Ya hemos perdido la cuenta de cuántos ex trabajadores de Facebook han criticado o acusado a la compañía por sus directrices o acciones. Hoy se trata de una persona que ha tenido bastante responsabilidad en la empresa, Tim Kendall.

Kendall era el responsable de monetización de la compañía y, durante una audiencia en el Congreso de los EE.UU., ha acusado a la plataforma de estar sacando provecho de la división y desinformación. Por si fuera poco, ha comparado el comportamiento de Facebook con la industria tabacalera.

“Seguimos el libro de jugadas de las grandes tabacaleras, trabajando para que nuestra oferta sea adictiva desde el principio”.

Kendall formó parte de Facebook entre los años 2006 y 2010. Eso significa que dejó la compañía mucho antes de que se viera envuelta en algunos de sus mayores escándalos sobre privacidad y desinformación (el caso Cambridge Analytica saltó a principios de 2018).

“Llamar tanto la atención como sea humanamente posible”

En dicha audiencia (que podemos ver completa en el vídeo que aparece debajo de estas líneas), se buscaba examinar si las redes sociales están radicalizando a los estadounidenses y dando lugar a violencia en la vida real.

Las redes sociales y su capacidad “para destrozar a la gente con una velocidad e intensidad alarmantes”

El exdirector de monetización de Facebook declaró que su intención era “mejorar el mundo en el que todos vivíamos”. En cambio, afirmó que “las redes sociales que yo y otros hemos construido en los últimos 15 años han servido para destrozar a la gente con una velocidad e intensidad alarmantes”.

Por si fuera poco, Kendall ha advertido que “teme” que la sociedad estadounidense “está al borde de una guerra civil”. Lo justifica asegurando que “han erosionado su comprensión colectiva”.

“Estos servicios nos están enfermando. Estos servicios nos dividen. Es hora de que tengamos en cuenta los daños, y es hora de que pongamos en marcha las medidas necesarias para protegernos a nosotros mismos y a nuestro país”.

Recordamos que Kendall dejó la compañía en 2010, y eso nos hace preguntarnos cómo habría sido su discurso si hubiese estado dentro todos estos años tan polémicos para Facebook y en los que ha habido cambios tan importantes (la compra de Instagram fue en 2012 y la de WhatsApp en 2014).

“Estos algoritmos han sacado lo peor de nosotros”

De todos modos, Kendall lamenta haber ayudado a la compañía a haber desarrollado un modelo de negocio que tiene como objetivo “llamar tanto la atención como sea humanamente posible”.

Afirmó que “estos algoritmos han sacado lo peor de nosotros” y plataformas como Facebook nos mantienen enganchados mediante “contenido extremo e incendiario”. Deja claro que esta apuesta “no es por accidente”:

“Es un libro de jugadas optimizado algorítmicamente para maximizar la atención del usuario y los beneficios”.


La noticia

“Las redes sociales nos enferman”: ex ejecutivo de Facebook acusa a la plataforma de ser intencionalmente tan adictiva como el tabaco

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Published On: septiembre 25th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.