El Kit Digital: impulso digital para alcanzar el éxito empresarial

El Kit Digital: impulso digital para alcanzar el éxito empresarial

El Kit Digital: impulso digital para alcanzar el éxito empresarial 150 150 ThinkIT

¿Qué es y en qué consiste el Kit Digital?

En el actual panorama empresarial, la digitalización ha dejado de contemplarse como opción para las empresas para ser un acto imprescindible si estas quieren mantenerse en el mercado y triunfar en él. Sin embargo, aunque este proceso sea una necesidad, la realidad es que un gran porcentaje de los negocios no cuentan con un presupuesto para llevar a cabo esta transformación. Es en este punto donde entra en juego el Kit Digital. Un nuevo programa público lanzado en 2021 y financiado por el Next Generation EU, con el objetivo de impulsar la recuperación económica y empresarial facilitando el proceso de digitalización empresarial.

Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Con una financiación de 3.067 millones de euros provenientes de la Unión Europea, este programa (gestionado por Red.es), busca solventar la carencia de recursos existente en las empresas, que impide su digitalización y modernización. Su enfoque se centra en la adopción de soluciones tecnológicas en las PYMES y autónomos para hacerlos más competitivos en el entorno digital. consiguiendo mejoras, tales como la ampliación de su mercado, lograr más beneficios, llegar a nuevos públicos u optimizar su trabajo de forma eficiente.

el kit digital

¿Quiénes pueden solicitar el ‘bono digital’ y cuánto se subvenciona según el tamaño de la empresa?

 Nº EmpleadosMáximo subvencionado
Grupo110 – 4912.000€
Grupo23 – 96.000€
Grupo3Autónomos (0-2)2.000€

Grupo 1: empresas con más de 9 y menos de 50 empleados. Pueden optar a un bono digital con un máximo subvencionado de hasta 12.000€.

Grupo 2: microempresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados. Pueden acceder a un bono digital con una subvención de hasta 6.000€.

Grupo 3: personas que trabajan por cuenta propia o que contemplen de uno a dos empleados, como máximo, a su cargo.  Pueden llegar a obtener un bono digital con una subvención de hasta 2.000€.

Requisitos para poder optar a la subvención de el Kit Digital.

1. Tamaño empresarial: para poder obtener el Kit Digital, debemos ser considerados: autónomo, microempresa, pequeña o mediana empresa (PYME). Cumpliendo las características que los definen como tal.

2. Inscripción del negocio: debemos estar dados de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. O, en los casos que corresponda, el censo equivalente de la administración Tributaria Foral.

Situación financiera: la situación de la empresa no puede estar considerada en estado de crisis.

3. Cumplimiento legal: no encontrarse en ninguna de las situaciones prohibidas recogidas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

4.Límite de ayudas: no puede haber sido superado el límite máximo de las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno.

5. Obligaciones tributarias y de Seguridad Social: es obligatoria la no existencia de deudas de pago a la Seguridad Social ni ningún otro tipo de obligaciones tributarias.

6. Ayudas ilegales o incompatibles: no se puede albergar una orden de recuperación pendiente por parte de la Comisión Europea.

El procedimiento para solicitar el Kit Digital (Bono Digital) es sencillo y lo resumimos en tres pasos.

En primer lugar, debemos registrarnos en Acelera Pyme. Se trata del sitio web oficial del programa y, seguidamente, completaremos una prueba de autodiagnóstico. Nos dará una evaluación de la madurez digital en la que se halla nuestra empresa, es decir, su nivel digital.

En base a los resultados obtenidos, la plataforma nos dará acceso a una serie de soluciones digitales. Estas, estarán adecuadas a las necesidades concretas que presenta nuestra empresa. Podremos elegir varias de aquellas que más necesitemos o nos interesen.

Finalmente, realizados el registro en Acelera Pyme y el test de autodiagnóstico, nos dirigiremos a la Sede Electrónica de Red.es. Aquí rellenaremos el formulario correspondiente para poder solicitar el Kit Digital.

Soluciones Digitales en el catálogo de categorías en el Kit digital.

1. Presencia en Internet y sitio web: creación de sitio web para la empresa, contenido y posicionamiento orgánico. El propósito es incrementar la visibilidad y presencia en Internet.

2. Comercio electrónico: creación y asistencia administrativa de un e-commerce (tienda online). Se podrá acceder a la venta de productos/servicios con el objetivo de ampliar nuestro público e incrementar el abanico de productos/servicios. Se pretende mejorar beneficios desarrollando y aplicando estrategias destinadas al mercado y venta online.

3. Gestión de redes sociales: desarrollo de publicidad y contenido en plataformas sociales. Ganamos más visibilidad en Internet y acercamiento a públicos más jóvenes y difíciles.

4. Gestión de clientes y/o proveedores: facilitar y agilizar tareas relacionadas con la segmentación de perfiles, recogida y ordenamiento de datos y aquellas implicadas en las relaciones con clientes y proveedores. Se pretende agilizar estos procesos y ganar eficiencia y efectividad.

5. Business Intelligence y analítica: conseguir mejor rendimiento de los datos empresariales recogidos. Se valorarán en tiempo real para lograr mejoras en tareas empresariales y resoluciones más efectivas. Para ello, se usarán las herramientas disponibles para la empresa.

6. Servicios y herramientas de oficina virtual: ofrece una dirección del trabajo más efectiva. Mejorar estructuras comunicativas (con trabajadores, con clientes…) y modernizar la organización laboral de los empleados. Facilitando la gestión de tareas de forma presencial y online (teletrabajo).

7. Gestión de procesos: digitalización y mecanización de aquellos procesos operativos de la empresa.

8. Factura electrónica: creación e instalación de softwares de facturación electrónica para optimizar y facilitar el trabajo de facturación.

9. Comunicaciones seguras: suministrar a los trabajadores instrumentos y medios con canales seguros para establecer comunicaciones.

10. Ciberseguridad: seguridad para proteger bases de datos con información relevante y privada sobre empleados, clientes o la empresa. Así como para otros dispositivos empresariales y el funcionamiento de los mismos.

A partir de julio de 2022, se añadieron dos nuevas categorías del Kit Digital:

11. Presencia Avanzada en Internet: pretende aumentar la visibilidad de la entidad (así como de su sitio web) y llegar a más público potencial mediante el desarrollo y la implementación de estrategias SEO.

12. Marketplace: posibilidad de acceso a servicios de apoyo y estrategia para poder acceder a las ventas de los productos y/o servicios dentro de los marketplaces.

el kit digital

A continuación, mostramos las cuantías máximas de la ayuda Kit Digital para cada categoría y grupo contemplados.

CategoríaGrupo 1Grupo 2Grupo 3
 Autónomos (hasta 2)Microempresas (3-9)PYME (10-49)
Creación y alojamiento de SITIO WEB2.000€2.000€2.000€
Creación de E-COMMERCE2.000€2.000€2.000€
Presencia y gestión de REDES SOCIALES2.000€2.5002.500€
Sistema de GESTIÓN DE CLIENTES2.000€2.000€4.000€
Creación y Análisis de bases de datos (BI/ANÁLISIS)1.500€2.000€6.000€
Sistema de GESTIÓN DE PROCESOS500€2.000€6.000€
FACTURA ELECTRÓNICA500€1.000€1.000€
Plataforma para OFICINA VIRTUAL250€/usuario250€/usuario250€/usuario
CIBERSEGURIDAD250€/dispositivo250€/dispositivo250€/dispositivo
Implantación de COMUNIACIONES SEGURAS125€/usuario125€/usuario125€/usuario
PRESENCIA AVANZADA EN INTERNET2.000€2.000€2.000€
MARKETPLACE2.000€2.000€2.000€

En Think’IT te ayudamos a digitalizar tu empresa de forma fácil, profesional y eficaz. Nos adaptamos a tus necesidades y te ofrecemos las mejores soluciones. ¡Somos agentes digitalizadores del Kit Digital!, ¿Hablamos?