Sobre el algoritmo de recomendaciones de YouTube hace años que recaen grandes críticas sobre las tendencias que fomenta: teorías de la conspiración, racismo, supremacismo, etc. En Mozilla se han tomado en serio el asunto y quieren ayudar a mejorarlo. El año pasado, la compañía hizo unas recomendaciones para mejorar, como trabajar con investigadores y ofrecer pruebas sobre los progresos que se han hecho para mitigar lo que se critica y sobre lo que YouTube ha reconocido estar trabajando.

Ahora, Mozilla ha lanzado una extensión para Firefox y Chrome con la que nos pide ayuda a los usuarios para conocer cuántas veces nos arrepentimos de ver un vídeo recomendado por el algoritmo. De esta forma podrá conocerse mejor por qué recomienda la plataforma la recomienda, qué impacto tiene y la satisfacción que genera.

Escribe un pequeño informe cuando te arrepientas de ver una recomendación

Mozilla

El funcionamiento de ‘RegretsReporter’ es muy sencillo. En la interfaz de YouTube aparecerá un botón con forma de bocadillo de mensajería con cara triste en color rojo. Así, cuando nos encontremos con un vídeo recomendado por le algoritmo que nos arrepintamos de ver, que según Mozilla puede ser, por ejemplo, de pseudociencia o anti-LGTBI, reportaremos el vídeo y las recomendaciones que nos han llevado a él.

Tras ello, podremos comunicar más información que queramos que Mozilla tenga sobre la problemática de los vídeos. Según Mozilla, colaborando podremos ayudar a responder preguntas como “¿Qué tipo de videos recomendados se arrepienten de ver los usuarios?”, “¿Existen patrones de uso que conduzcan a que se recomiende contenido más lamentable?”, “¿Cómo se ve una madriguera de conejo de YouTube y en qué momento se convierte en algo en lo que desearías no haber hecho clic nunca?”.

Este tipo de “madrigueras” existen, y mi compañero Santi Araújo conoció la que utilizaban los pedófilos para compartir vídeos en YouTube, un tema muy turbio. Con un par de clicks en recomendaciones de vídeos de niños podías verte envuelto en un sinfín de niños y niñas bailando, comiendo helados, bañándose, etc. Los comentarios eran absolutamente despreciables y siempre iban en la misma dirección.

Descarga | Firefox, Chrome


La noticia

Mozilla lanza una extensión de Chrome y Firefox para conocer y destapar los problemas del algoritmo de recomendaciones de YouTube

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Published On: septiembre 17th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.