Era una de las mayores críticas hacia Radar COVID. Pese a llevar varios meses en pruebas, el código fuente de la aplicación no había sido liberado. Hasta hoy. Tal y como estaba previsto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial publicará hoy en un repositorio de Github el código de la aplicación de rastreo de contactos española.

Este paso es importante no solo a nivel de transparencia, solicitada por más de 200 académicos y expertos, sino también a nivel de seguridad para que cualquier desarrollador externo pueda notificar errores y colaborar.


La SEDIA libera el código de Radar COVID antes del día 15 de septiembre

Entre los aspectos que la comunidad científica, civil y el sector privado demandan es que el código permita “analizar la versión de todos los elementos, futuros cambios, incluyendo aplicación y servidores junto con los detalles de su despliegue y gobernanza: dónde se hallan, quién los administra, y qué medidas de seguridad se han adoptado tanto para el despliegue a nivel nacional como el relativo a las Comunidades Autónomas”.

Radar Covid Imagen

Según datos comunicados por el Gobierno, Radar Covid ha sido ya descargada por más de 3,4 millones de españoles y está disponible en un total de 13 Comunidades Autónomas, lo que engloba a casi el 70% de la población. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y recientemente la Comunidad Valenciana.

Se espera que la herramienta esté disponible el 15 de septiembre para toda la población española, pero son las distintas Comunidades quienes deben adaptar su rastreo de contactos y gestión de los positivos para que la app funcione como está prevista. En algunas regiones como Madrid, Radar Covid ha iniciado su desembarco de forma limitada, con un “un piloto en una zona de la Comunidad para ver que todo funciona”.

Desde el Gobierno se indica que no tienen una “cifra mágica”, pero Carme Artigas de la SEDIA, señalaba que “a partir del 25% la aplicación demuestra ser ya útil”. Una cifra todavía lejos de alcanzarse, no solo en España sino en muchos de los países donde estas aplicaciones de rastreo de contactos son voluntarias. La liberación del código fuente debería ayudar a disipar algunas dudas. Recordando que lo que se libera hoy es la aplicación Radar COVID, ya que el sistema de notificaciones por exposición de Apple y Google fue liberado hace meses y puede consultarse en Github.

El código de Radar COVID se publicará bajo licencia Mozilla Public License 2.0, misma elección que el protocolo DP-3T. En el caso de Corona Warn-App, la aplicación de rastreo de contactos alemana se liberó el código hace varios meses bajo licencia Apache 2.0.

En Github podemos encontrar un repositorio con el nombre y el logo de Radar COVID. Por el momento vacío, a la espera que durante el día de hoy la SEDIA confirme que se trata de esa dirección e incorpore el código.

Siguiente paso: que Radar COVID funcione en otros países de Europa

Interoperabilidad

Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha explicado durante el evento DigitalES Summit que Radar COVID no trata de sustituir el rastreo de contactos, sino que se trata de una “herramienta que puede apoyar ese proceso”.

Durante el evento, la ministra ha anunciado que una vez la aplicación esté disponible en España, el siguiente paso será iniciar a partir del 15 de octubre las pruebas para su interoperabilidad con las aplicaciones de otros países, previsiblemente las basadas en el mismo sistema de notificaciones por exposición de Apple y Google.

España formará parte del primer grupo de pruebas para intentar que las distintas aplicaciones de rastreo de contactos funcionen entre sí y por tanto cualquier europeo podrá utilizar su aplicación aquí y nosotros podremos ir con Radar Covid por Europa. Es decir, aplicaciones como Corona Warn de Alemania o Immuni de Italia funcionarán a efectos prácticos como una réplica de Radar Covid, los móviles transmitirán los códigos entre sí y si alguien marca como positivo en Radar Covid, también les aparecerá a ellos la alerta. Y viceversa.

En Xataka | Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial de rastreo de contactos de España


La noticia

Radar COVID libera hoy su código fuente y será compatible con otras aplicaciones europeas por si viajamos fuera

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Published On: septiembre 9th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.