El Proyecto Fedora ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Fedora 33 Workstation, la versión orientada al escritorio que junto a las ediciones Server e IoT, está estrenando una buena tanda de características importantes.

Fedora Workstation está especialmente diseñada para usuarios y desarrolladores que quieren la experiencia de un sistema operativo Linux que “simplemente funcione”. Esta nueva versión llega con GNOME 3.38 en su sabor principal, y también con actualizaciones importantes en sus principales escritorios alternativos.

Bienvenido Btrfs

Butterfs 816x346

Con Fedora 33, Btrfs pasa a ser el sistema de archivos por defecto. Esto es uno de los cambios más importantes en la historia del sistema operativo, que llevaba muchos años utilizando ext4.

Btrfs es un sistema de archivos estable y maduro cargado de características modernas como integridad de datos, optimizaciones para SSDs, compresión, soporte para múltiples dispositivos y más.

Con el cambio a Btrfs se usará una disposición de disco de una sola partición, y la administración de volúmenes incorporada de Btrfs. La disposición anterior imponía restricciones al uso del disco que podían resultar difíciles de manejar para los usuarios novatos. Btrfs resuelve este problema simplemente evitándolo.

Otra gran ventaja de Btrfs es que el sistema de archivos protege tus datos con checksums y realiza verficación en cada lectura. Btrfs usa además un modelo “copy-on write” para que tus datos y el sistema de archivos mismos nunca sean sobreescritos. Esto mejora la seguridad contra fallos, ya que cuando copias un archivo, Btrfs no escribe nuevos datos hasta que tú cambies los datos viejos, ahorrando espacio.

Screenshot KdeFedora KDE

Y también se podrá ahorrar más espacio gracias la compresión de Btrfs y hasta puede mejorar el rendimiento. Esto es una función opcional en Fedora 33. Btrfs abre las puertas para una amplia cantidad de mejoras en versiones futuras de Fedora.

Mientras tanto, Fedora 33 ofrece además un nuevo fondo animado que cambia según la hora del día, se han actualizado los principales lenguajes de programación y las librerías del sistema, y en el caso de Fedora KDE, se ha habilitado el servicio EarlyOOM por defecto.

Lo que EarlyOOM hace es monitorizar el uso de memoria del sistema, y cuando este cae debajo de un límite establecido, EarlyOOM finaliza los procesos apropiados para liberar memoria. Además de esto, todas las versiones de Fedodra ahora cuentan con una protección de recursos llamada cgroup que reservan recursos para el usuario activo en Workstation.

Descargar | Fedora 33 Workstation


La noticia

Ya está disponible Fedora 33 con Btrfs como nuevo sistema de archivos, fondo animado y nuevas funciones para conservar recursos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Published On: octubre 28th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.