The Prosumers: El Poder de los Consumidores que Crean

The Prosumers: El Poder de los Consumidores que Crean

The Prosumers: El Poder de los Consumidores que Crean 150 150 ThinkIT

El papel del consumidor ha evolucionado de manera significativa. Ya no somos espectadores pasivos de la publicidad y los productos que ofrece, nos hemos convertido en prosumers o prosumidores. Una fuerza activa que no solo consume, sino que también participa en la creación de contenido y en la producción de bienes y servicios.

¿Quiénes son los Prosumers?

El término «prosumer» es una fusión anglosajona de las palabras «producer» y «consumer». En español, la traducción más exacta sería »prosumidor», fusionando igualmente las palabras »productor» y »consumidor». Los prosumidores son individuos que participan activamente en la co-creación, y promoción de productos o servicios, además de ser consumidores de los mismos. Este papel dual les da un poder significativo en la relación entre empresas y consumidores.

El Poder de los Prosumers

Los prosumers han adquirido una influencia sustancial en el mundo actual por varias razones:

  1. Acceso a la Tecnología: la tecnología, especialmente internet y redes sociales, ha empoderado a las personas para crear y compartir contenido de manera accesible.
  2. Comunidades en Línea: los prosumidores se reúnen en redes sociales, formando influyentes comunidades en línea. En estas plataformas debaten sobre productos, comparten opiniones, experiencias y ejercen presión sobre las empresas para que mejoren sus ofertas.
  3. Economía Colaborativa: la economía colaborativa permite a los prosumidores participar en el intercambio de bienes, el alquiler de propiedades y la creación de contenido conjunto.
  4. Crowdsourcing: Las empresas utilizan el crowdsourcing para aprovechar el conocimiento colectivo de los prosumidores. Así, los clientes se sienten valorados y como parte de la marca, al estar contribuyendo con sus ideas y soluciones. Por otro lado, la marca se beneficia de estas ideas, promoviendo una relación más sólida y cercana con su público.
prosumerscreación de contenido

La Importancia del Marketing para los Prosumers

El marketing ha evolucionado para adaptarse a la presencia y el poder de los prosumers. Las estrategias de marketing efectivas ahora deben considerar lo siguiente:

  1. Escuchar a la Audiencia: Las empresas deben atender las conversaciones en línea y las opiniones de los prosumidores para comprender sus necesidades y expectativas.
  2. Participación Activa: Fomentar la participación activa de los prosumidores en la creación de contenido y productos, fortalece la relación marca – clientes.
  3. Transparencia y Autenticidad: Los prosumers valoran la autenticidad y la transparencia. Las empresas deben ser honestas en sus comunicaciones y acciones.
  4. Colaboración: Colaborando con los prosumers se puede conseguir una co-creación de productos y servicios mejor adaptados a las necesidades del mercado.

Casos de Éxito

LEGO Ideas: LEGO lanzó la plataforma «LEGO Ideas» permitiendo a los fans presentar sus propios diseños de conjuntos de LEGO. Si un diseño recibe suficiente apoyo de la comunidad, LEGO lo revisa y, si es aprobado, lo convierte en producto oficial. Un ejemplo exitoso es el set de LEGO «Doctor Who», creado por un fan y convertido en un producto oficial.

Correos y «Correos Market»: Correos España creó «Correos Market», una plataforma en línea que permite a prosumidores vender productos hechos a mano y artesanías. Esta colaboración con creadores locales ha contribuido a impulsar la economía creativa y apoyar a pequeños emprendedores.

Cuétara TostaRica y «DIBUNUBE»: La marca Cuétara lanzó un concurso de dibujos para niños en el que los ganadores optan a distintos premios. Entre ellos, que su dibujo se imprima en las famosas galletas. Esta acción es claro ejemplo de colaboración entre marcas y prosumidores para crear experiencias únicas que resuenen con su audiencia.

Starbucks y «My Starbucks Idea»: Starbucks creó en 2008 la plataforma «My Starbucks Idea». Esta permitía a los clientes presentar sugerencias y comentarios sobre productos y servicios de Starbucks. Muchas de estas sugerencias se implementaron en las tiendas, como nuevos productos y características de lealtad.

Los prosumidores o prosumers representan una fuerza poderosa en la economía y el marketing modernos. Su influencia crece paulatinamente y las empresas que comprenden y abrazan esta nueva dinámica pueden prosperar en la era digital.

 La relación entre empresas y prosumidores es de colaboración y co-creación. Las futuras estrategias de marketing exitosas, dependerán de cómo se aborden estas relaciones en constante evolución. ¿Quieres saber cómo mejorar relaciones con tus clientes y que se conviertan en embajadores de tu empresa? ¡Echa un vistazo a nuestra anterior entrada!