LG ha paseado hoy por el escenario de IFA 2020 para dar a conocer su visión de la casa conectada del futuro. La materialización de esta visión es la LG ThinQ Home, una casa real construida en Corea del Sur que, evidentemente, está completamente equipada con la tecnología de la firma. Pero más allá de lo peculiar de esta “casa inteligente”, llama la atención el LG Home Concierge, un espejo inteligente que funcionará como centro de control.

La compañía no ha explicado muy en detalle su funcionamiento a nivel interno, pero sí ha demostrado lo que, esperan, sea capaz de hacer. La idea de LG es que todos, absolutamente todos los electrodomésticos y dispositivos del hogar, esté conectados entre sí usando la plataforma de inteligencia artificial ThinQ, pero que a su vez se puedan controlar y monitorizar por separado desde un espejo táctil.


Desde conocer el consumo eléctrico al estado de carga del coche

Panel Principal En la imagen, la pantalla principal del LG Home Concierge.

Por lo que LG ha contado durante la presentación, el LG Home Concierge (que se traduciría literalmente como “conserje del hogar”) podrá estar en cualquier lado. No es que haya un espejo en una estancia como el salón y ya, sino que el habitante de una casa como esta podría tener tantos como quisiera: uno en el salón, otro en la cocina, uno en la entrada, otro en el cuarto… Desde ellos podría monitorizarlo absolutamente todo.

Según hemos podido ver en las imágenes, el espejo mostrará todo tipo de información, como la hora, la fecha, el clima, la humedad y hasta un mensaje de buenos días. Pero lo más interesante está en la zona inferior. El espejo muestra las diferentes plantas de la casa y los elementos conectados que hay en ellas, permitiéndonos controlar la temperatura, apagar y encender las luces, abrir o cerrar las cortinas y conocer el estado del aire. Si hay un dispositivo conectado, se podrá controlar desde la pantalla.

Espejo 4 En la imagen, el panel de control de energía.

El interfaz tiene varias opciones y una de las que han mostrado es la de consumo eléctrico. Dicho panel muestra el flujo de electricidad a lo largo y ancho de la casa, e incluso cuánto estamos ahorrando. Y es que una de las ideas de LG es que la inteligencia artificial pueda optimizar el consumo eléctrico automáticamente, por ejemplo, encendiendo el aire acondicionado solo en las estancias que estén ocupadas, y no en toda la casa. El consumo eléctrico se puede consultar desde el panel y hasta se puede cambiar el modo de energía de “eco” a “normal” u “óptimo”, siendo “óptimo” un sistema completamente controlado por la IA.

Otra función que ha mostrado LG es la integración del espejo con una base de carga para coches eléctricos. A través del panel Energy Flow podemos acceder a la base, conocer el estado de carga del coche, la potencia empleada, el tiempo restante e incluso un registro histórico de lo que parecen ser las cargas que habríamos hecho a lo largo de los días.

Espejo 1 En la imagen, la integración del espejo con la base de carga del coche eléctrico.

Finalmente, cabe destacar que este panel también será accesible de forma remota desde la app ThinQ, que ha sido anunciada hoy. ThinQ es un sistema de integración de domótica desde el que controlar los dispositivos conectados y, por lo que ha contado Dr. Park, CTO de LG, también servirá como “espejo inteligente de bolsillo” para controlar la casa. Podemos imaginar una situación similar a salir de la oficina y activar el aire, abrir las persianas y encender el horno para que todo esté a nuestro gusto cuando lleguemos, por ejemplo.

Esta tecnología, afirman desde LG, está ya operativa en la LG ThinQ Home, una casa ubicada en Corea del Sur que, por cierto, ha sido construida con paneles solares integrados para generar energía. Es más, desde LG han confirmado que planean meter a una familia real dentro para que vivan allí, prueben la tecnología y la firma pueda aprender de ellos para optimizar el sistema.


La noticia

LG Home Concierge, el espejo inteligente de LG que aspira a ser el “cerebro” que controle las casas conectadas del futuro

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Published On: septiembre 3rd, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.