Diferenciarse de la competencia con el contenido disruptivo 

Diferenciarse de la competencia con el contenido disruptivo 

Diferenciarse de la competencia con el contenido disruptivo  150 150 ThinkIT

Los consumidores, hoy en día, están expuestos constantemente a mensajes, publicidad y diferentes formas de entretenimiento, por lo que hacer que recuerden nuestra marca puede llegar a ser complicado. Esto, sumado al mayor consumo de contenido corto y que el usuario promedio tiene menos capacidad de atención, hace que no solo tengamos que diferenciarnos de nuestra competencia sino de que nuestro mensaje no sea olvidado.  

Así surge el contenido disruptivo, una forma fuera de lo tradicional de crear contenido y una opción ideal para el marketing en la actualidad.  

Qué es el contenido disruptivo

El contenido disruptivo busca romper con lo convencional y crear una experiencia única para el usuario, utilizando tácticas innovadoras para atraer la atención de los consumidores y destacar en un mercado tan saturado.  

con contenido disruptivo hay que pensar fuera de la caja
El contenido disruptivo busca pensar «fuera de la caja»

Se llama contenido disruptivo porque “interrumpe” con la rutina del usuario y rompe su monotonía. 

El objetivo no es solo llamar la atención del consumidor sino también generar un impacto duradero y sorprender.  

El contenido disruptivo también busca romper ese ciclo de contenido regular y diferenciarse del resto. Además, sirve como forma de entretenimiento y también como una nueva manera de comunicarse con la audiencia.  

Ventajas 

  • Llama la atención, en un mercado tan saturado, ayuda a captar la atención del público por su innovación 
  • Se transforma en respuesta, el contenido disruptivo genera conversaciones online ya que los consumidores tienden a comentar contenido que les sorprende 
  • Memoria, no se olvida el mensaje tan fácilmente 
  • Diferenciación con la competencia, el contenido disruptivo hace que destaquemos entre nuestros competidores
  • Versátil, se puede adaptar a cualquier formato 
  • Accesible, el contenido disruptivo no tiene porqué ser caro, y menos ahora cuando podemos ayudarnos de la Inteligencia Artificial para las campañas publicitarias 
  • Creatividad, el pensar fuera de la caja da rienda suelta a la creatividad, destacando nuestro contenido por ser original y diferente 
  • Curiosidad, este contenido llama la atención no solo de nuestra audiencia sino también de un público que no nos conoce, pero que podría empezar a buscar información de nuestra marca y de nuestros productos 

Aunque el contenido disruptivo puede ser una estrategia ideal y muy efectiva en la mayoría de los casos, tenemos que tener en cuenta que también presenta ciertas desventajas, por lo que es importante evaluarlas antes de implementar esta estrategia de comunicación.  

Desventajas

  • Confusión, nuestro mensaje puede llevas a malentendidos si el público no entiende lo que queremos transmitir 
  • Dañar la reputación de empresas y personas, si se aplica mal, el contenido disruptivo puede hacer que perdamos credibilidad 
  • Pérdida de clientes y proveedores, ya que puede dificultar la relación entre empresas 
  • No es apto para todos los sectores. Ciertos sectores se arriesgarían demasiado con esta estrategia si se valora más la seriedad que la creatividad, por ejemplo, el sector de la salud. 
  • Generación de controversias negativas, el crear contenido diferente genera comentarios, pero no todos ellos tienen porqué ser positivos. Debemos tener en cuenta que hacer algo diferente puede atraer críticas 
  • Rechazo de la audiencia fidelizada, al no entender el mensaje o la nueva forma de hacer marketing, tu público puede “desconectarse” de tu marca 

A lo largo de todo el desarrollo del contenido disruptivo, ciertas marcas han destacado entre sus sectores e incluso han llamado la atención de un público que estaba fuera de sus audiencias.  

Ejemplos de contenido disruptivo

  • La empresa Emelnorte, que presta servicios de energía eléctrica en Ecuador, consiguió más de 27 millones de reproducciones en este reel y 2,4 millones de «me gusta» por ser algo original y divertido.
  • Maybelline, la famosísima marca de cosmética, promocionó así su máscara de pestañas. La campaña, aunque se creó digitalmente, se hizo viral en poco tiempo.  
  • El gigante del entretenimiento, Netflix, destaca por su gran atención en sus campañas de publicidad. En esta, se promocionaba su nueva serie Narcos, comparando la nieve y el trabajo de Pablo Escobar. La campaña generó todo tipo de reacciones: algunos pensaron que era muy original, otros que era incorrecto ese tipo de mensajes. ¿Tú qué crees? ¿Se pasaron de la raya?
Netflix es un ejemplo para el contenido disruptivo
  • El anuncio de Durex en el Día del Padre. Claro, directo y breve pero con cierta picardía y humor.
Durex sabe muy bien cómo usar el humor
  • La «rivalidad» que siempre ha existido entre Coca Cola y Pepsi nos ha dejado grandes campañas publicitarias como buenos ejemplos de marketing.
cocacola y pepsi nos han dejado grandes campañas de publicidad
  • Este anuncio de Audi destaca por su originalidad, pero también porque habla de su competencia directa, recalcando sus atractivos.
  • KitKat siempre destaca por su forma de crear campañas gracias a su versátilidad.  
KitKat es uno de los mejores ejemplos de contenido disruptivo

Conclusiones

En los últimos años, el contenido disruptivo ha ido ganando terreno como una tendencia en el marketing. Esto se debe a que cada vez más las marcas quieren destacar y captar la atención de su público en un mundo saturado de contenido y mensajes constantes.  

Utilizar tácticas innovadoras, la creatividad, la originalidad y salirse de lo convencional puede ser muy efectivo, pero también hay que tener en cuenta que podemos generar opiniones contradictorias y comentarios negativos.  

Aun así, lo importante es encontrar la forma de llegar al usuario, diferenciándonos de la competencia y haciendo que nuestro mensaje sea inolvidable.