Las recuperaciones de clásicos tienen algo de (merecida) mala fama cuando denotan cierta pereza o falta de cuidado en los detalles de sus responsables. Al fin y al cabo, tenemos la emulación. Cuando vamos a pasar por caja para adquirir un recopilatorio de juegos antiguos, es interesante que ofrezcan algo nuevo: adaptación activa a nuevos sistemas, extras difíciles de conseguir, material que no viniera incluido en el juego original…

Muchos fans de Nintendo se echaron las manos a la cabeza cuando la compañía anunció un recopilatorio de clásicos de Mario en 3D para Switch que estaría disponible por tiempo limitado, lo que posiblemente llevaría a una considerable inflación del precio en el mercado de segunda mano. Pero hay más: el juego se ha filtrado, aparentemente, a internet y el conocido data-miner OatmealDome ha descubierto que los tres juegos incluidos en el pack no son ports, sino emulaciones.


Los datos que OatmealDome ha encontrado y que ha publicado en su cuenta de Twitter es que ‘Super Mario Galaxy’ y ‘Super Mario Sunshine’ corren en un emulador posiblemente programado por Nintendo que parece llamarse ‘hagi’. ‘Super Mario 64’ corre bajo un emulador de Nintendo 64, cuyo nombre se desconoce. Se trata de un jarro de agua fría para quienes esperaban algún tipo de adaptación específica para televisores modernos o Nintendo Switch: a nivel visual, de audio y contenido, son los mismos juegos.

Mismos juegos, mínimas mejoras

En el caso de ‘Super Mario Galaxy’, lo que ha hecho Nintendo ha sido recopilar el código original para que corra de forma nativa en la CPU de Switch (no exactamente una emulación, tampoco un port). Pero otros aspectos como la GPU y el audio corren a través del emulador. El menú principal del pack, que sirve como launcher para los tres juegos, se ha hecho con LunchPack, un motor que se ha usado ya en ‘Splatoon’, ‘Mario Maker’ y ‘Animal Crossing’.

El especialista español RetroGamer_74 también ha ejecutado los juegos en ROMs y los ha comparado con la nueva versión: los únicos cambios aparentes son la adaptación a pantallas panorámicas y los cambios en los controles (todo ello desde el código de la emulación). En cuanto a los orígenes de las ROMs, afirma que la ROM de ‘Super Mario 64’ es la original japonesa, y la de ‘Super Mario Galaxy’ es la que se lanzó para Nvidia Shield en China tras un acuerdo con Nintendo. Finalmente, la ROM de ‘Super Mario Sunshine’ es en sí misma un emulador funcional, y podría ser hackeada para ejecutar otras ROMs, lo que sin duda abre vías muy sugerentes para los coders.

La reacción de los fans no se ha hecho esperar: hay quien considera abusivo el precio de 60 euros por tres ROMs emuladas, por muy optimizadas que estén. Y hay quien lo ve desde un punto de vista más positivo: el hecho de que estos emuladores funcionen y sea posible relanzar juegos de Gamecube, Nintendo 64 o Wii para Switch abre la puerta a la llegada futura de más clásicos. Si el backslash no es excesivo, claro.


La noticia

El nuevo ‘Super Mario 3D All-Stars’ no es tan nuevo: los juegos de Nintendo Switch son los antiguos corriendo con un emulador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Published On: septiembre 15th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.