Han pasado varios meses desde que la campaña #StopHateforProfit se lanzara buscando presionar a Facebook para que tomase medidas más estrictas contra el contenido de odio en su plataforma. Al boicot de anunciantes se le sumaron muchas empresas y grupos estadounidenses de defensa de derechos civiles.

Fueron varios los que decidieron retirar su publicidad de Facebook tras el fracaso de las primeras conversaciones con Mark Zuckerberg, pero finalmente la red social y los anunciantes han llegado a un acuerdo inicial con la creación de un nuevo sistema de definiciones de contenido y herramientas para dar control a los anunciantes sobre los sitios donde aparece su publicidad.

El nuevo sistema no se lanzará hasta la segunda mitad de 2021

Greg Bulla Kitsixhxfdy Unsplash

El acuerdo, del que forman parte Facebook, y también YouTube y Twitter, fue negociado a través de la Federación Mundial de Anunciantes, y establece por primera vez definiciones comunes de contenido, como el discurso de odio y la agresión.

También se ha creado un estándar de presentación de informes para todas las plataformas y habilita auditores externos para supervisar el sistema, aunque este no se pondrá en marcha hasta mediados del próximo año.

Las plataformas se han comprometido a desarrollar también nuevas herramientas para dar más control a los anunciantes con respecto a donde aparecen sus anuncios, similar al sistema que ya utiliza YouTube.

El nuevo acuerdo establece 11 categorías de material dañino, que van desde la pornografía y la blasfemia hasta el consumo de drogas ilegales, que deben ser retiradas de la plataforma cuando se encuentren.

Por primera vez se ha establecido una definición común para Twitter, Facebook y YouTube sobre lo que se considera discurso de odio y agresión

Prateek Katyal Xv7 Glvblfw Unsplash

También establece formas de juzgar el material límite, que toca temas como las armas y municiones, este está permitido pero sería problemático para algunos anunciantes. Twitter y Facebook ofrecerán una “hoja de ruta de desarrollo” para finales de este año.

Fueron más de mil marcas las que retiraron su publicidad de Facebook e Instagram, y aunque la repercusión financiera para la empresa fue muy baja, la presión no paró de crecer desde que el boicot iniciara en verano. Multinacionales como Unilever aún tienen pensado suspender toda la publicidad en redes sociales en Estados Unidos durante el año electoral, y considerarán volver a gastar en publicidad si las nuevas reglas se aplican correctamente.

Este acuerdo llega pocos días después de que celebridades famosas como Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio, y Michael Jordan se unieran también al boicot anunciando que congelarían sus perfiles de Facebook e Instagram para pedirles que “dejen de obtener beneficios del odio”.


La noticia

Facebook, YouTube y Twitter llegan a un acuerdo con los anunciantes tras el boicot a las redes por el contenido de odio

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Published On: septiembre 23rd, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.