Desde hace un años Estados Unidos decidió vetar a Huawei colocando a la compañía en su particular lista negra. Si una empresa se encuentra en esta lista negra las compañías con sede en Estados Unidos tiene prohibido colaborar y realizar negocios con ella. En consecuencia, Huawei se ha visto en la tesitura de no poder seguir obteniendo y fabricando gran parte de sus productos al depender de empresas estadounidenses como Qualcomm o Google entre las más sonadas. Ahora bien, Estados Unidos concede excepciones y parece ser que una de las últimas en obtenerlo ha sido Intel.


Según ha indicado un representante de Intel y recoge Reuters, Intel tiene licencia de las autoridades estadounidenses para seguir suministrando ciertos productos a Huawei. Las licencias concedidas por el gobierno de Estados Unidos a empresas norteamericanas implican que estas pueden vender o comprar productos y servicios a empresas de la lista negra bajo ciertas condiciones que, en principio, no suponen un riesgo de seguridad para Estados Unidos.

Huawei no solamente ha sufrido por a ausencia de Intel hasta ahora, también se ha visto en problemas al no poder obtener componentes de TSMC para sus procesadores. Por otro lado empresas como Samsung o LG Display también han tenido que frenar su colaboración con Huawei al estar utilizando componentes estadounidenses para los productos que venden a Huawei.

Recordemos que Huawei entró en esta lista negra de Estados Unidos por las acusaciones de que la compañía puede estar espiando a Estados Unidos y el resto de Occidente mediante su infraestructura de telecomunicaciones, que ha ganado más poder con el despliegue del 5G. Estados Unidos prohibió a las operadoras del país seguir utilizando las antenas de Huawei y también ha prohibido a Google que coloque sus servicios en los teléfonos de Huawei entre otras cosas.

Huawei

En los últimos meses estos vetos se han extendido también a las empresas de servicios de Internet, con ByteDance y su TikTok como la que más ruido ha hecho. Pero también van a por Tencent y Alibaba con servicios que estas dos tienen en Occidente.

Qualcomm, la otra en pedir una licencia

Por otro lado, desde CNBC indican que Qualcomm también ha solicitado una licencia para poder vender sus chips a Huawei. Si bien Huawei ha apostado por fabricar sus propios chips bajo la marca Kirin, Qualcomm es el gran proveedor de chips en smartphones actualmente con Snapdragon. Dado que Huawei no tiene ya forma alguna de crear sus chips Kirin sin la ayuda de TSMC, Qualcomm podría ser una interesante alternativa. Ahora bien, necesitan primero la aprobación de Estados Unidos.

Huawei

Había rumores desde hace más de un mes de que Qualcomm estaba presionando para obtener una licencia. Previamente otras empresas como Google pidieron una licencia a Estados Unidos. Microsoft fue una de las primeras en recibir el beneplácito de Estados Unidos para exportar de nuevo su software a Huawei.

Vía | Reuters y CNBC


La noticia

Intel obtiene licencia de Estados Unidos para volver a colaborar con Huawei, Qualcomm podría ser la siguiente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Published On: septiembre 24th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.