Cuando el usuario es el protagonista: User Generated Content

Cuando el usuario es el protagonista: User Generated Content

Cuando el usuario es el protagonista: User Generated Content 150 150 ThinkIT

Si de algo sabemos como expertos en marketing es que establecer una relación con el consumidor es imprescindible. No solo para generar una conexión sino porque es el consumidor el que hace que nuestra marca sea importante. Su opinión vale por encima de cualquier cosa, por eso, que el propio usuario cree contenido de nuestro negocio se convierte en la mejor de las recompensas. Así surge el User Generated Content, que ha entrado pisando fuerte estos últimos años.

Qué es el User Generated Content

El User Generated Content (UGC, contenido generado por el usuario, en español) es ese contenido que los propios usuarios generan sobre una marca, sin ningún tipo de acuerdo económico. Es decir, el usuario genera contenido relacionado con una marca y/o producto porque está satisfecho con sus servicios.

Las personas confían en otras personas, no en marcas 

¿Vale cualquier tipo de contenido? Efectivamente, ya que los usuarios suelen confiar más en lo que promueve otro usuario a un creador de contenido grande. Aunque podemos decir que hay ciertos tipos de contenido que pueden ayudar más a confiar en los beneficios de un producto, como una reseña o un vídeo enseñando el producto.

Antes, los usuarios eran espectadores de lo que comunicaban las marcas, pero gracias a la era digital, esa relación se ha vuelto más estrecha. Ahora las marcas pueden generar más confianza y transparencia a través del User Generated Content.

Es muy común ver en redes sociales reseñas de restaurantes.

Tipos 

  • Fotos
  • Vídeos 
  • Reseñas 
  • Tutoriales 
  • Publicaciones en redes sociales
  • UGC pagado 
  • UGC Orgánico 
Las opiniones y reseñas de los usuarios influyen en las decisiones de otros clientes 

Beneficios

Aunque este tipo de contenido siempre ha estado ahí desde que se crearon las redes sociales, el marketing no ha visto cómo de importante puede resultar para una estrategia hasta hace relativamente poco.

  • Credibilidad. Como hemos dicho antes, los usuarios creen antes a otros usuarios que a las marcas. Por tanto, el User Generated Content tiene más impacto que una publicación cualquiera.

Como curiosidad, en 2020, el youtuber Hyram, conocido por sus reseñas y consejos sobre skincare, publicó un vídeo comparando las marcas Cetaphil con CeraVe, favoreciendo a esta última. En ningún momento el creador tenía un acuerdo económico con la marca, simplemente expresó su opinión tras haberla usado. El impacto fue tal que CeraVe despegó y se asentó como una de las mejores marcas de cuidado de la piel. Hyram, por su parte, se convirtió en embajador oficial.

  • Satisfacción. A cualquier consumidor que le guste nuestra marca estaría encantado de aparecer en nuestras redes sociales, pero lo mejor sería premiarles con algún incentivo. Es decir, podemos alentar al usuario a crear contenido para nosotros con la finalidad de recibir alguno de nuestros productos, servicios gratuitos o descuentos.
  • Coste. Este es el mayor beneficio, porque ¿cuánto podría costarnos hacer un acuerdo con un influencer? En cambio, ¿pedir a un seguidor que comparta nuestras publicaciones o hable bien de nuestros productos? Mucho más económico.
  • Inclusivo. El User Generated Content favorece tanto a marcas grandes como a pequeños negocios. Por un lado, para el consumidor de una marca grande sería un honor colaborar y aparecer en una página oficial de su marca favorita. Por otro, para un negocio pequeño, que un consumidor comparta lo satisfecho que está con su producto no solo es contenido gratuito sino una gran oportunidad de ser más reconocido.

Cosas a tener en cuenta al realizar User Generated Content

  1. En general, los usuarios creen más a un creador de contenido pequeño que a un influencer. Sobre todo, por la autenticidad, nunca sabes si detrás del influencer hay una colaboración o un acuerdo previo. La línea que separa «influencer» de alguien que ha generado UGC es muy fina. Aun así, los usuarios creen antes a una persona “real”. 
  2. Los usuarios se suelen dar cuenta del contenido que es “falso”. Es decir, por muy bien actuado que esté, muchas veces se percatan de que es un montaje para vender un producto. Es importante que, a la hora de realizar User Generated Content, sea contenido auténtico y veraz.
  3. El UGC ayuda a SEO porque genera contenido diferente, constante y relevante para los motores de búsqueda. No es solo imágenes o vídeos sobre nuestros productos sino preguntas y respuestas, menciones, clicks, FAQs, reseñas, etc.
  4. Es muy importante conocer que, con el User Generated Content, también entra a escena la privacidad del usuario. Si queremos compartir su contenido, tendremos que pedirle permiso. Ya sea en un comentario, en un mensaje privado o en un email. Una vez hayamos generado algún tipo de acuerdo, tendremos que mencionar o dar créditos a tal usuario.  
  5. Aunque es importante generar contenido variado, también debemos tener en cuenta que no podemos saturar al usuario con un contenido que no se ajusta con nuestra marca o, simplemente, generar UGC porque sí.  
  6. Los hashtags son nuestros mejores amigos en el User Generated Content porque permiten crear contenido exclusivamente para nosotros, fomentar la participación y que sea sencillo encontrarnos.  

Ejemplos

  • En 2021, la usuaria de TikTok Trinidad Sandoval hizo un vídeo sobre la crema de ojos de la marca de cosméticos Peter Thomas Roth. El efecto de esta crema se hizo viral en poco tiempo tanto en TikTok como en X (Twitter). La marca admitió que, gracias a este vídeo, vendieron en una semana lo que podrían haber vendido en 6 meses.
    • Coca Cola lanzó al mercado sus famosas latas y botellas de Coca Cola etiquetadas con los nombres y apellidos más comunes. Bajo el hashtag #ComparteUnaCocaCola, se alentaba a los consumidores a compartirlas por redes sociales.
    • La marca de cámaras profesionales GoPro comparte frecuentemente contenido de sus seguidores a través de varios hashtags. No solo es una gran estrategia de User Generated Content, sino que obtiene una variedad de posts y, además, muestran lo que pueden hacer diferentes productos.
    • Lego tiene una página oficial en la que los usuarios pueden compartir sus ideas. Con esta iniciativa no solo se crea contenido para la página sino que puedes votar por tus construcciones favoritas que, más tarde, se pueden convertir en productos oficiales de Lego.
    • Otro gran ejemplo de User Generated Content es AirBnb. Aunque no lo parezca, la página de alquiler de alojamientos se basa en imágenes, reseñas y rankings de otros usuarios.
    Las reseñas y valoraciones de AirBnB. Fuente: IGMS