Uno de los reclamos de los televisores de Philips es su tecnología Ambilight, un sistema de iluminación que alumbra la parte trasera de este electrodoméstico logrando una ambientación que ayuda a mejorar la experiencia de visionado que ofrece la TV. Ahora bien, ¿qué opciones hay para lograr este sistema de iluminación ambiental?

En esta guía de compra encontrarás cómo conseguir un televisor con tecnología Ambilight o, en su defecto, con sistemas de iluminación LED para crear una iluminación ambiente en la zona trasera del TV.

Un televisor Philips

Ole

La primera opción es la más obvia: un smart TV de Philips, ya que los televisores de la marca holandesa cuentan con la patente exclusiva de esta tecnología Ambilight.

Ambilight nos ofrece una mayor capacidad de inmersión en el contenido cinematográfico gracias a la luz controlada en tiempo real que emiten los diodos LED alojados en el chasis del televisor, concretamente en tres lados del electrodoméstico.

Este sistema de iluminación proyecta luces de colores similares al contenido que se está emitiendo gracias a un algoritmo que ha ido evolucionando y depurándose con el paso del tiempo.

El resultado es que visionemos mejor las escalas cromáticas, especialmente con poca luz ambiental. Como sale del televisor y no de una iluminación exterior, esta iluminación no incide con la imagen.

Esta tecnología está presente en modelos de la gama media y alta de Philips, algo que podemos comprobar en la propuesta OLED y LCD de este 2020.

Algunos modelos destacables en relación precio son la Philips 55OLED754 (1098 euros) del año pasado, la OLED más sencilla de la marca con panel de 55″ y una amplia compatibilidad con el alto rango dinámico (HDR10, HLG, Dolby Vision, HDR10+), con sonido Dolby Atmos, Alexa integrada y Saphi como sistema operativo.

Otras opciones son la Philips 50PUS7855/ 12 (499 euros) de este año, con panel de 50″ VA de 10 bits y SO Saphi o del año pasado, las Philips 50PUS7304/12 (520 euros) y la Philips 50PUS7354 (509 euros), ambas de la gama media con paneles de 50″ con retroiluminación Direct LED y también con amplia compatibilidad HDR (HDR, HDR10, HDR10+ y Dolby Vision), sonido Dolby Atmos y Android como SO.

Philips Hue

New Philips Hue Play Gradient Lightstrip

La segunda y mejor opción para disfrutar del sistema Ambilight oficial con cualquier televisor la aporta Philips a través de sus dispositivos de iluminación. Hablamos del recientemente lanzado Philips Hue Play gradient lightstrip, una tira LED para colocar en la parte trasera de televisores de entre 55 y 75 pulgadas (desde 179 euros) de modo que se pueda usar con cualquier TV. Eso sí, para usarlo será necesario comprar además el bridge (49 euros) y la Hue Sync Box (249 euros).

Esta tira LED es diferente a otras tiras que ya estaban presentes en la cartera de Philips gracias a que está diseñada específicamente para TV para lograr la experiencia inmersiva de Ambilight . ¿Cómo lo hace? Se vale de su capacidad para iluminar en diferentes colores (16 millones ni más ni menos) individualmente logrando al ajustarse al contenido de la pantalla.

Y es que hasta el momento estaban disponibles en forma de tiras LED (se venden por metros) para exteriores en color blanco y en multicolor, pero iluminándose de forma conjunta y no individualmente, con Philips Hue Lightstrip White and color ambiance (121 euros). Como en el caso anterior, es necesario un puente.

Captura De Pantalla 2020 09 08 A Las 11 51 57 Barras Philips Hue Play colocadas tras el televisor

Por sencillez y versatilidad, la mejor alternativa a las Philips Hue Play gradient lightstrip (que saldrán a la venta el 6 de octubre) son las Philips Hue Play (120 euros), unas alargadas barras de luz que podremos colocar en vertical u horizontal en la parte trasera del televisor y que, junto con el puente y la Hue Sync Box podremos sincronizar la luz con música, películas y videojuegos. Eso sí, de nuevo cada barra se ilumina de un único color.

Como el resto de luminarias de la familia Hue, también podremos controlarlas con los asistentes de voz Alexa, Google y Siri y desde la app correspondiente.

Lightberry

Esta opción permite disfrutar de tu propio Ambilight con un pequeño proyecto con Raspberry Pi moderadamente fácil, rápido y más asequible que el sistema original de Philips.

Para llevarlo a cabo es necesario una Raspberry Pi, que será el cerebro encargado de ejecutar la acción de cambiar de color en función del contenido, y un pack Lightberry, disponible para televisores hasta 70 pulgadas de diagonal que viene con todo lo necesario. Otra opción, teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar en la actualidad este pack, es comprar por separado una tira de LEDs, un conversor LED para conectar las luces a la Raspberry, alimentador y elementos de fijación (que podemos comprar por separado).

Finalmente requeriremos una distribución de XBMC y un add-on para controlar la tira de LED, entre los más populares se encuentran Hyperion o Boblight.

Captura De Pantalla 2020 09 08 A Las 12 24 49

Tras colocar las luces LED en la parte trasera del televisor con velcro (empezando por la esquina inferior izquierda), conectaremos el cable más controlador de Lightberry a la Raspberry Pi e instalaremos el add-on. Aunque puede hacerse desde el terminal, es más amigable optar por distribuciones como Raspbmc, Openelec o Raspbian.

Tiras LED RGB smart

La opción más asequible y alejada de la experiencia Ambilight es la instalación de una tira LED RGB conectadas que nos permitan cambiar de color a través del móvil o de asistentes de voz. Las más rudimentarias se valen de un simple mando a distancia para hacerlo.

Eso sí, en todo caso se trata de variaciones cromáticas “manuales” y no automáticas en base al contenido del televisor. Con esta notable limitación, queda claro que se trata de una aproximación básica que puede servirnos para experimentar esta sensación de iluminación ambiental y que en algunos casos en los que los colores varíen poco, por ejemplo viendo un partido de fútbol, proporcionen una experiencia aceptable.

Lo primero será fijar la tira LED RGB a la trasera del televisor y conectarla a la corriente. En el caso de que se trate de un modelo conectado, tendremos también que descargar la aplicación y configurarla.

Lifx Z-TV

Lifx

En este rango de opciones una de las alternativas más completas es la Lifx Z-TV (65,95 euros), disponible en varias longitudes y en todo caso, y esta es una de sus mejores bazas, ofrece ocho cambios de color por metro. El pack incluye un metro de tira + controlador + fuente de alimentación + enchufe y se conecta a través del Wi-Fi


Garza Smarthome Tira LED

Garza

También con conectividad Wi-Fi, esta tira LED de Garza (44 euros) se controla desde el móvil, la tablet o los asistentes Alexa y Google Assistant, permitiendo la iluminación en varias tonalidades de blancos y RGB con patrones de programación. Vienen tres metros y es IP65 al ser estrictamente hablando una tira para exteriores


Garza Smarthome-Tira LED WiFi CCT + RGB 24w IP65 de 3 Metros Inteligente y programable, Cambio de Intensidad + Tonalidad + Color, Control por Voz y App, Alexa, iOS, Google, Android, 24 W, Blanco

Garza Smarthome-Tira LED WiFi CCT + RGB 24w IP65 de 3 Metros Inteligente y programable, Cambio de Intensidad + Tonalidad + Color, Control por Voz y App, Alexa, iOS, Google, Android, 24 W, Blanco

Xiaomi Yeelight Aurora Lightstrip Plus RGB

We

El Xiaomi Yeelight Aurora Lightstrip Plus RGB (29 euros) es una tira LED conectada de 2 metros de longitud para ambientar lo que quieras desde la aplicación cambiando luz e intensidad desde la app, Google Assistant y Alexa.


Tira Led 10m RGB VITCOCO

Captura De Pantalla 2020 09 08 A Las 12 55 58

Más asequible y básica, al menos en conectividad, esta tira LED de 10 metros de VITCOCO (24 euros) se maneja desde el mando a distancia. Viene con 300 leds que podremos modificar en color, brillo, intensidad y crear patrones, ofreciendo un amplio abanico de opciones.


Tira Led 10m RGB, VITCOCO Luces de Tiras con control Remoto IR de 44 Teclas, 300 LEDs 5050 RGB, para Halloween, Navidad, Techo, Armario, Dormitorio, decoración de bar

Tira Led 10m RGB, VITCOCO Luces de Tiras con control Remoto IR de 44 Teclas, 300 LEDs 5050 RGB, para Halloween, Navidad, Techo, Armario, Dormitorio, decoración de bar

Tira LED TV Govee

Govee

Con una longitud de 2 metros suficiente para televisores de hasta 55 pulgadas, la tira de Govee (12 euros) se controla tanto desde el móvil como desde el mando ofreciendo 16 millones de colores personalizables y con opción de crear escenas. Cualitativamente está lejos del Ambilight original, pero por este precio es una alternativa low cost para acercarse a la experiencia.


Tiras LED TV, Govee Tira LED USB 2M con APP, 16 Millones DIY Colores 5050 SMD, Retroiluminacion Luces LED TV RGB con 7 Modo Escenas para 40-55in HDTV/PC Monitor 4pcs x 50cm, 5V

Tiras LED TV, Govee Tira LED USB 2M con APP, 16 Millones DIY Colores 5050 SMD, Retroiluminacion Luces LED TV RGB con 7 Modo Escenas para 40-55in HDTV/PC Monitor 4pcs x 50cm, 5V

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Tecnología Ambilight y alternativas: guía de compra de sistemas LED para crear una iluminación ambiente en la parte trasera de la TV

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Published On: octubre 11th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.