Max Coutte y Gabriel Combe tenían 15 años y un problema. Querían disfrutar de la realidad virtual pero no tenían suficiente dinero para comprarse uno de los modelos existentes. ¿Qué hicieron? Comenzaron a trabajar en un proyecto para construirse ellos unas de bajo coste.

Así nació Relativty, un proyecto Open Source con su código y esquemas hardware disponibles para que cualquiera se pueda montar esas gafas de realidad virtual —compatibles con SteamVR— por sí mismo, y por un coste que ronda los 200 dólares.


Una realidad virtual que te puedes montar tú mismo

Los responsables de este proyecto explican cómo estas gafas de realidad virtual cuentan con dos pantalla con resolución 2K que permiten disfrutar de experiencias a 120 FPS, pero es posible optar por pantallas tanto más modestas (1080p a 90 Hz, por ejemplo) como a otras más ambiciosas en resolución 4K. Esas pantallas 2K tienen un coste de unos 170 euros en AliExpress, por ejemplo.

El firmware de Relativty —del que hay más información en su primer sitio web— está basado en ArduinoCore y es compatible con cualquier placa que soporte esta plataforma. La placa, cuyos componentes tienen un coste de 25 dólares, está centrada en un modesto pero versátil Atmel SAM3X8E, un procesador Cortex-M3 con arquitectura ARM.

La propuesta de estos dos desarrolladores proporciona un sistema experimental de posicionamiento en el que aún así hay limitaciones, pero “creemos que el modelo se puede entrenar y mejorar en varios órdenes de magnitud” con sistemas de inteligencia artificial. No soporta de momento mandos, pero sí se puede usar por ejemplo con Leap Motion, como hace el propio Mac Coutte.

El soporte completo de SteamVR es el otro gran atractivo de unas gafas singulares. De hecho los creadores explican que “Relativty no es un producto final para consumidores. Creamos Relativty en nuestra habitación con un soldador y una impresora 3D y esperamos que hagas lo mismo: construírtelas tú mismo”.

Mac Coutte explicaba en Twitter que aparte de este proyecto Open Source ahora han creado una empresa que sí desarrollará unas gafas de realidad virtual “con especificaciones de gama alta” para usuarios finales y con las cuales poder entrar en un mundo virtual para chatear, algo que parece ser un concepto similar al que planteaba Second Life hace años.

La idea de Relativty es desde luego llamativa y está dirigida más a usuarios con esa inquietud por tratar de meterse más a fondo en el mundo de la realidad virtual: el coste de los componentes —hay propuestas de gafas de RV a precios asequibles— y el hecho de tener que ponerse a soldar no es algo que atraiga a todos los públicos, pero poder participar y mejorar este proyecto Open Source —con su código en GitHub— es sin duda una idea notable.

Más información | Relativty


La noticia

Relativty es el proyecto Open Source con el que puedes montarte tus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Published On: septiembre 11th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.