Comer siempre ha sido uno de los placeres de la vida, por lo que no nos debería extrañar que el mundo gastronómico triunfe sin tambalear. Películas relacionadas con comida, programas de cocina, chefs casi tan famosos como algunos futbolistas… La gastronomía es una parte imprescindible de casi cualquier cultura.
El marketing gastronómico
Este “boom” gastronómico lleva años inamovible. A pesar de que la restauración, los bares, el tapeo y el comer fuera siempre han estado ahí, la forma de disfrutar de un plato ha cambiado.
Ahora, los restaurantes ofrecen cenas temáticas, degustaciones, experiencias gourmet, es decir, no solo se busca comer, sino que el cliente tenga una experiencia única. Podríamos incluso llamarlo “Marketing de emociones” en vez de “Marketing gastronómico”.
El marketing gastronómico se sopesa cada vez más ya que existe una competencia cada vez mayor. Pero no solo eso, los gustos y comportamientos de los consumidores cambian también de una manera más rápida.
Por eso, las redes sociales son una gran ventana en la que poder cocinar una estrategia bien cuidada. Actualmente, las redes sociales no solo sirven en el marketing gastronómico para presentar sus platos o su restaurante. Importa también el cuidado a la calidad, el trato al cliente, como el responder comentarios, y la estética.
La influencia de las redes sociales
Si bien es cierto que las redes sociales se han consolidado como uno de los pilares fundamentales para cualquier industria, es posible que a la restauración haya influenciado de las que más.
Dentro de estas redes, hay dos que destacan: Instagram y TikTok. Estos canales son los reyes gracias a la ventaja de presentar imágenes y a su audiencia, los jóvenes. Por una parte, las imágenes anticipan y ayudan a que el consumidor elija ese restaurante. Básicamente, el consumidor “come” con los ojos. Además, importa mucho las fotos que se suban a estas redes. Una imagen de mala calidad influye en la reputación de la marca, ya que el cliente pensará que no cuidamos algo tan “simple” como una foto, incluso si la comida está riquísima.
Por otro lado, el público que consume estos canales es una audiencia joven, de entre 20 y 40 años. Son usuarios que usan las redes sociales para descubrir nuevos restaurantes, movidos muchas veces por las opiniones de otros consumidores. Por eso, también hay que cuidar la imagen corporativa y la reputación, ya que aportará mejores reviews y, por tanto, más público.
Además, las stories también ayudan. Se pueden presentar ofertas, mostrar vídeos cortos, hacer un preguntas y respuestas con el cliente, o simplemente, que los seguidores tengan la oportunidad de preguntar a través de esas historias sabiendo que les van a contestar. Es decir, se crea una cercanía que otras redes sociales puede que no te den.
Otra de las grandes ventajas de las redes es que los clientes participan en esta estrategia: cuando comparten fotos, ya sea del restaurante, de la comida o de su experiencia o al ofrecer una buena opinión.
Un buen plato de cultura
La gastronomía se ha representado a lo largo de la historia de mil maneras. La cultura del comer, la restauración o el cocinar se han escenificado en diferentes artes.
Cine
Chef (2014), una comedia que abarca como un chef profesional deja su trabajo por diferencias con el propietario, por lo que decide emprender un nuevo proyecto: una camioneta de comida. Esta película abarca desde las cocinas más profesionales de la gastronomía a un pequeño camión adaptado para poder albergar una cocina simple.
El clásico de Ratatouille (2007), una de las mejores películas de animación, ganadora de un Óscar. Rami, una rata, sueña con ser un chef profesional, por lo que decide crear una alianza con un cocinero un tanto torpe. En esta película vemos como el mundo gastronómico es más que solo la cocina, es saborear, es crear y es poner cariño a las recetas.
Mención especial a The Menu (2022), protagonizada por la extraordinaria Anya-Taylor Joy que, a pesar de ser un thriller, se centra en el mundo de la gastronomía y el trabajo de un restaurante y chef profesionales.
Series
En series, el éxito de The Bear (2022) ha sido enorme, aclamado por las críticas y por el público. La serie ganó 4 Globos de Oro, 6 Emmy en diferentes categorías, como Mejor Serie, Mejor Actor y Mejor Actriz, entre otras, y ha sido nominada en numerosas ocasiones desde su estreno.
Midnight Diner: Tokyo Stories, en español “La cantina de medianoche: Historias de Tokio” (2016), se centra en un pequeño restaurante japonés que abre a partir de medianoche. Aquí, aunque lo que une a los comensales es la comida, lo que les hace quedarse es poder compartir un rato de sus vidas, contando sus historias con un plato de ramen delante junto a otros clientes.
Anime
Tragones y mazmorras (2024), un anime de aventuras, pero en el que siempre hay hueco para preparar comida.
Food Wars (2015), posiblemente el anime número 1 de gastronomía. El anime gira en torno a varios estudiantes que sueñan con ser el mejor de la escuela de cocina. Preparaciones, emplatados, fogones, etc. Todo lo que puedes imaginar de una escuela para preparar a los mejores chefs.
Sin olvidar los fotogramas de películas de animación como Studio Ghibli en los que salen preparando comida. Todo un culto para los amantes de los dibujos y la comida.
Programas
Los programas gastronómicos llevan años en pantalla. No solo en España triunfan, sino en otros países: Master Chef, Master Chef Junior, Master Chef Celebrities.
En España llevamos años viendo a Karlos Arguiñano cocinar y compartir recetas. En Inglaterra triunfó The Great British Bake Off (o simplemente Bake Off), centrado en repostería, que se adaptó a más países como México, Australia, España o Finlandia, entre otros.
Otros programas exitosos fueron Pesadilla en la Cocina (2012), de la mano del cocinero profesional Alberto Chicote, que fue una adaptación del éxito británico Kitchen Nightmares (2007), que ya se ha emitido en más de 20 países.
Marketing de influencers en el gastronómico
El mundo gastronómico tampoco se queda atrás en usar el marketing de influencers. Aprovechando la repercusión, el público y el alcance que pueden traer, ciertas cadenas han decidido aliarse con influencers para promocionar menús y, de paso, su marca.
- El McAitana, el menú de McDonalds que creó la cantante Aitana. Este menú despertó polémica ya que Aitana es celíaca y no podía comer su propio menú, además de la cantidad de calorías que traía.
- Dulceida con Carl’s Jr, diseñó su propia hamburguesa de queso y champiñones. La influencer cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram.
- No es la única, Joan Pradells, culturista e influencer creó junto a Temple Smash Burgers su hamburguesa «La Obsessive». Como dijo Pradells, “la primera hamburguesa especial que se hace en la comunidad fitness”.
- De la mano de Glovo, El Xokas, streamer, creó su propió menú, con dos “hamburguesas”, patatas, tequeños y la estrella del menú: un helado de HappyHippo. Lo más destacable del menú del gallego son las hamburguesas, ya que usaba pan de barra, lo que hacía que parecieran bocadillos.
- También con Glovo, el youtuber y streamer IlloJuan lanzó su menú “Málaga Vice”, haciendo honor a su tierra natal. El menú incluía El Campero, una hamburguesa, nachos y, de postre, un espeto de churros o tarta de queso.
Influencers gastronómicos destacables en el panorama nacional
El Comidista, posiblemente uno de los primeros influencers gastronómicos que surgieron. Con su propio espacio en Youtube, una página de alimentación sustentada por el periódico El País, programas de TV, etc. En su canal no solo hace reviews de comida sino comparaciones, platos y menús semanales, entre otros.
Opelouro. Edu Lavandeira se ha abierto un hueco en los corazones de muchos internautas gracias a un solo producto: el pan. Su Instagram está plagado de recetas de pan de todo el mundo, masas de pizza, focaccie, trucos para la masa perfecta, etc. Un contenido exclusivo de esos carbohidratos que tanto gustan. Esta especialidad le ha hecho escribir dos libros dedicados al pan: uno de ellos, sobre los diferentes panes del mundo y, el otro, sobre el pan gallego.
Avozmechef. Alfredo Vozmediano es un cocinero profesional que ha trabajado en algún que otro restaurante con estrella Michelin. Se dedica a compartir recetas y trucos acompañados de una descripción muy detallada de productos, alimentos y su proceso de cocinado. Como él indica en su biografía: “No solo hago recetas, te enseño a cocinar”. Además, ofrece cursos online en los que se puede aprender a cocinar, empezando desde lo más básico y aumentando el nivel.
DeliciousMartha. Marta es una chica con mucho carisma y simpatía que ofrece recetas, centrándose en la repostería. Además de hacks virales de cocina, en los que cuenta si son útiles de verdad o no. También hace reviews de productos de cocina.
ChefRafa. Acostumbrados a ver a gente más joven en redes sociales y como influencers, ChefRafa ofrece un contenido diferente e innovador. Este cocinero narra recetas tradicionales de una forma muy sencilla y cálida. Además, ha publicado dos libros.
CocinaconChia. Chia destaca no solo por su variedad de recetas sino por su manera de contarlas y editarlas. Sencillas, dinámicas y con un toque de humor. Cuenta con más de 1 millón de seguidores en Instagram gracias a su originalidad.
Peldanyos. Sergio Bolaños, mejor conocido como Peldanyos, no se ha hecho famoso por cocinar sino por comer. Sus reviews de comidas, productos y restaurantes le han hecho cosechar más de 2.5 millones de seguidores en TikTok y casi medio millón en Instagram.