Estamos en un año atípico en todos los sentidos y eso se está notando a la hora de ir repasando lo más destacado del año. El cómic no es una excepción con muchas novedades pospuestas por el COVID-19 y el obligado cierre de librerías, establecimientos que abren con la incertidumbre de no saber cuándo tocará cerrar de nuevo.

Aun con todos estos impedimentos imprevistos, a estas alturas de 2020 ya hemos podido disfrutar de unas cuantas joyas en viñetas. Hoy queremos destacar los 17 mejores cómics y novelas gráficas que se han publicado en España hasta el momento.

‘Balas perdidas 6: Asesinos’, de David Lapham

Balas Perdidas 6

Nuevo volumen de material inédito de ‘Balas perdidas’ y nueva joyaza que tenemos entre manos, amigos. Una aventura de las protagonistas hacia lo más negro de la condición humana en un cómic que va saltando en el tiempo pero sin que apenas esto entorpezca una lectura excelente que merece todas las atenciones y nuestros cumplidos.


Balas perdidas 06. Asesinos

Balas perdidas 06. Asesinos

‘La bella muerte’, de Matthieu Bablet

La Bella Muerte

He tardado algo más de lo que me hubiera gustado pero por fin tuve la suerte de prendarme de este maravilloso cómic apocalíptico que es espléndido en lo visual sin dejar de lado un contundente guion. Claro, qué esperar del autor de ‘Shangri-la’, uno de los mejores cómics de 2017.


La Bella Muerte (NOVELA GRAFICA)

La Bella Muerte (NOVELA GRAFICA)

‘Bowie’, de Steve Horton y Michael Allred

Bowie

Una de las primeras sorpresas del año viene de la mano de Allred, quien como siempre que participa en un cómic, otorga un punto de magia extra al buen guion. Un cómic que se posiciona entre las mejores biografías sobre viñetas que se puede disfrutar hoy en día.


Bowie: Polvo De Estrellas, Pistolas de Rayos Y Fantasías De La Era Espacial

Bowie: Polvo De Estrellas, Pistolas de Rayos Y Fantasías De La Era Espacial

‘Coraje’, de Raina Telgemeier

Coraje Portada

El título en inglés es más explicativo (‘Guts’) sobre lo que le empieza a pasar a nuestra protagonista a temprana edad: dolores de tripa, diarreas, vómitos, etc. Si bien al principio cree que puede ser una intoxicación alimentaria, estos síntomas no se van lo que empieza a afectar en el día a día. La autora de referencia del cómic para preadolescentes, escribe y dibuja un cómic imprescindible (debería estar en toda biblioteca de colegio/instituto) para tratar temas como ansiedad y pubertad.


Coraje: Edición en español de España, no latino (Novela gráfica)

Coraje: Edición en español de España, no latino (Novela gráfica)

‘La curiosa librería’, de Shinsuke Yoshitake

Curiosa Libreria

Un precioso tomo que navega entre la tira cómica y la historieta. Para los que nos hayamos pasado horas y horas navegando en librerías y bibliotecas, Shinsuke Yoshitake nos sacará más de una sonrisa en este volumen que, si bien es idóneo para el público infantil, podremos disfrutar de adultos.


La Curiosa Librería (Lejano Oriente)

La Curiosa Librería (Lejano Oriente)

‘Die vol. 1: Corazones rotos por la fantasía’, de Kieron Gillen y Stephanie Hans

Die 1 2018 Page 34 E1557679607920

Kieron Gillen, uno de los autores británicos más en forma, nos deleita con un reverso oscuro y chungo de la premisa de ‘Dragones y mazmorras’ (la serie, me refiero). Un grupo de adolescentes que van a jugar a un juego de rol y desaparecen para reaparecer al cabo de pocos años, mutilados, traumatizados y con uno menos. Varios años después, ya de adultos, algo les hace tener que volver al mundo de fantasía. Stephanie Hans da forma, de forma soberbia, a este reino olvidado roto.


Die 1. Corazones rotos por la fantasía

Die 1. Corazones rotos por la fantasía

‘Dinastía de X/Potencias de X’, de Jonathan Hickman et al.

Dinastia X Portada

Ahora que ha terminado su edición en España, es momento de recomendar esta obraza. Tras una ausencia prolongada después de realizar la monumental ‘Secret Wars’, Jonathan Hickman rompe los moldes de lo hecho hasta ahora con los X-Men con el doblete ‘Dinastía de X’ (‘House of X’) y ‘Potencias de X’ (‘Powers of X’). Estas dos miniseries paralelas inauguran de manera inmejorable una prometedora nueva era para la franquicia mutante. Una gozada repleta de conceptos fascinantes y novedosos que cuenta con un dibujo perfecto de Pepe Larraz.


House Of X/powers Of X

House Of X/powers Of X

‘Estela Plateada: Negro’, de Donny Cates y Tradd Moore

Silversurfer Black

Editado en grapa entre noviembre y marzo. Reconozco que tengo mis más y mis menos con este cómic, pero Donny Cates es uno de los guionistas más estimulantes de Marvel y planta aquí una idea muy interesante con Estela Plateada siendo arrojado a un Agujero Negro e intentando sobrevivir en una aventura ambiciosa. Una saga fantástica pero que deja la sensación de que podría haber sido algo mejor y más trascendental de lo que acaba siendo.


Cates, D: Silver Surfer: Black Treasury Edition

Cates, D: Silver Surfer: Black Treasury Edition

‘Harleen’, de Stjepan Šejić

Harleen

Como suele pasar, la llegada de los cines de una película de superhéroes trae consigo algún nuevo cómic sobre el personaje. En esta ocasión dentro de la colección “adulta” de Black Label, DC ha comenzado a editar un precioso (sobre todo en el dibujo) origen de Harley Quinn. Aunque en mi corazón ‘Amor loco’ siempre será el referente del personaje, hay que reconocer que esta reinvención es altamente placentera.


‘El humano’, de Diego Agrimbau y Lucas Varela

Lucas Varela Y Diego Agrimbau El Humano Cubierta

Aunque el argumento no es especialmente llamativo (un androide que despierta en un planeta por explorar sin saber cuál es su misión), los argentinos Agrimbau y Varela se las ingenian para conseguir de este cómic una de las lecturas más interesantes de lo que llevamos de 2020. Sobre todo por cómo manejan los elementos de ciencia ficción y juegan con el género rozando la perfección.


‘Juntas en esto’, de Blanca Vázquez

Junta en esto

Minimalista, pero no por ello vacío de intensidad y momentos profundos, el debut de la cacereña Blanca Vázquez es una estimulante reflexión sobre el aborto y el tabú sobre ello. Estimulante, en gran parte, por cómo la autora usa el lenguaje del cómic para que cada página huela a fresco, a inusitada.


Juntas en esto (Sillón Orejero)

Juntas en esto (Sillón Orejero)

‘Nenúfares negros’, de Didier Cassegrain y Fred Duval

Nenufares Negros

Grandísima adaptación de la novela de Michel Bussi que está, a su vez, inspirada en la obra de Monet. Un fascinante noir que cuenta con un dibujo espléndido y delicado, que nos transporta con fluidez por una historia que funciona como un reloj.


Nenúfares Negros

Nenúfares Negros

‘Perdidos por el más allá’, de Ramón Boldú

Perdidosenelmasalla

Boldú empieza a acometer su peculiar y un tanto ficcionada autobiografía retrocediendo a 2003 y presentándonos un nuevo amor después de su segundo divorcio, una época en la que se dedicará a pintar El jardín de las delicias de El Bosco en las paredes de un club de intercambio de parejas. Un cómic divertido, con momentos tan raros como divertidos.


Perdidos por el más allá 1 (Sillón Orejero)

Perdidos por el más allá 1 (Sillón Orejero)

‘La saga de Grimr’, de Jérémie Moreau

La Saga De Grimr

Este laureado BD (triunfó en Angulema hace un par de años) nos narra la emotiva y emocionante historia de un joven huérfano islandés en lo que lucha por sobrevivir en un monumental retrato que catapulta a su autor a la lista de historietistas a los que seguir muy de cerca.


La saga de Grimr

La saga de Grimr

‘Spiderman: Toda una vida’, de Chip Zdarsky y Mark Bagley

Sm Life Story Comicverso01

Chip Zdarsky aborda una gran tarea en uno de los cómics más brillantes del trepamuros en años. Y eso que estamos encadenando muy buenas etapas en lo que llevamos de siglo. Con el siempre efectivo dibujo de Mark Bagley, nos encontramos con una premisa sencilla y a la vez tremendamente compleja: ¿y si Peter Parker (y su mundo) hubiese envejecido en tiempo real? en una reimaginación de la historia del personaje con mucho sentimiento y un guion asombroso.


Spider-Man: Life Story (Spider-Man: Life Story (2019)) (English Edition)

Spider-Man: Life Story (Spider-Man: Life Story (2019)) (English Edition)

‘Strange Planet. Un planeta extraño’, de Nathan W. Pyle

Strange Planet

Uno de los grandes ejemplos de webcómics que logran llegar en papel a nuestras fronteras es este extraño y a la par sensacional ejercicio de exploración de una sociedad alienígena. Tonos rosas, morados y azules serán los que nos lleven por este divertidísimo cómic.


Strange Planet: Un planeta extraño (LIBROS MAGAZZINI SALANI)

Strange Planet: Un planeta extraño (LIBROS MAGAZZINI SALANI)

‘Tamara de Lempicka’, de Virginie Grenier y Daphne Collignon

Tamara Lempicka

Un corto cómic europeo pero intenso y bello a partes iguales que repasa una parte de la vida de la artista Tamara de Lempicka en su búsqueda de una modelo para sus desnudos. Un cómic que nos infunde ese vanguardismo parisino como refugio e inspiración de artistas en una obra a través de la personalidad arrolladora de la protagonista.


Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka

Actualizado en octubre de 2020 con nuevos cómics

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Los 17 mejores cómics de 2020… hasta ahora

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albertini

.

Published On: noviembre 2nd, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.