El nuevo radar de la DGT es capaz de cazar a los infractores a 1.500 metros de distancia. El TruCAM II es un nuevo y pequeño radar desarrollado por la empresa española Tradesegur, proveedora habitual de la DGT. Durante el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible de 2019 se presentó este nuevo radar y llegó a las carreteras españolas durante el pasado mes de julio.

Estos días hemos conocido que este nuevo radar puede verse en el puente de la Universidad de Salamanca, tal y como han mostrado algunos usuarios de Social Drive. Se encuentra escondido en una avenida urbana, con la velocidad limitada a 50 km/h. Pero este radar está preparado para tomar fotografías en alta definición de vehículos que vayan hasta los 320 km/h, con un margen de error de 2 km/h.


Un pequeño radar capaz de superar el alcance de helicópteros

El TruCAM II supera el alcance del helicóptero Pegasus y de otros helicópteros como el del Servei Català de Trànsit, con 1.000 metros de distancia. Tradesegur informa que la distancia óptima oscila entre los 15 y los 150 metros, pero el nuevo radar es capaz de capturar hasta 3 imágenes por segundo a una distancia de hasta entre 1.200 y 1.500 metros.

Trucam Ii

Con este nuevo radar se supera con creces los 50 metros de alcance que cubre el Veloláser, uno de los actuales radares de la DGT. Al igual que aquel, el TruCAM II dispone de unas dimensiones muy reducidas. Tenemos un peso de solo 1,6 kilogramos gracias a los componentes de aluminio que contiene. Su punto fuerte es la versatilidad, con unas dimensiones de 21,0 cm de longitud, 9,8 cm de anchura y 31,7 cm de altura. Esto es, más pequeño que los diminutos radares Veloláser.

Una vez ubicado en localizaciones como las del puente de Salamanca, el TruCAM puede vigilar las carreteras durante un tiempo de ocho y diez horas, autonomía que le proporciona su batería. El radar está preparado para funcionar entre los -10ºC y los 60ºC.

Otra de las ventajas del TruCAM II es que posee una pantalla táctil LCD de 9,4 centímetros para visualizar en directo las fotografías captadas.

Trucam

El radar funciona con tecnología láser LIDAR y dispone de auto-enfoque dinámico para poder diferenciar detalles de los distintos vehículos. El TruCAM II funciona de noche gracias a un ‘modo nocturno’, puede discriminar vehículos por su tipología y permite tomar fotos del interior de los coches para detectar infracciones como el uso del cinturón.

Esta información, con imágenes captadas cada 0,3 segundos, se envía por WiFi en tiempo real a los agentes de tráfico. El nuevo radar es el más potente de la DGT hasta la fecha, pero por el momento Tráfico no ha confirmado oficialmente su existencia. El TruCAM II sigue en fases de pruebas, pero cada vez más usuarios han alertado de su presencia.

En Xataka | Radares de tramo: qué son y cómo funcionan


La noticia

Multas a 1,5 kilómetros de distancia: así es el TruCAM II, el radar más potente que la DGT ya está probando

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Published On: septiembre 15th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.