La última trilogía de ‘Star Wars’ te puede gustar más o menos, pero ni el fan más radicalmente en contra de la visión de JJ Abrams puede negar que siempre habrá un punto más bajo de calidad en la saga: el Especial Navideño televisivo en el que se embarcaron todos los actores de la película original y que produjo George Lucas mientras rodaba ‘El Imperio contraataca‘. Su atroz nivel de calidad lo ha acabado convertido en un chiste cómplice, como demuestra el nuevo ‘Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas‘ de Disney+.

Ahora, la singularidad de este aberrante experimento se verá homenajeada y explicada en ‘A Disturbance in the Force’ un documental que llegará en 2021 y que se pregunta qué demonios pasó en 1978. Qué falló y cuáles fueron sus consecuencias. Porque hubo consecuencias, y la más importante y reconocida de todas ellas fue que George Lucas dirigió con mano férrea desde entonces el devenir de la saga. No se podía permitir otro desastre de este calibre.


Los responsables del proyecto son Jeremy Coon y Steve Kozak. El primero de ellos ya dirigió otro espléndido documental basado en una propiedad (más o menos) de Lucasfilm: ‘Raiders!: The Story of the Greatest Fan Film Ever Made’, acerca del glorioso remake de ‘En busca del Arca Perdida’ hecho por fans y cuya realización se prolongó durante décadas. Esta vez, Coon se introduce en los ignotos porqués del aberrante Especial Navideño.

Coon afirma en una entrevista con io9 que “como si fuera una cebolla, hay muchas más capas acerca de cómo sucedió el Especial de lo que cabría esperar”. Los directores afirman que, contrariamente a lo esperable, buena parte del equipo que participó en el programa están muy orgullosos del trabajo que hicieron y han colaborado con declaraciones, comentarios e incluso material nunca visto antes.

Un desastre galáctico

El especial se emitió el 17 de noviembre de 1978 en CBS, solo un año después del estreno de la primera película. El posible aturdimiento que el éxito generó en Lucas y compañía es una de las posibles razones por las que el Especial rebosa ideas disparatadas: el canon estaba comenzando a generarse y estética y temáticamente aún no estaba muy definido. Eso explica las secuencias musicales o el tema navideño general.

El programa se emitió una sola vez en toda su historia, pero gracias a algunos fans que lo grabaron en su día y a la magia de internet, hoy es acesible con una sencilla búsqueda en Google. Es poco probable, eso sí, que termine llegando remasterizado a Disney+. Para bien o para mal, el infausto Especial Navideño, sus inquietantes wookies de pesadilla y sus alucinantes secuencias de bailes semisugerentes siguen siendo “material prohibido” en la continuidad oficial.

Swholidayrebuilddisturbanceb

Los responsables del documental afirman que quieren conseguir que algunos de los participantes más notorios en el Especial, como Harrison Ford, Mark Hammill o el mismísimo George Lucas den su opinión sobre lo que pasó. Es poco posible, pero son los últimos flecos antes de cerrar el proyecto. También quieren contar con Jon Favreau, actual revitalizador de la franquicia a través de ‘The Mandalorian’ y fan confeso del programa.

Por si te lo preguntas, el Especial Navideño de ‘Star Wars’ no solo es tan delirante como parece, sino también bastante plomizo. Es mucho más interesante indagar en las razones por las que se hizo que en el propio resultado en sí. A eso aspira ‘A Disturbance in the Force’, un paseo por el genuíno lado oscuro de la franquicia más popular de la historia del cine.


La noticia

Un documental analizará el desastroso legado del Especial Navideño de ‘Star Wars’, el peor producto generado por la saga

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Published On: noviembre 18th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.