El poder del gaming marketing gracias al éxito de los videojuegos 

El poder del gaming marketing gracias al éxito de los videojuegos 

El poder del gaming marketing gracias al éxito de los videojuegos  150 150 ThinkIT

Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento favoritas y más comunes entre la población. No solo hablamos de niños o de la generación más joven y adolescente, sino de un abanico de audiencia muy amplio. Los videojuegos y el gaming son una excelente herramienta para el marketing por su gran capacidad de retención y alcance.  

Gaming marketing o el marketing de videojuegos 

Los videojuegos han experimentado un crecimiento enorme en los últimos años. Quizá su éxito resulte en que son para todos los públicos y, además, de diferentes temáticas. Puedes ser un superhéroe, vivir una guerra, estar en un mundo de fantasía… no hay límites en el mundo gaming. 

Por eso, los videojuegos han pasado a ser más que una forma de entretenimiento. Ahora mismo son una estrategia más de marketing, y una muy eficaz.  

El gaming marketing ha revolucionado las estrategias comerciales, pero ¿por qué parece que los videojuegos dan ventaja a la hora de llegar a los usuarios? Una de las razones puede ser el hecho de alcanzar a la audiencia en un entorno lúdico, de entretenimiento. Además, se ha demostrado que las nuevas generaciones pasan más tiempo jugando que en redes sociales. Por tanto, el alcance y la atención van a ser más amplias.  

Ventajas

  • No intrusiva 
  • Personalización  
  • Interacción  
  • Segmentación 

Mobile gaming 

Los videojuegos también han sufrido un boom gracias los smartphones y el 5G. El hecho de poder llevar en tu móvil todo, incluso entretenimiento, solo ha ayudado a que la industria del videojuego invierta en este campo. Además, con el 5G y la fácil conexión, el usuario puede jugar en cualquier momento en cualquier lugar.  

Lo curioso del mobile gaming es que su audiencia no es gente joven, sino una audiencia de más de 35 años. Además, suelen jugar más las mujeres que los hombres.  

El mobile gaming tiene éxitazos como el Candy Crush
El juego de móvil Candy Crush fue todo un éxito global y se afirma que «engancha».

El mobile gaming ha tenido tanto éxito que ha superado a la industria del cine y, en toda la industria de los videojuegos, es la que más rentabilidad y beneficios tiene, más del 70% de todos los ingresos del gaming mundial.  

Además, con el mobile gaming, se tiene la oportunidad de alcanzar a la audiencia en momentos de máxima atención. Con la publicidad en este modelo, se logra captar 22,3 segundos de atención del usuario, comparable con los 23,9 que consigue la publicidad en el cine. También muy superior al máximo de 9 segundos que se obtiene con los anuncios non-skippable de YouTube o los 3 de los anuncios que se muestran en el feed de Facebook o Instagram.

Tipos de gaming marketing

La gran ventaja de estos tipos de marketing es que es poco intrusiva y, en la mayoría de los casos, no interfiere con el entretenimiento del usuario. Es importante recalcar esto porque la intrusión puede dar lugar a que el usuario vea nuestra marca como algo negativo, ya que interrumpimos su juego.

Product placement

En español “colocación de producto”, es una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto de una marca dentro de escenas que no “rompan” la narrativa del juego. Es decir, este tipo de publicidad se tiene que ver como que el producto forma parte del juego.  

Esta publicidad ya se ha visto en cine, series, música o radio, por lo que no iba a tardar en aparecer en un nicho tan grande como son los videojuegos.  

Mercedes Benz
Mercedes Benz «dejó» a Mario usar su coche para su videojuego Mario Kart 8

Advergaming  

Los advergames son videojuegos creados por las propias marcas como estrategia de marketing. La palabra advergame viene de advertisement, anuncio y game, juego, así que el propio nombre ya es una buena definición.  

Al usar el advergaming, el producto o la marca son el núcleo de tal juego. No hay que confundirlo con la publicidad en videojuegos ya que esta última simplemente inserta anuncios dentro del juego. Con el advergaming se busca que esa marca o producto sean los protagonistas del juego.  

In-game ads 

Se trata de integrar la publicidad en el juego como si formara parte de los escenarios. Por ejemplo, las vallas publicitarias o las máquinas dispensadoras.

La diferencia con advergaming es que se busca que la publicidad se introduzca en el videojuego de manera natural. Sin embargo, el advergaming trata de una marca que ha creado un videojuego específicamente para promocionar sus productos. Al igual, se puede confundir con product placement, pero el in-game advertising es más un brand placement, ya que esta publicidad debe tener cierta coherencia.

Las oportunidades que ofrece el gaming marketing

Ya hemos visto que los videojuegos son y serán una buena estrategia de marketing gracias a la ventaja de encontrarnos al usuario en un ambiente lúdico, entretenido y, lo más importante, receptivo a la publicidad.

Pero también, un gran punto a favor es que, muchas veces, al registrarse en un juego, el usuario aportará datos demográficos como edad, ubicación, sexo, etc.

Los usuarios no perciben la publicidad en los juegos o en forma de juegos como algo intrusivo. 

Además, las nuevas generaciones no solo consumen videojuegos sino contenido de videojuegos: streamers, youtubers, tutoriales, eSports, etc. Por tanto, las redes sociales también forman parte de esta estrategia, aportando datos como gustos, amistades y hábitos de compra.

Sin olvidar el creciente desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) o la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Con estas nuevas tecnologías, las marcas pueden crear campañas publicitarias personalizadas y únicas, donde los jugadores puedan interactuar con los productos dentro del juego.

Por eso, el gaming marketing llegará a ser una de las estrategias más usadas si los videojuegos siguen siendo una de las formas de entretenimiento más habituales, que lo serán. Marketing de influencers, publicidad no invasiva, gran segmentación o personalización, lo cierto es que se ven muchísimos provechos y oportunidades que aseguran un impacto y recepción más duradero que otros tipo de marketing.