A día de hoy, GitHub está disponible y operativa en China, tras un breve bloqueo gubernamental en 2013 y muchas críticas a la censura que el Gobierno del país asiático ejerce sobre los repositorios.

Pese a ello, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han llevado a que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información elija a Gitee, un servicio de repositorios ya existente, para construir una plataforma china de hosting de código abierto independiente.

Un proyecto en el que participan universidades y empresas como Huawei

Gitee

Gitee es una plataforma que cuenta con siete años de vida, y desde entonces, según afirma la compañía, aloja más de 10 millones de repositorios de código abierto, dando servicio a más de 5 millones de desarrolladores. Pese a ser el servicio elegido por el Ministerio para edificar su alternativa muy potente, hay otras ya existentes como Coding.net, financiada por Tencent.

Sin embargo, con Gitee, el Gobierno de Xi Jinping busca implicación por parte del ecosistema de desarrollo chino, de cara a ser una sólida alternativa a GitHub, que sigue siendo lo más usado en China, para convencer a las empresas y desarolladores para migrar.

En ese sentido, además de la propia Gitee, el proyecto también será gestionado por la empresa detrás de la comunidad Open Source China, por universidades de investigación y por 10 organizaciones privadas entre las que se encuentra Huawei, la que probablemente es la compañía china más afectada por las tensiones con Estados Unidos, junto a ZTE.

Como recoge TechCrunch, Wang Chenglu, ejecutivo del fabricante de smartphones y equipamiento de redes, ha mencionado hace poco que, “si China no tiene su propia comunidad de código abierto para mantener y gestionar código fuente, nuestra industria del software será muy vulnerable a factores incontrolables“.

GitHib bloqueó el acceso a ciertas partes del servicio a finales de julio a desarrolladores de Irán, Siria y Crimea. El paso del Gobierno de Xi puede ir encaminado a no tener que enfrentarse a una decisión así, que deje a los desarrolladores chinos sin una plataforma donde compartir. Aun así, desde GitHub han declarado estar abiertos a abrir una subsidiaria china, que quizá evite problemas con el Gobierno de Trump.

Vía | TechCrunch


La noticia

Gitee, así es la alternativa a GitHub en la que trabaja China

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Published On: agosto 24th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.