando vemos algo positivo, generamos satisfacción e interés. No solo hablamos de algún producto, puede ser una interacción o un servicio.
- Excéntrico (o singular). Posiblemente uno de los botones más comunes, cuando más chocante o más diferente, más buzz. Como pueden ser los deportes de riesgo, la expectación de que pueda pasar algo malo, genera mucho más buzz.
- Lo gracioso. Nos encanta el humor y reír. Este botón atrae muchísimo, pero también es un arma de doble filo, porque tenemos que comprender que no todo el mundo tiene el mismo humor. Lo que para alguien es gracioso, para otra persona puede ser ofensivo.
- Secretos. Somos curiosos por naturaleza, por lo que, cuando alguien no revela toda la información, nos genera expectación y curiosidad. Además, este botón también genera conversación, ya que tendemos a preguntar y compartir nuestras opiniones con los demás.
Estrategias del buzz marketing
- Redes sociales. Tener un perfil en redes sociales ayuda no solo a dar visibilidad sino a generar comentarios y reacciones entre los seguidores.
- Influencers. Invertir en marketing de influencers dará siempre grandes resultados ya que sus opiniones tienen influencia sobre sus seguidores.
- SEO/SEM. Las búsquedas online son la principal fuente de información de los usuarios, por tanto, el posicionamiento online va a ser muy importante para que hablen de nosotros.
- Reseñas. Uno de los principales pilares para poder crear el buzz marketing. Si nos recomiendan, están hablando de nosotros y, es más, están hablando bien de nosotros. Incluso, más allá de las reseñas o las opiniones, podemos generar UGC (User Generated Content).
- Viralidad. Una campaña, un vídeo o una publicación vale más cuando se hace viral. Aunque eso no es lo más importante: tienen que hablar de nosotros. La viralidad puede ayudarnos a crecer, ya que puede convertirse en un “empujoncito” ya sea para ganar seguidores, reconocimiento o generar ventas.