Es cada vez más común que, cuando estamos teniendo una conversación, se escuchen las palabras “Inteligencia Artificial” y, no es de extrañar, ya que parece que ha llegado para quedarse.
Creación de imágenes por texto, facilidad para buscar temas concretos, incluso podría ayudarte con tus trabajos universitarios, pero ¿qué es en realidad la Inteligencia Artificial (IA) y por qué puede ser una herramienta indispensable para el marketing?
¿Qué es la IA?
La Inteligencia Artificial es un campo de la informática que busca simular las capacidades humanas como el aprendizaje, la percepción o el razonamiento para solucionar problemas.
A grandes rasgos, la Inteligencia Artificial abarca tanto la ciencia como la ingeniería para poder crear máquinas inteligentes o, más concretamente, programas informáticos inteligentes.
Es decir, lo que busca la IA es crear sistemas que piensen como humanos manejando bases de datos muy amplias de manera automática, imitando la forma en la que las personas aprenden.
El impacto de la IA en marketing
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y la población con ella. Hemos abrazado al mundo digital por sus amplias ventajas y parece que no lo podemos soltar.
En el mundo del marketing no se queda atrás: e-commerce, compras por Internet, campañas, redes sociales, etc. La forma de comprar ha cambiado radicalmente y, con ello, la definición del cliente tradicional.
Es fundamental que la experiencia de los profesionales del marketing guíe la IA
Por eso, la Inteligencia Artificial es un gran aliado para el marketing y sus profesionales, ya que nos permite estar al día a día de las necesidades de los consumidores, de la actualidad y ser más cercanos con los clientes. Además, nos permite crear campañas con más facilidad, estudiar a la competencia de cerca y definir un target mucho más concreto.
En un estudio reciente de McKinsey, que estudió cómo impacta la Inteligencia Artificial en empresas de diferentes regiones y sectores desde 2017, demostró que el marketing y las ventas eran dos de los ámbitos donde más habían crecido las ganancias, junto con productos y desarrollo de servicios y estrategias y finanzas, gracias a la IA.
Actualmente, la IA ofrece muy buenas oportunidades para los profesionales del marketing ya que podemos crear una relación entre tecnología y trato humano. Aun así, es esencial que sean los profesionales del marketing los que tengan el control de la Inteligencia Artificial.
Aplicación en marketing
Los avances de la Inteligencia Artificial pueden utilizarse en el marketing para aprovechar todo su potencial. Algunos ejemplos son:
- Automatización de tareas repetitivas: No podemos olvidar que la IA nos “libera” de tareas que se hacen repetitivas y tediosas como la gestión de campañas, la optimización de contenido o los análisis de datos. Además, lo hace de forma más eficiente y reduce el riesgo de error humano.
- Análisis predictivo y segmentación de clientes: Podemos obtener información más profunda de los consumidores y personalizar las estrategias de marketing para que den resultados más efectivos y se adapten perfectamente al cliente.
- Motores de recomendación: Los algoritmos ayudan a descubrir las últimas tendencias sobre los datos de comportamiento de los clientes a la hora de consumir y pueden utilizarse más tarde para desarrollar estrategias.
- Atención al cliente: los agentes virtuales online están reemplazando a los agentes humanos, respondiendo a las preguntas más frecuentes (FAQ) o proporcionando recomendaciones personalizadas.
- Procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos: La IA puede recopilar, utilizar y analizar grandes cantidades de datos que sería imposible para los humanos y, además, con un porcentaje de error casi nulo.
- Traducción y barreras del lenguaje: Con la IA podemos traducir una página automáticamente, permitiendo romper con esas barreras idiomáticas y optimizar la comunicación.
- Contenidos con más calidad: El análisis de contenido, el análisis de tendencias, la traducción automática, etc, todo suma para que los contenidos tengan mucha más calidad y mejore no solo la tasa de lectura sino también el engagement de los usuarios.
- Herramientas IA: Aumentan la productividad. Nos ayudan casi en todos los aspectos de la creación de contenidos, de la experiencia del usuario, de la optimización de la web o del procesamiento de datos.
Herramientas de IA en Marketing
- HubSpot
Herramienta ideal para Inbound Marketing pero también para administrar marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO desde un único panel.
- SEMRush
Esencial para campañas SEO, redes sociales y marketing de contenido. Además, te ofrece una herramienta llamada “Keyword Magic Tool” que te ayudará a optimizar y facilitarte el trabajo en la creación de contenido.
- Fliki
Creación de vídeos y audios a partir de textos con Inteligencia Artificial muy sencilla de usar. Hay versión gratuita pero es muy limitada.
- Ideogram
Hasta que Sora se convierta en una realidad para todos, Ideogram es posiblemente una de las mejores herramientas para la creación de imágenes con Inteligencia Artificial a partir de texto. Además, puedes elegir entre distintos “art” para tus imágenes.
- ChatGPT
Una de las herramientas más usadas y de las que más se ha hablado en los últimos años. ChatGPT es un chatbot al que le hablas y “pides” información. Una herramienta bastante completa ya ofrece información de una forma muy amplia, variada, automática y rápida, ya sean guiones, tareas, tablas, chistes, listas, etc.
- MarketMuse
Te permiten pronosticar el rendimiento de tu contenido incluso antes de publicarlo, además analiza tu contenido existente, identifica “errores” en el contenido y sugiere cómo optimizarlo.
- OpusClip
Generador de vídeos. Herramienta ideal para la creación de contenido en redes sociales. Le das un vídeo largo e identifica las partes que podrían tener más tráfico, renderiza la escala de los vídeos automáticamente y les pone texto, que se puede editar.