En el actual contexto de incertidumbre en que se mueve el mercado, conocer cómo actuará el público ante los momentos de compra resulta difícil e imprescindible. Nos encontramos en un contexto en el que conceptos como ‘’crisis’’, ‘’inflación’’ o ‘recesión’’ se encuentran a la orden del día en el imaginario social mundial. Ante esta convulsa situación, vamos a analizar las 5 tendencias de marketing digital que, según la plataforma Semrush, tendrán el papel protagonista durante este 2023.
Aumento de la inversión en marketing orgánico y contenidos creativos
Si se analiza el patrón histórico, observamos que ante tiempos de crisis los primeros presupuestos que se recortan son aquellos destinados a marketing y publicidad. Si bien es un problema, esta situación de crisis inminente no iba a ser diferente.
Ante una inversión publicitaria mermada, el marketing orgánico y el diseño de contenidos atractivos y de calidad, adquieren mayor importancia empresarial. El objetivo de estas estrategias radica en el crecimiento del engagement (a medio y largo plazo), pues será necesaria una sólida fidelización de nuestros clientes y también de los posibles potenciales.
Este tipo de estrategias se utilizan con el propósito de que las consecuencias derivadas el cambio económico y el crecimiento de la competitividad, resulten lo menos dañinas posibles. Es decir, las empresas tratan de prepararse ante un clima extremadamente competitivo y cambiante a nivel financiero.
Para implementar esta estrategia, se utilizan recursos que muestran qué buscan los consumidores o cuáles son las páginas web en las que pasan más tiempo. De este modo, las marcas podrán crear y publicar contenido más afín a su target.
Las inversiones en estrategias como el marketing orgánico han estado incrementándose en el mundo empresarial desde este 2022. Según los expertos, debido al temor social a que el sistema económico entrase en periodo de recesión.
Compromiso: marcas y causas sociales.
Durante la pandemia por COVID-19 hubo un cambio de mentalidad a nivel mundial por parte de la sociedad. Conceptos como el bienestar personal (salud mental), el cambio climático o la sostenibilidad resurgieron tomando relevancia en la mente de los consumidores. Esta forma de pensamiento ha seguido a la vanguardia entre los consumidores desde entonces y las marcas se han hecho eco de ello.
Son innumerables las empresas que han decidido adoptar una filosofía más humana y comprometida con estos valores imperantes entre los consumidores. Lo que parecía una tendencia pasajera, ha resultado ser una nueva forma de consumo que ha venido para quedarse. Las marcas que han decido desarrollar este cambio de imagen, pueden contar con una clara ventaja con respecto a sus competidores ante esta situación.
Los profesionales del marketing usarán a favor esta conexión con su público para fortalecer y asegurar la comunicación con ellos. Así como para averiguar qué propósitos sociales les preocupan (apoyo a los refugiados, ecologismo…). Con esta información, la marca puede desarrollar una estrategia comunicacional que permita promover estos valores a nivel interno y externo. Obteniendo la capacidad de instalarse como referentes para ese cambio entre su target y ante la sociedad, en general.
La IA del marketing en la promoción de contenido.
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial automáticamente pensamos en la herramienta ChatGPT, porque ha venido revolucionando el mundo desde su lanzamiento. Sin embargo, la cantidad de herramientas de IA existente es enorme y diversa.
Actualmente, los profesionales del marketing cuentan con herramientas que les permiten efectuar su trabajo de forma simple y rentable.
Herramientas como Brandmark.io (diseño de logotipos) o Copy.ai (generación de contenido) facilitan el trabajo de estos profesionales. Les permiten, entre otras cosas, reducir costes y ahorrar tiempo para invertir en mejorar las partes que más creatividad requieren.
De los intereses más valorados de las IA en marketing se encuentra predecir, con mayor exactitud, comportamientos de los consumidores. Estos mecanismos ayudan a los profesionales a descubrir qué comportamientos son más usuales entre los usuarios de ciertos servicios. Gracias a esto, se logra información útil para desarrollar mensajes más personalizados y mejorar comunicaciones con nuestro target.
Adiós (definitivo) a las cookies
En 2020, el gigante Google anunció que iba a eliminar las cookies de terceros de forma paulatina. Muchas grandes empresas se han unido a la iniciativa planteada por Google, pero no la gran mayoría de empresas. Es decir, la inmensa mayoría de empresas siguen usando las cookies para conseguir información acerca del comportamiento del público.
Los especialistas en marketing, a través del contenido orgánico, pueden captar a los usuarios para acercarles a sus dominios. Además, gracias a las API (Application Programming Interfaces) es posible reunir información útil sobre la audiencia sin comprometer su privacidad.
La opinión del consumidor, nos importa y mucho
No existe mejor publicidad que la de un cliente satisfecho y eso, ni la IA puede cambiarlo.
Cuando alguien está satisfecho con algo, le gusta contárselo a los demás, plasmarlo de algún modo. Entonces, ¿por qué no hacerlo cuando un usuario de nuestra marca está contento con su adquisición o su experiencia de compra?
Animar a los clientes a contar sus experiencias en la red es enormemente beneficioso para nuestra marca. El valor humano constituye una fuente de confianza mucho más fiable para otros consumidores. En este sentido ‘’habla’’ la voz de la experiencia, la realidad, la verdad.
Por ello, es importante animar al público a plasmar sus testimonios con la marca en plataformas sociales que utilicen normalmente. Instagram, Facebook o nuestra propia página web (debemos dedicar espacio de nuestra web a los clientes y sus historias). De esta manera, también estamos consiguiendo mejorar nuestra imagen de marca de cara a otros posibles targets potenciales.
Además, existe otra valiosa razón para tener en cuenta este tipo de acción. Y es que, asimismo, les estamos demostrando que ellos y su experiencia son importantes para nosotros. De esta forma, conseguimos desarrollar conexiones marca-cliente de calidad y significativas. En definitiva, todo el mundo gusta de sentirse especial y qué mejor forma de evidenciarlo que creando un apartado exclusivo para nuestros usuarios.
En ese espacio, además, podremos interactuar con ellos. Generando feedback, mejorando nuestra comunicación y relación con ellos y optimizando la imagen de marca. Así como desarrollando conexiones significativas y afianzando a nuestro público.
Resumiendo, aunque estemos ante tiempos empresariales difíciles, el marketing digital sigue en tendencia. Es clave para salir lo más indemnes de esta situación. Si buscas digitalizar tu empresa para mantenerte vigente en el mercado actual, en Think’IT podemos ayudarte. ¿Has oído hablar del Kit Digital? ¡No dudes en consultarnos!