La UEFA EURO 2020 o Eurocopa 2021 arranca hoy, y por primera vez, además de celebrarse fuera del año planeado, ocurrirá en distintas sedes, siendo Sevilla una de ellas. Los aficionados al fútbol y a las selecciones de sus países saben y sienten si sus equipos son o no favoritos, pero siempre es díficil predecir cómo transcurrirá el torneo.

El grupo de investigación Zeileis se ha propuesto predecir quién ganará el torneo en base a probabilidad. Para ello, han utilizado un modelo híbrido que combina datos de cuatro modelos estadísticos avanzados utilizando el método llamado “random-forest approach” (enfoque de bosque aleatorio), una técnica muy potente para analizar grandes cantidades de datos. Como parte del equipo que ha realizado los pronósticos está Andreas Groll, que ya hizo algo similar con el Mundial 2018 de Rusia, simulando asimismo 100.000 veces todo el torneo con inteligencia artificial.

España, en el podio de probables ganadores

Eurocopa 2021

Para realizar el pronóstico, como decíamos, se han combinado cuatro fuentes de información:

  • Una estimación de la capacidad de cada equipo basada en partidos históricos, en base a todos los partidos nacionales históricos de los últimos 8 años.
  • Una estimación de la capacidad de cada equipo basada en las probabilidades de 19 casas de apuestas.
  • Calificaciones promedio de los jugadores de cada equipo en función de sus actuaciones individuales en sus clubes locales y equipos nacionales.
  • Covariables adicionales del equipo (por ejemplo, valor de mercado, estructura del equipo) y factores socioeconómicos específicos del país (población, PIB).

Para entrenar el modelo del bosque aleatorio usan datos de los torneos que van desde la EURO 2004 hasta la última celebrada, la EURO 2016 de la que Portugal salió vencedora. ¿Y quién es favorita esta vez? La predicción coincide con la de muchos expertos: Francia, con un 14,8 de probabilidad de ganar. Le siguen Inglaterra con el 13,5% y, sorprendentemente, España con un 12,3%. Es extraño, pues del conjunto nacional se dice que puede tener hasta dificultad para pasar de grupos.

También resulta muy interesante el gráfico del rendimiento a lo largo del torneo, que se puede consultar de forma interactiva aquí. En él podemos ver que desde el comienzo, Hungría es la selección con menor probabilidad de pasar de fase de grupos, pero que la probable ganadora, Francia, no es la selección que más fácil lo tendrá para pasar de grupos. Ese lugar lo ocupa Inglaterra, con un 94,6% y España, con un 94%.

Rendimiento

España sigue siendo la selección favorita para pasar de fase hasta cuartos. A partir de ahí, Francia se convierte en la selección que con mayor probabilidad pasará de ronda y podrá ganar la Eurocopa 2021. Por último, los investigadores muestran un útil gráfico interactivo en el que podemos observar cuál es la probabilidad de que, basándose en todas las variables comentadas, un equipo determinado gane a otro. A más verde, más probabilidad, y a más marrón, menos.

Probabilidad

En este sentido, el estudio estima que la probabilidad de España frente a sus primeros rivales en fase de grupos es la siguiente: 73% de probabilidad de ganar a Suecia, 83,4% de ganar a Eslovaquia y 70,9% de ganar a Polonia.

Así fue en el Mundial de Rusia

En el Mundial de Rusia 2018, el modelo de predicción acertó qué equipos pasaban de primera fase en seis de los ocho grupos. Además, acertó el orden exacto de esos grupos en cinco de los ocho grupos. Si no acertó más fue porque Alemania, una de las favoritas y ganadora de Brasil 2014, sufrió una debacle y acabó última de su grupo.

El modelo acertó mucho en fase de grupos, pero no en eliminatorias

Y precisamente por eso falló en el resto de predicciones de cara al resto del torneo. Dio como segunda favorita a Brasil, que cayó eliminada por Bélgica y que a su vez fue eliminada por Bélgica. En el otro lado del cuadro falló con España y Croacia, no supiendo ver que estos llegarían lejos /y llegaron a la final gracias a que evitaron cruzarse con Francia en octavos, como habían previsto.


La noticia

Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces toda la Eurocopa 2021 para predecir el ganador

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.