Bienvenidos a esta selección de las grandes joyas televisivas del género de ciencia-ficción. Ante todo, el inevitable aviso, que por lógica no debería ser necesario pero que no suele estar de más: esta selección se ha hecho atendiendo a criterios de importancia histórica y calidad general, pero en un género tan nutrido como la ciencia-ficción, las ausencias son inevitables. Así que finalmente, se impone el gusto de quien hace la lista. Estaremos encantados de leer cómo sumáis más elementos imprescindibles o cómo discutís los que hay en los comentarios.

Alguna cosilla más: hemos intentado no salirnos demasiado de los códigos estrictos de la ciencia-ficción (aunque alguna excepción hay) y dar preferencia a series accesibles en plataformas de streaming o localizables en DVD (aunque, de nuevo, para revisar alguna tendréis que hacer labor de arqueología audiovisual). Se ha valorado positivamente que la serie sea buena en su conjunto, y no que haya tenido una temporada o un par de episodios brillantes. Finalmente, hemos intentado cubrir la mayor cantidad posible de épocas y estilos. Estas son nuestras 21 (en realidad, 42) series imprescindibles de ciencia-ficción.


‘The Twilight Zone’ (1959-1964)

The Twilight Zone Fathom Events

El clásico primigenio del género en televisión se pasea por todo el espectro de estilos y temáticas posibles, de las invasiones alienígenas al terror psicológico más o menos puro (variante que Rod Serling, creador de la serie, acentuaría en la también fabulosa ‘Galería nocturna’). Pero la gran fuerza de la serie original, más allá de su variedad, está en la potentísima carga metafórica que imprime a todas las historias, con moralejas a veces nada complacientes y muy cínicas, y que hurgan en temores y pecados perfectamente aplicables a la globalizada sociedad actual

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: No es tan famosa como ‘The Twilight Zone’, pero los gourmets del fantástico televisivo apreciarán en igual medida (o incluso más) ‘Más allá del límite’ (1963-1965). Más centrada en el tema de las invasiones extraterrestres (a veces intraterrestres) ha envejecido estupendamente gracias a su imaginería arriesgada y pulp. Puedes encontrarla en DVD.

‘El prisionero’ (1967-1968)

The Prisoner 1 E1593788838762

Cincuenta y tantos años después de su estreno, esta minúscula serie británica (apenas 17 episodios) sigue tan moderna y relevante como en su día, gracias a su ambientación atemporal y lo arriesgado de su propuesta. Bebiendo de la moda de James Bond, cuenta cómo un agente secreto, Número Seis, es retenido en un extraño pueblo, aparentemente idílico. Mientras intenta huir, es sometido a sádicos experimentos mentales que le hacen dudar del mismo tejido de la realidad. Si no te parece muy ciencia-ficción es porque el género en esta serie palpita entre líneas, pero te aseguramos que todas las series que te gustan, de ‘Lost‘ a ‘The Good Place‘, pasando por ‘Twin Peaks‘, se lo deben todo a ‘El prisionero’.

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: El complemento perfecto, para una buena sesión de series británicas de ciencia-ficción-que-no-son-ciencia-ficción-del-todo, es la mayúscula ‘Los Vengadores’, otra variante del éxito Bond que convirtió a Patrick McGee y a la recientemente fallecida Diana Rigg en iconos de los sesenta enfrentados a planes disparatados para conquistar las mentes de la civilización occidental. Puedes encontrarla en DVD.

‘Doctor Who’ (1963-Presente)

who

¿La mejor serie de este listado? Desde luego la más longeva y la que puede clamar el honor de haberse convertido en un mito incombustible de la cultura pop. Y una que, pese a algún altibajo, ha luchado por mantenerse relevante a lo largo de las décadas. Desde su tono familiar y accesible (que tampoco reniega a entrar en materias de ciencia-ficción dura y drama trans-espaciotemporal) a su increible galería de enemigos, secundarios y, sí, protagonistas, ‘Doctor Who’ es televisión fantástica de alta gradación. Su héroe, un alienígena que viaja en el tiempo acompañado de humanos, no da síntomas de agotamiento, y algunas etapas, como la protagonizada por David Tennant, son absolutamente magistrales.

‘Star Trek: La Nueva Generación’ (1987-1994)

Star Trek Next Generation

Es complicado quedarse con una sola serie de ‘Star Trek’, la franquicia televisiva de ciencia-ficción por excelencia, pero ‘La Nueva Generación’ aúna lo mejor de los valores constantes y universales de la saga con una modernización de la encarnación de los sesenta. Algunas de las némesis más populares de todo ‘Star Trek’, como Q o los Borg, están aquí, y el Jean-Luc Picard de Patrick Stewart ha alcanzado ya una altura mítica a la altura del Kirk de Shatner. Quizás Spock sea insuperable, de acuerdo, pero todo lo demás (de la fantasía espacial optimista y trotona a los mensajes de tolerancia y buen rollo) viajan aquí a velocidad de crucero.

  • Puedes verla en Netflix.

  • Si te gusta: Puedes pasarte media vida revisando series de ‘Star Trek’, pero francamente, nada como la original. Cada episodio es un clásico de la ciencia-ficción de viajes por planetas, y hasta en sus momentos estéticos y argumentales más pasados de moda consigue encandilar por su orgullosa honestidad. Puedes verla en Netflix.

‘Enano Rojo’ (1988-Presente)

Red Dwarf A948ff7

Clásico absoluto de las parodias de las convenciones de la ciencia-ficción, con el ojo especialmente puesto en ‘Star Trek’, pero que muy al estilo de las series británicas de humor de la época, acaba no dejando títere con cabeza. El concepto es sencillo (un humano que despierta en una nave en el futuro se ve obligado a cohabitar con tripulantes muy distintos de la misma), pero algunas de las situaciones que retrata manejan conceptos propios del género que no desentonarían en producciones más serias (pero menos inteligentes).

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: Prueba con una rareza: el abuelo de todas las parodias modernas de ciencia-ficción. La breve serie de televisión de ‘La guía del autoestopista galáctico’ (1981) es una prolongación del serial radiofónico, a su vez inspirado en los míticos libros de humor de Douglas Adams. Una auténtica maravilla que respeta el tono desastrado y doméstico de la obra original, y que funciona como parodia, pero también como space opera estrafalaria y en pantuflas. Puedes encontrarla en DVD.

‘Aeon Flux’ (1991-1995)

Tsdlite Ec003 H 2018

Esta inclasificable serie de animación de Peter Chung nació como una serie de cortos para la inolvidable Liquid Television de MTV y luego adquirió identidad propia como una serie llena de acción imposible, tramas de espionaje complicadísimas, erotismo extraño, drama incomprensible y acción al límite. Todo con una ambientación distópica casi abstracta pero que describe un futuro que bebe de los clásicos literarios del género. Una joya aislada y que mantiene intactos todas sus increíbles hallazgos visuales.

  • La serie está actualmente inlocalizable, así que tendrás que recurrir al mercado de segunda mano.

  • Si te gusta: El tono es absolutamente distinto, pero sus hallazgos plásticos no le van a la saga. Más orientada a la fantasía, ‘Steven Universe’ es una serie de animación para todos los públicos de Cartoon Network que narra el encuentro de un niño con tres guerreras alienígenas con superpoderes. El argumento aparentemente infantil esconde una serie innovadora y valiente, de estética engañosamente sencilla y que te recomendamos que no dejes escapar. Puedes verla en HBO.

‘Expediente X’ (1993-2016)

Internet Xfiles Mulder

Una serie que encontró su rasgo de identidad en la capacidad para la sorpresa constante, combinando desde el monster-of-the-week de raíz pulp a dramas familiares que ahondaban en el trasfondo de los dos protagonistas, Mulder y Scully. Dos investigadores del FBI, creyente en los fenómenos sobrenaturales uno, más fría y calculadora la otra, pero ambos conformando una química única que ni ellos mismos han podido replicar en los últimos regresos de la serie. Visualmente muy hija de su época, pero a la vez de una sofisticación de la que podrían aprender muchas series actuales.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video.

  • Si te gusta: Adéntrate en la estupenda ‘Fringe‘ (2008-2013), una serie que tuvo que cargar en sus inicios con el sambenito de ser la nueva producción de JJ Abrams tras ‘Lost’, pero que rápidamente encontró una identidad como una especie de ‘Expediente X’ aún más tronado que jugueteó con valentía con la idea de los universos alternativos. Puedes encontrarla en DVD.

‘Babylon 5’ (1994-1998)

Babylon 5 Nunca Tendra Reboot Por Culpa De Warner Bros

Con efectos y maquillajes que hoy día siguen aguantando el tipo como campeones, esta serie de J. Michael Straczynski puede parecer superficialmente un sucedáneo de ‘Star Trek’, pero va mucho más allá: describe el día a día en el interior de una estación, la Babylon 5, construida como un espacio seguro para que dialoguen humanos y especies alienígenas sin miedo a entrar en conflicto. El desarrollo de su argumento, concebido desde el inicio con un final determinado tras cinco temporadas (aunque hubo multitud de spin-offs) permitió desarrollar complejas intrigas y personajes, lo que la acercó más a una saga literaria que a una serie al uso.

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: Otro proyecto excepcional, este con criaturas de The Jim Henson Company, fue ‘Farscape’. También estaba concebido para concluir en su quinta temporada, pero que por desgracia fue cancelada en la cuarta. En ella, un grupo de fugitivos escapan de las autoridades a bordo de Moya, una nave sentiente. Puedes encontrarla en DVD.

‘Neon Genesis Evangelion’ (1995-1996)

evangelion

La obra maestra de Hideaki Anno se convirtió en trending topic cuando Netflix compró los derechos para su reemisión. Es decir, sigue levantando la misma pasión que en los noventa, y no es de extrañar: su simbología de pilotos adolescentes y emocionalmente inestables pilotando mechas descomunales para aniquilar a criaturas bíblicas sigue siendo hoy tan magnética y críptica como en su día. Su enloquecedor final sigue abierto a mil y una teorías, y sobre todo, los tremendos zurriagazos metálicos que reparten los mechas continúan siendo de impresión.

  • Puedes verla en Netflix.

  • Si te gusta: Si nos ponemos a revisar animes de ciencia-ficción se nos hacen las tantas, así que recurramos a un clásico infalible: ‘Cowboy Bebop’ y su colorista mezcla de jazz del futuro, policiaco, comedia, drama y acción es, posiblemente, todo lo que necesitas para alegrarte lo que queda de 2020. Puedes encontrarla en DVD.

‘Stargate SG-1’ (1997-2007)

stargate

Un éxito asombroso que partía de una peliculilla divertida pero sin mayor trascendencia (aunque de gran éxito en su día) de Roland Emmerich y que se diversificó en una larguísima serie y varios spin-offs centrados en guerras entre humanos y aliens. De la película que la inspiró tomó unas interesantes influencias egipcias -a las que sumó otras artúricas, nórdicas y griegas, entre otras- que le dieron gran personalidad, y aunque tuvo sus inevitables altibajos, es muy meritorio cómo nunca dejó de expandir su universo, en busca de la aventura y la sorpresa constantes.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video.

  • Si te gusta: Series de televisión basadas en películas hay montones, pero quizás te pasó desapercibida ‘12 monos‘, que aunque carece de la concisión y la acumulación de ideas de la obra maestra de viajes en el tiempo de Terry Gilliam, consigue estirar el planteamiento de su inspiradora y plantear una historia distópica de virus y ecoterrorismo muy interesante. Puedes encontrarla en DVD.

‘Futurama’ (1999-2013)

Futurama Nueva Kgw U80546451453hsb 1248x770 Rc

Como las mejores parodias (véase ‘Enano Rojo’, comentada más arriba) ‘Futuramano solo es una excelente parodia de las convenciones de la ciencia-ficción, sino estupenda ciencia-ficción por sí misma. La multitud de detalles relacionados con teorías científicas reales o con clásicos literarios y cinematográficos del género la convierten no solo en un hito televisivo, sino en una auténtica enciclopedia para fans. Nunca un pizzero hibernado y amigo de una cíclope y un robot pendenciero dieron tanto de sí.

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: Si has devorado ‘Futurama’ (o mientras lo haces) y necesitas más teorías científicas bizarras embutidas en una serie cuyos capítulos tienes que ver dos o tres veces para pillar todos los chistes, no te pierdas ‘Rick y Morty‘. Aunque cada vez es más conocida, no ha perdido el febril ritmo ni la radical filiación geek de sus inicios. Puedes verla en HBO.

‘Firefly’ (2002-2003)

Firefly 10112015

Una sola temporada de 14 episodios (y una película también estupenda, ‘Serenity’) es todo lo que necesitó Joss Whedon para demostrar que era posible modernizar el concepto, ya entonces algo vetusto, de Han Solo: un granuja espacial rebosante de carisma. Contó con la nada desdeñable ayuda como protagonista de Nathan Fillion, claro, pero su mejor virtud está en unos diálogos absolutamente brillantes, una autoconsciencia con corazón y un catálogo de personajes que hace llorar por uno de los fracasos más injustos de la televisión de este siglo.

  • La serie no está en streaming, pero puedes encontrarla en DVD.

  • Si te gusta: Si ya te has zampado entera ‘Buffy, Cazavampiros‘ (que no es ciencia-ficción), échale un vistazo a ‘Dollhouse‘, que recupera a Eliza Dushku como protagonista de una serie en la que una asociación inyecta distintas personalidades en cada episodio a sus empleados. Pero lo bueno llega en una segunda temporada que desarrolla una trama conspiranoica y apocalíptica de verla para creerla. Puedes encontrarla en DVD.

‘Battlestar Galactica’ (2004-2009)

galactica

Sigue resultando pasmosa la ambición y el alcance de esta versión para el nuevo siglo de la simpática serie de los setenta, rodada a rebufo del éxito de ‘Star Wars’. En la nueva encarnación, y con una tensión dramática extraordinaria, se habla de temas que nos atañen hoy día, como los radicalismos políticos que surgen de la nada, o si todo este esfuerzo por sobrevivir en realidad sirve de algo. Los Cylons son unos villanos sensacionales y pese al giro místico de su último tramo, la voluntad de tomarse la ciencia-ficción de épica espacial e intrigas políticas muy en serio la convierten en una producción muy revisable aún hoy.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video.

  • Si te gusta: Aunque ‘Battlestar Galactica’ es una de las principales causas del éxito de Syfy, cuando aún era Sci-Fi Channel la plataforma produjo la que se consideró la adaptación más fiel de ‘Dune’ de Frank Herbert, una miniserie con sus limitaciones pero muy atenta a la letra y al espíritu de los libros originales.

‘Black Mirror’ (2011-Presente)

black

Rompemos un poco la regla de hablar de series que hayan mantenido una calidad más o menos constante, porque nada más irregular que ‘Black Mirror’, serie que ha acabado denotando cierto agotamiento en su propuesta casi luddita y fóbica al futuro. Con todo, sigue teniendo episodios soberbios y muy certeros. Algunos de ellos, como el de Waldo, o la red social usada como arma arrojadiza para juzgar personas, han acabado hablando de nuestra actualidad más aterradora, y ese es un valor que por muchos altibajos de calidad que tenga la serie nadie le puede negar.

  • Puedes verla en Netflix.

  • Si te gusta: Pocas series de ciencia-ficción recientes hablan de un futuro reconocible como una encarnación más realista que pesimista del presente con tanto tino como ‘El cuento de la criada‘. Con ‘Black Mirror’ comparte, además, un despegue brillante que ha acabado convirtiéndose en otra cosa a base de metáforas obvias. Aún así vale mucho la pena atender a su arranque, porque su aportación a nivel icónico es espectacular. Puedes verla en HBO.

‘Orphan Black’ (2013-2017)

Orphanblack

Con una ciencia-ficción cada vez más pegada a la actualidad y comprometida con las causas sociales no es de extrañar que aparezcan series como ‘Orphan Black‘, que propone una estupenda aventura de escapismo y clonaciones locas (o no tan locas: la serie tiene asesores científicos para garantizar que no se sale demasiado de madre), pero también una que plantea un tema perturbador, como es la objetificación de los cuerpos femeninos. Increíble interpretación multiplicada por 11 de Tatiana Maslany y extraordinarios diálogos, que ligan la disparada historia bajo un curioso tono de cine negro.

  • Puedes verla en Netflix.

  • Si te gusta:Sense8‘ no va sobre clones, pero sí sobre una conexión inexplicable entre gente muy distinta. De hecho, sobre diversidad y qué nos hace a todos humanos habla esta excelente serie (por desgracia, cancelada antes de tiempo) escrita por las hermanas Wachowski y el creador de ‘Babylon 5’. Puedes verla en Netflix.

‘The Expanse’ (2015-Presente)

The Expanse Season 4 Expa S4 00 14 27 11 Still101r Rgb

El regreso de SyFy al género por la puerta grande ha sido con esta serie ambientada en una nave en cuya tripulación hay, entre otros, un policía obsesionado con una chica desaparecida. Una singular mezcla de noir, con unas pizquitas de ‘Blade Runner’ y estudio político de las tensiones estilo Guerra Fría, en una serie madura e intensa. Estuvo a punto de desaparecer tras tres temporadas en SyFy, pero la presión de los fans la hizo resucitar en Amazon Prime Video.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video.

  • Si te gusta: Sin ambientación espacial, pero también con resonancias de la Guerra Fría, ‘Counterpart‘ es una magnífica serie de espionaje que plantea una situación muy similar a la división entre el este y el oeste de Europa de hace unas décadas, pero con un giro hacia los universos paralelos. Puedes verla en HBO.

‘Legion’ (2017-2019)

legion

Me propuse no meter series de superhéroes por estar la mayoría de las veces más cerca de la fantasía (de muy diverso pelaje) que de la ciencia-ficción, pero hagamos una excepción con ‘Legion‘, que para eso es de mutantes (¡los hijos del Átomo!), explora los insondables misterios de la mente y está enamorada de una curiosa palabrería y parafernalia pseudocientífica sesentera. El resultado es absolutamente inclasificable, con tres temporadas que cierran muy bien una historia desopilante y que conforman una especie de Ragnarok sensorial sin nada que ver con una serie de superhéroes al uso.

  • Puedes verla en HBO.

  • Si te gusta: Si buscamos series superheroicas con cierto contenido de ciencia-ficción, por muy para todos los públicos que sean debemos acercarnos a las de The CW, con las invasiones extraterrestres de ‘Supergirl’, los universos paralelos de ‘The Flash’ pero, sobre todo, las tronchantes aventuras en el espacio-tiempo de ‘Legends of Tomorrow’, sin duda la más divertida e imprevisible de todas. Una especie de ‘Doctor Who’ que abraza ya del todo la narrativa de las capas y los antifaces. Puedes verla en HBO.

‘Watchmen’ (2019)

Hipertextual Mira Segundo Trailer Watchmen Gran Apuesta Hbo 2019091678

Una reformulación de Damon Lindelof absolutamente soberbia de la obra maestra del comic de Alan Moore y Dave Gibbons, continuando la historia original de forma perfectamente coherente e introduciendo una serie de inquietudes acordes con esta época con las que posiblemente (nunca lo sabremos, me temo) Alan Moore habría estado muy de acuerdo. Producción técnicamente de primer nivel, pero también con un guión que es un auténtico encaje de bolillos de referencias, mensajes ocultos, dobles significados y, en general, una visión que no solo está a la altura del original, sino que lo enriquece respetuosamente.

‘Devs’ (2020)

Devs

Alex Garland, a quien ya adorábamos por cosas como ‘Ex-Machina‘, ‘Aniquilación’ o el guión de ‘Dredd’, se adentra en la narrativa serial con una de las series más sensacionales de los últimos tiempos. Completamente autoral (tiene más de un elemento en común con ‘Ex-Machina’), enigmática y a la vez bañada en una trama policiaca sobre una empresa tecnológica con una agenda oculta que la hace fascinante y entretenida, hila a la vez una serie de reflexiones magníficas sobre el tiempo, lo humano y lo artificial. Absolutamente imprescindible.

‘Undone’ (2019-Presente)

undone

Cautivadora virguería animada con la técnica del rotoscopiado y que usa las posibilidades expresivas de la herramienta para presentar al espectador una fascinante realidad líquida, que es la que vive la protagonista cuando, tras un accidente, descubre que tiene una relación mucho más íntima con el espacio y el tiempo. Maravillosamente escrita, interpretada y realizada, inauguró la producción de series animadas en Amazon y ya tiene confirmada una segunda tanda de episodios.

  • Puedes verla en Amazon Prime Video.

  • Si te gusta: En esta lista hay demasiada épica espacial y poca cotidianidad bien entendida por la vía de la ciencia-ficción, así que prueba también con ‘Upload‘, una estupenda y muy inteligente comedia que propone una variante de ‘The Good Place’ en la que el más allá son nuestras personalidades descargadas en un servidor de pago. Una gozada. Puedes verla en Amazon Prime Video.

‘Raised by Wolves’ (2020-Presente)

raised

Aún está en emisión, pero mucho se tiene que torcer la primera incursión de Ridley Scott en la producción televisiva para que ‘Raised by Wolves‘ no acabe siendo una de las series del año. La historia de un par de androides que conciben y cuidan a un grupo de niños en un planeta abandonado y enmedio de un conflicto con resonancias de guerra santa tiene elementos de ‘Terminator’, de terror neocárnico y de escenarios descartados de las películas de ‘Alien’. Una maravilla excesiva e imprevisible.

  • Puedes verla en TNT.

  • Si te gusta: No hay más Ridley Scott en televisión, pero aún recordamos la algo infravalorada primera temporada (olvídate de la segunda) de ‘Altered Carbon‘ como una especie de derivación ultraviolenta de ‘Blade Runner’. Solo que si el clásico de Scott era un noir melancólico a lo Dashiell Hammett, esta es una burrada de futurismo gore concebida por un Mickey Spillane hipervitaminado. Puedes verla en Netflix.


La noticia

Las 21 mejores series de ciencia-ficción

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Published On: septiembre 26th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.