El 2 de octubre un cohete de Falcon 9 que transportaba un satélite GPS III para la Fuerza Aérea de los EE.UU. abortó su misión a dos segundos de su lanzamiento. Un problema en el motor desactivó su lanzamiento automáticamente. Ahora, más de un mes después, SpaceX está lista para nuevos lanzamientos tras solucionar el problema: un excedente de laca en una válvula de los motores.


La NASA y SpaceX han preparado el próximo lanzamiento para el próximo 14 de noviembre. Este lanzamiento forma parte de la misión Crew-1 que llevará a un total de cuatro astronautas a la Estación Espacial internacional. Es una misión interesante porque es de las primeras que se realiza tras solventar el problema de del Falcon 9 de la compañía (que no para de batir récords). Un minúsculo problema, pero suficiente para pausar los lanzamientos durante más de un mes.

Screenshot

Más laca de la necesaria

Hans Koenigsmann, de SpaceX, explicó recientemente qué había ocurrido para que se haya tenido que abortar el lanzamiento del pasado 2 de octubre y retrasar los siguientes. Dos de los nueve motores de la primera etapa del cohete se encendieron antes de lo esperado durante el intento de lanzamiento de principios de octubre, esto provocó un aborto automático de los motores.

Los técnicos de SpaceX desmantelaron los dos motores y los enviaron a las instalaciones de SpaceX para analizar qué había pasado. Es ahí donde descubrieron que una válvula dentro del generador de gas en el motor estaba obstruida por un excedente de laca. Las válvulas se recubren con una especie de laca similar al esmalte de uñas para la anodización de los componentes de aluminio. Esta laca normalmente se quita tras el proceso, aunque en este caso en los dos motores una pequeña cantidad se quedó atrapada y obstruía la válvula.

Spacex

¿Qué habría pasado si no se hubiese abortado automáticamente la misión? Probablemente nada, aunque según SpaceX es mejor estos abortos automáticos ya que algunas veces el traqueteo de un encendido temprano del motor puede causar daños más graves. De hecho, SpaceX ha inspeccionado los motores de su flota y ha encontrado este problema en otros más, que ya se están reemplazando.

Si todo va según lo planeado, SpaceX reintentará la misión para la Fuerza Aérea de los EE.UU. este próximo 4 de noviembre, seguida de la misión Sentinel-6 el 10 de noviembre. Finalmente, el 14 de noviembre la misión Crew-1 pondrá a los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi en órbita.

Vía | Space


La noticia

Un excedente de laca en las válvulas, el culpable de que el Falcon 9 se haya quedado en Tierra más de un mes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Published On: noviembre 2nd, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.