La relación entre el gobierno australiano y Tesla se ha estrechado de forma considerable en los últimos años. La empresa de Elon Musk se encargó de instalar el sistema de baterías más grande del mundo en 2017. Al año siguiente comenzaron un programa de paneles solares y baterías gratis para las casas a cambio de pertenecer a una red generadora nacional. Dos años después, este plan pasa a su fase 3, donde 3.000 hogares extra se sumarán.


Todo partió de una colaboración entre el gobierno australiano y Tesla. La idea es crear una planta de energía virtual por así decirlo. En lugar de montar una granja solar que ocupe terreno, cada hogar cuenta con paneles solares que almacenan energía en baterías instaladas también en cada casa. Esta energía se distribuye entre los hogares conectados a la red y los individuos pagan su factura energética como siempre, aunque con la promesa de ser más barata.

Una idea que a priori no tiene puntos negativos como tal. El ciudadano paga una factura de la luz más reducida (un 22% menos) a cambio de permitir la instalación de una batería y paneles solares en su tejado. De hecho ni siquiera hay que pagar por la instalación, la batería en sí o los paneles solares.

Camino de crear la planta de energía virtual más grande del mundo

El plan comenzó con 100 hogares en el sur de Australia, luego se expandió a 1.000 más a principios de este año. Ahora, de cara a los próximos meses, el gobierno australiano ha anunciado la expansión a 3.000 hogares más que recibirán la instalación para sumarse a la red.

Con el despliegue de 3.000 instalaciones más serán un total de 4.100 las casas dotadas de los paneles solares de Tesla y su Powerwall. Eso sí, no cualquiera puede participar en ello, sino que es Tesla quien evalúa la viabilidad del hogar y su opción para contribuir a la red de energía instalada. De hecho es Tesla quien controla, administra y gestiona toda la planta de energía virtual.

El gobierno local dice haber entregado 8,2 millones de dólares australianos a Tesla Motors Australia para la expansión de las 3.000 viviendas extra. Ahora es Tesla quien se encargará de suministrar a los hogares escogidos paneles solares de 5 kW y baterías Powerwall de 13,5 kWh. Indican que esto debería abastecer el 80% de la energía consumida de media en los hogares.

Pero, ¿qué es eso de “planta de energía virtual”? Esencialmente hace referencia a una red de recursos energéticos que están distribuidos. En vez de ser por ejemplo una granja solar, se trata de paneles solares y baterías distribuidas entre las edificaciones. Pero claro, todas estas instalaciones están conectadas entre sí y contribuyen a ofrecer energía como una única planta de energía.

Screenshot 1

La idea final es conseguir un total de 50.000 instalaciones en el sur de Australia que permitan proveer de energía a la red nacional. Esto es relevante en Australia y especialmente en el área meridional por sus condiciones que pueden provocar cortes de luz más de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que es más fácil su instalación y funcionamiento en Australia que en otros lugares del mundo. Son viviendas unifamiliares con ciudades y poblaciones más distribuidas horizontalmente que verticalmente. A su vez, con unas condiciones climáticas que permiten más horas de sol. En otras palabras, difícilmente vamos a ver un programa de Tesla como este en ciudades españolas o áreas sin suficientes horas de luz anualmente.

Vía | Electrek
Más información | ARENA


La noticia

Tesla expande su “planta de energía virtual” de Australia con paneles solares y baterías gratis para 3.000 hogares más

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Published On: septiembre 8th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.