Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda siempre ha sido un objetivo principal para un negocio. Pero de lo que no nos dábamos cuenta era de que dejábamos un poco de lado la Experiencia de Usuario (UX), esa estrategia que se centra en cómo perciben los usuarios nuestra página web. Ahora el SEO evoluciona y surge la SXO, una estrategia que combina el SEO tradicional con una buena UX.
Qué es la SXO
La SXO (Search Experience Optimization) es una disciplina que fusiona SEO (Search Engine Optimization) con UX (User Experience).
El SXO surge, principalmente, porque nos hemos dado cuenta de que la Experiencia de Usuario es una de las métricas que utiliza Google para rankear las páginas web.
La SXO fusiona el posicionamiento SEO, que se centra en la visibilidad de la página web, con la UX, que tiene como objetivo que el usuario se quede en la página. Por tanto, el SXO une ambos métodos, para conseguir conectar con los usuarios, llevando a una mayor interacción y aumentando las conversiones.
Relación con SEO y UX
Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda, el SXO va un pasa más allá, concentrándose en la experiencia que tendrá el usuario cuando haga una búsqueda.
Aunque buscamos aparecer en los primeros puestos del ranking de Google, la UX es el corazón del SXO. De nada sirve tener buen contenido si no podemos retener al usuario en nuestra página web y que disfrute de la navegación.
En pocas palabras, SEO atrae a los usuarios y la UX los hará quedarse. Si añadimos el CRO (Conversion Rate Optimization), este hará que la visita acabe en conversión.
Keywords y contenido útil
El SEO tradicional plantea un estudio de palabras clave y crear contenido respecto a ellas. En cambio, el SXO, como hemos dicho, va más allá. El SXO no propone optimizar una o varias keywords dentro del contenido, sino optimizar todo el contenido respecto a la intención de búsqueda.
Además, hay que tener en cuenta que, muchas veces, las búsquedas son «long tail» o, algo muy común últimamente, las búsquedas por voz. Esto hace que el SXO se plantee crear un contenido más «conversacional».
Core Web Vitals
Google desarrolló 3 indicadores que miden la Experiencia de Usuario, conocidos como Core Web Vitals, para medir cómo interactúan los usuarios con una página. Los Core Web Vitals son métricas que Google tiene en cuenta para rankear las páginas, centrándose en la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual.
Si estos indicadores son buenos, no solo estamos facilitando la navegación y, por tanto, mejorando la UX, sino también potenciando el posicionamiento en las SERPs.
Además, al ser los Core Web Vitals métricas confirmadas por Google que afectan al posicionamiento web, sabemos que la Experiencia de Usuario que evalúan influye directamente en las tasas de rebote de los usuarios.
Adaptabilidad Móvil
También conocida como Mobile Friendly, es un indicador que mide si el diseño y la navegación está adaptado a móviles y otros dispositivos. Desde hace tiempo, los buscadores tienen en cuenta principalmente la versión móvil para incluirla en sus resultados.
Ya que cada vez más los usuarios utilizan su smartphone para realizar búsquedas, tener un diseño responsive, que se adapte a automáticamente a cualquier pantalla, garantiza la optimización del contenido y de la UX.
Protocolo HTTPS
Otro de los indicadores confirmados por Google es el protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure), que garantiza que la transferencia de datos entre el usuario y la web es segura y no puede ser interceptada.
Esta métrica es importantísima porque, sin ella, nunca vamos a posicionar. No solo es clave para el SEO o el SXO sino que debe ser la razón principal de nuestra página web: una navegación segura para el usuario y para nosotros.
Arquitectura web
La estructura de una página web tiene un papel fundamental en la experiencia de usuario. Una navegación sencilla e intuitiva retiene al usuario, ya que encontrará la información con mucha más facilidad.
Un sitio web estructurado, con categorías simples y con una organización jerárquica influirá en el usuario a recorrer la página sin problemas y, además, ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor la información.
Customer Journey
El Customer Journey es, básicamente, el camino que hace el usuario desde que entra en un sitio web hasta que se produce la conversión.
Con el SXO, podemos crear ese camino con contenido útil para cada fase del embudo. Es decir, crear contenido relevante, con información que responda a una necesidad por cada fase del proceso de compra y guiándolo hasta completar una conversión.
Con una competencia online tan alta, no se puede depender solamente del posicionamiento SEO
Pasos de la SXO
La SXO combina las mejoras prácticas de SEO a la vez que tiene en cuenta la UX como enfoque principal. La SXO no solo atrae tráfico a una página web sino que retiene a los usuarios, centrándose en que tengan una experiencia positiva, una fácil navegación y se realice una conversión.
Pero para que esto ocurra, necesitamos conocer qué pasos hay que seguir para una buena estrategia SXO.
- Audiencia. Tenemos que saber quién es nuestro público. Además, poder responder a cómo navegan nuestros usuarios en la web, qué buscan, si damos información para cada necesidad del proceso de compra, etc.
- Diseño Web. El diseño web será el primer paso para conseguir una buena Experiencia de Usuario. Con un buen diseño, que garantice que todas las métricas están optimizadas, será más sencillo retener al usuario y evitar la tasa de rebote.
- CRO. El Conversion Rate Optimization se centra en maximizar el porcentaje de visitantes que realizan una acción en la página web, como una conversión. Para mejorar esto, podemos utilizar formularios, CTAs, pruebas A/B o análisis de comportamiento del usuario. El objetivo del CRO es eliminar obstáculos y facilitar la conversión.
- SEO. Como hemos dicho, el SXO es una combinación de las mejores prácticas de SEO y la UX. Por tanto, hay que crear contenido relevante, con una variación de keywords, una buena estructura web, backlinks, seguridad en el sitio web, etc.
- Contenido. Crear contenido relevante y útil, que no solo tenga keywords sino que responda a todas las necesidades de búsqueda. Además, tenemos que crear un contenido que atraiga al lector. Podemos utilizar infografías, imágenes, listas, párrafos cortos…
Beneficios de la SXO
- Mejora la imagen de marca. Ofrecer una experiencia de usuario de calidad junto a un buen contenido mejora la credibilidad de marca y ayuda a que el usuario vuelva a consultar nuestra página.
- Aumenta el engagement. Disfrutar de una buena experiencia fomenta la credibilidad y la fidelidad.
- Datos de audiencia. Al optimizar la experiencia de página, el usuario se queda más tiempo en nuestra web. Por tanto, podemos conocer mejor cómo actúan los clientes cuando visitan nuestra página.
- Reduce la tasa de rebote. Una página web rápida, con un buen diseño atraerá al usuario y, lo más importante, disminuye la probabilidad de abandono.
- Aumenta las conversiones. Experimentar una página web con todas sus ventajas, retiene al usuario y es más probable que su visita acabe en conversión.
- Reducción de costes. Con estas ventajas se puede lograr un mejor retorno de la inversión (ROI) en marketing.
- Ventaja sobre la competencia. Priorizar el SXO hará que destaquemos por encima de la competencia.
Atraer a los usuarios no es suficiente, tienen que disfrutar de la navegación por la página web
Lo más importante
A la hora de implantar cualquier estrategia en marketing digital, independientemente de su objetivo, hay que destacar que lo mas importante en estos casos es mantenerse actualizados con los algoritmos. También, Google, como otros motores de búsqueda, realizan actualizaciones periódicas y cambian o añaden nuevos algoritmos y/o métricas constantemente.
Además, las tecnologías están constantemente cambiando y renovándose a sí mismas por lo que, lo que ayer era nuevo, hoy puede haberse quedado obsoleto y viceversa.