Si lo pensamos con detenimiento, YouTube es uno de los mejores catálogos de productos de Internet: basta con que pensemos en todos los que podemos encontrar tan sólo en aquellos específicamente dedicados a reseñas y unboxings: de juguetes y libros a vehículos, pasando por toda clase de productos tecnológicos.

Pero a pesar de eso, YouTube permanece alejado del trono del negocio del comercio online, un campo en el que se alzan como líderes Amazon y Alibaba. Pero Google, propietaria del portal de vídeo, quiere cambiar eso.

E-commerce social como reacción a la caída del sector publicitario

YouTube ha empezado recientemente a solicitar a algunos creadores de contenidos que empiecen a etiquetar los productos que aparecen en sus vídeos, para que los datos puedan vincularse con las herramientas de compras y analítica de Google.

¿El objetivo? Convertir (ahora, sí, literalmente) a YouTube en un gigantesco catálogo online, en el que los espectadores de los vídeos puedan no sólo informarse sobre los productos, sino también comprarlos directamente sin salir del portal.

Google ha querido dejar claro que ve esto como un “experimento”, pero se ha negado a facilitar más detalles. Sin embargo, el movimiento se presenta como la gran solución para que Google logre introducirse con fuerza en la industria del e-commerce, donde ya ha realizado movimientos previos de éxito limitado.

Tradicionalmente, la compañía ha preferido centrarse en el negocio publicitario, muy rentable y controlado por ellos, enviando a los usuarios a otras tiendas en lugar de optando por crear una propia.

Sin embargo, la actual pandemia ha golpeado con fuerza a dos de los grandes sectores anunciantes de Google: el turístico y el de la venta minorista física. ¿Resultado? Amazon ha visto dispararse sus ventas mientas Google sufría su primera caída de ingresos en el segundo trimestre.

De modo que el ‘e-commerce social’tendencia seguida con éxito no sólo por Facebook (en Instagram), sino también por Pinterest y Douyin, el TikTok chino— parece ser el camino más obvio para que Google se consolide también en este sector.

Vía | Bloomberg


La noticia

Google quiere convertir YouTube en el gran catálogo de Internet que le permita crecer en el sector del e-commerce

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Published On: octubre 10th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.