En el actual contexto empresarial, la adopción de soluciones digitales se ha convertido en un factor determinante. Las soluciones de digitalización ofrecen a las empresas la oportunidad de mejorar su presencia online y optimizar sus procesos internos. Desde 2022 el bono digital, conocido como Bono Kit Digital, ha estado ayudando a las empresas en su transformación digital. Estas ayudas se han ampliado para nuevos sectores y, próximamente, se abrirá convocatoria para empresas con más de 50 empleados.
Si tienes la posibilidad de acceder al programa Kit Digital, es importante que conozcas algunos puntos antes de solicitarlo. A continuación, te explicamos en esta entrada cuáles son esos puntos más relevantes a tener en cuenta.
Requisitos para Solicitar tu Bono Digital:
La solicitud de tu bono digital puede impulsar la transformación digital de tu empresa. Por lo tanto, es esencial que cumplas con los siguientes requisitos para obtener la ayuda del Kit Digital:
- Tamaño empresarial: Tienes que ser considerado pequeña empresa, microempresa o autónomo con menos de 50 empleados. Además, ¡tu volumen de negocio debe ser inferior a 10 millones de euros!
- Registro tributario: Debes estar registrado en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En los casos correspondientes a la Administración Tributaria Foral, en su censo equivalente.
- Antigüedad mínima: Para algunas convocatorias, se requiere que la empresa en cuestión tenga cierta antigüedad mínima para poder concederse el bono digital.
- Situación financiera: Tu empresa no puede estar considerada en ninguna situación de crisis empresarial. Igualmente, debe encontrarse al día de sus obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
- Sin órdenes de recuperación pendientes: no se puede albergar una orden de recuperación pendiente por parte de la Comisión Europea. Estas órdenes de recuperación son consecuencia de declaraciones de ayudas ilegales e incompatibles con el mercado común.
- Cumplimiento de prohibiciones: no debes encontrarte en ninguna de las situaciones prohibidas recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de la Ley General de Subvenciones.
Obligaciones como Beneficiario de Kit Digital:
Si te has convertido en beneficiario del programa Kit Digital, es importante cumplir con una serie de obligaciones que incluyen:
- Informar sobre otras fuentes de financiamiento: Estas obligado a comunicar de la obtención de otras subvenciones o cualquier otro recurso destinado al mismo fin.
- Registro contable diferenciado: Debes registrar cualquier transacción relacionada con la actividad subvencionada en la contabilidad.
- Documentación adecuada: Debes tener disponibles los libros contables, registros diferenciados y todos los documentos que obligue la legislación mercantil y sectorial correspondiente.
- Conservación de documentos: Debes guardar facturas y comprobantes de gastos y pagos de los fondos recibidos por al menos 4 años.
- Declaración de ayudas mínimas: Debes informar sobre todas las ayudas mínimas recibidas en los últimos dos años fiscales y el actual.
- Formalización de Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización: Necesitas establecer acuerdos formales con los Agentes Digitalizadores para implementar las Soluciones de Digitalización
- Proporcionar información: Proporcionar al organismo competente datos para evaluar el impacto de la actividad subvencionada y cumplir con requisitos de evaluación digital.
- Prevención de fraude: Implementar acciones efectivas y proporcionadas para prevenir el fraude en el cumplimiento de las responsabilidades requeridas.
Tres Convocatorias Disponibles del Programa Kit Digital:
Recuerda que existen tres convocatorias distintas en función del tamaño de tu empresa:
- Primera convocatoria: Destinada a empresas con entre 10 y 49 empleados.
- Segunda convocatoria: Disponible para PYMES que cuenten con entre 3 y 9 empleados.
- Tercera convocatoria: Dirigida a autónomos y PYMES con hasta 2 empleados.
¿Vencen los Bonos Kit Digital? Conoce los Plazos para tu Bono de Kit Digital
Tras recibir la ayuda, hay un plazo límite para canjear tu bono Kit Digital y aprovecharlo en soluciones adecuadas. No dejes pasar este tiempo ya que, si no lo utilizas en ese plazo, perderás el derecho al cobro de la subvención.
Seis Meses para Canjear tu Ayuda Kit Digital:
Una de las consultas más frecuentes sobre el programa Kit Digital se refiere a su plazo de ejecución.
Según las reglas de cada convocatoria, visibles en la sede electrónica Red.es, el Bono Kit Digital expira en 6 meses. Ten en cuenta que este tiempo empieza a contar después de la notificación de resolución de concesión de la ayuda.
Es decir, tienes seis meses para seleccionar Agente Digitalizador y formalizar los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización que elijas.
Prestación de Soluciones Digitales:
Formalizado el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, el Agente Digitalizador lleva a cabo el trabajo en dos fases:
- Primera fase (máximo 3 meses): Durante esta etapa, se realiza la instalación y, en su caso, el desarrollo de la solución. Así como el pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador.
- Segunda fase (12 meses): Este período se computa a partir de la fecha de emisión de la factura en la fase anterior. Se centra en desarrollar y consolidar la solución digital dentro de tu empresa.
Recuerda que, si no has solicitado tu Kit Digital, puedes hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024. ¡Para cualquiera de las convocatorias!
Y, si aún no cuentas con Agente Digitalizador, ¡en Think’IT estamos esperándote! Te ayudamos a solicitar tu bono y/o a implementar las soluciones más adecuadas para tu empresa.
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También puedes visitar nuestra página de información sobre el Kit Digital o echar un vistazo a nuestra anterior entrada. ¿Hablamos?