Desde que hablamos por primera vez de Etherpad hace más de una década, en 2008, mucho ha llovido y mucho ha evolucionado esta herramienta colaborativa de código abierto. Su puesto se ha ganado.

La idea tras Etherpad es evitar las complicaciones. Ni enviar archivos por correo electrónico, ni recibir las contribuciones de otros, ni usar servicios que requieren un registro farragoso e instalaciones eternas… Nada de eso, mucho más práctico.

Etherpad permite expandir sus posibilidades a través de ‘plugins’

Usando Etherpad

Captura De Pantalla 2020 10 09 192105

Para usarlo solamente debemos crear un bloc, compartir un enlace y empezar a trabajar conjuntamente con otras personas. Etherpad permite la edición colaborativa de documentos en tiempo real que permiten la exportación a numerosos formatos y, si se necesita, expandir todavía más sus posibilidades a través de plugins creados por la comunidad.

La colaboración, resulta importante descatarlo, no se reduce a ver qué escribe cada uno de los intervinientes, sino que incorpora chat e incluso la posibilidad de comunicarse por videollamada con el objetivo de facilitar la comunicación.

Captura De Pantalla 2020 10 09 193654

Pero… ¿cómo se usa Etherpad? Podemos hacerlo instalándolo en nuestro sistema y/o en un servidor propio o usar una de las instancias públicas disponibles recogidas en este listado. Cuando hayamos accedido a una podremos indicar un nombre para nuestro documento o directamente abrirlo, con lo que nos aparecerá la hoja en blanco dispuesta para recoger nuestro contenido.

Captura De Pantalla 2020 10 09 193719

La interfaz es similar a la de cualquier otro editor de texto. Lo único que debemos destacar es que en la parte superior derecha de la pantalla encontramos las opciones más importantes como son la exportación del documento, las opciones para compartirlos con colaboradores y el lugar en el que indicar nuestro nombre para el chat, que se encuentra en la parte inferior derecha.

Para más información sobre Etherpad, es buena idea visitar su página web y echar un ojo a su repositorio en GitHub.


La noticia

Este editor colaborativo de código abierto altamente personalizable es la solución ideal para evitar complicaciones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Published On: octubre 11th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.