Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras comunidades autónomas en integrar su sistemas informáticos con la app Radar COVID. A pesar de que el gobierno puso a disposición la aplicación, son las comunidades autónomas las que deben activarla, siendo las cuatro citadas las primeras en poner este proceso en marcha.

Aunque desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que la app pasa a funcionar en fase de pruebas, un portavoz de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (organismo superior del Ministerio) ha asegurado a Xataka que la aplicación es plenamente funcional: si la tienes instalada y tienes contacto con un positivo, Radar COVID te notificará.


Las primeras CCAA en activar Radar COVID

Covid App

Con la llegada de Radar COVID a iOS y Android quedaba la duda de qué comunidades autónomas implementarían la app. Son estas CCAA las encargadas de activar los protocolos que permitan, entre otros, comunicar a la correspondiente autoridad sanitaria los posibles contactos con positivos. Desde hoy, estas comunidades ya tienen integrada la app en sus sistemas informáticos sanitarios, por lo que está operativa para notificar sobre posibles contactos positivos.

Desde la Secretaría del Ministerio nos indican que la fase de pruebas es para confirmar que todo “funciona de forma adecuada” y abrir la puerta a mejoras con actualizaciones futuras, pero la app ya es completamente funcional en estas comunidades

La app sigue en fase de pruebas pero es completamente funcional: si hay contacto con un positivo, notificará a la gente que tenga la app instalada, según ha confirmado el portavoz a Xataka. Pese a esto, aún faltan cosas por llegar a la app, como mejoras en la accesibilidad, otras lenguas y la prometida liberación de código.

Las CCAA son las encargadas de permitir que se puedan asignar y registrar los códigos con los que funcionará la app. Estos códigos de diagnóstico serán enviados por la pertinente autoridad de salud para permitirnos enviar nuestro diagnóstico anónimo.

¿Y el resto de comunidades autónomas?

Aquí es bueno recordar que está previsto que Radar COVID funcione en todo el territorio español a partir del día 15 de septiembre, aunque comunidades como las citadas se están adelantando a dicha fecha. Desde el Ministerio explican que estas son las primeras CCAA que integran sus sistemas con dicha app y que el resto se irán incorporando de forma progresiva en “las próximas semanas”.

La app, descargable desde cualquier zona de España (como hasta ahora), no está activa aún en el resto de comunidades, es decir, no avisa de positivos. No obstante, sí está registrando los contactos de los últimos 7 días, como hasta ahora venía haciendo.


La noticia

Radar COVID ya está disponible y funcionando (aunque en pruebas) en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Published On: agosto 20th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.