Recientemente, el proyecto Apache OpenOffice cumplió 20 años de vida: en el año 2000, Sun Microsystems liberó el código fuente de su suite ofimática StarOffice, dando así lugar al nacimiento del proyecto comunitario OpenOffice.org.

Cuando, 10 años después, Oracle compró Sun, la mayoría de los desarrolladores que colaboraban en el proyecto, desconfiando de los planes de la nueva empresa, crearon un fork llamado LibreOffice.

Éste pronto alcanzó tal popularidad que la mayoría de distribuciones Linux (incluyendo Oracle Linux) sustituyeron OpenOffice por LibreOffice. Poco después, en 2011, Oracle se desentendió de la suite, por lo que la dejó en manos de la Apache Software Foundation.

Feliz cumpleaños, ojalá sea el último. Fdo: LibreOffice

Desde entonces, Apache OpenOffice se ha seguido desarrollando a la sombra de su ‘hija’ LibreOffice. Aunque ahora, en pleno 20 aniversario de OpenOffice, la hija díscola parece decidida a chafarle la celebración. Y le ha bastado para ello con una polémica carta abierta.

En dicha carta, escrita por el consejo directivo de The Document Foundation (la entidad que impulsa el desarrollo de LibreOffice), se reconoce a OpenOffice por ‘haber sido’ un gran proyecto que ayudó a “cambiar el mundo”, pero no sin antes lamentar que

“Los usuarios pierden cuando no son conscientes de (la existencia) de nuevas alternativas, o cuando una marca eclipsa a otra”.

A continuación, se lanzan ‘a degüello’: OpenOffice “tiene una historia fascinante, pero desde 2014 no ha tenido un solo lanzamiento importante […] también ha tenido problemas con las actualizaciones de seguridad”.

Sacan pecho también por las 15.000 confirmaciones de código con las que contaba LibreOffice en 2019, frente a las 595 de su rival; un dato que presentan para dejar en evidencia la escasa vitalidad del proyecto amparado por Apache.

Sólo reconocen a OpenOffice un mérito: que pese a todo lo anterior, su marca sigue siendo conocida y potente, más aún que la de LibreOffice. Así que piden a su proyecto-madre que “haga lo correcto”:

“Haced saber a los usuarios que existe una suite basada en OpenOffice pero mucho más moderna, actualizada y con soporte profesional, además de funcionalidades adicionales que la gente necesita”.

No te creas que vas a ver un céntimo de la herencia. Fdo: OpenOffice

¿Y qué opina Apache OpenOffice de esta carta abierta? Jim Jagielski, cofundador de Apache Software Foundation (ASF) y miembro del Comité de Gestión de Proyectos de Apache OpenOffice, aclara que su publicación les “tomó por sorpresa”.

“Hay diversas formas por las que The Document Foundation podría ponerse en contacto con el proyecto Apache OpenOffice, y por lo que vemos, no usaron ninguna de ellas, prefirieron usar una alternativa impersonal y semi-agresiva”.

Jagielski afirma que la Apache Software Foundation está pensando en la mejor forma de responder al texto, y recuerda a sus rivales que ellos siempre han estado dispuestos a cooperar con The Document Foundation, pero que la relación hasta ahora ha sido principalmente unidireccional debido a un problema relacionado con el uso de diferentes licencias.

Resulta que LibreOffice licencia su código bajo la Mozilla Public License v2, mientras que OpenOffice recurren a la Apache License v2, lo que provoca que LibreOffice puede beneficiarse de las mejoras aportadas por OpenOffice, pero no al contrario.

“Siempre hemos pedido a The Document Foundation que anime a que las contribuciones que recibe se licencien bajo un modelo de doble licencia MPLv2/ALv2, pero hasta ahora se han abstenido de hacerlo”.

“Sólo deseamos que, además de apoyar las contribuciones con licencia dual, LibreOffice deje de lado sus intensas campañas para la desaparición de Apache OpenOffice”.

Pero, además, avisa a LibreOffice de que, incluso en el caso de que se salgan con la suya y OpenOffice cierre, no deben pensar que apoyarían su proyecto como legítimo heredero:

“La idea de que designaríamos a LibreOffice, o a cualquier otro proyecto singular, como sucesor de OpenOffice indica que comprenden mal cómo funcionan las fundaciones sin fines de lucro: la ASF debe permanecer neutral pues, después de todo, existen otras suites ofimáticas de código abierto”.

Vía | The Register


La noticia

LibreOffice aprovecha el 20º aniversario de OpenOffice para pedirle educadamente que desaparezca y le pase sus usuarios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Published On: octubre 15th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.