Este martes 4 de mayo la web del Ejército de Colombia fue hackeada y se hicieron públicas informaciones en redes sociales como contraseñas y correos electrónicos de 168 militares, mientras la ciudadanía protesta contra decisiones que el gobierno ha tomado y mientras decenas de personas han sido asesinadas como represión a la protesta, según organizaciones de derechos humanos.

Anonymous se atribuyó el ataque como defensa a la ciudadanía. No solo la web del ejército fue intervenida, hubo un cambio en la información publicado en Wikipedia y consiguió colarse en las webs del Senado de la República, la Policía Nacional y cuentas personales de algunos miembros del Gobierno Nacional. Anunciaron su hazaña en Twitter (@AnonNews_Col) pero esta cuenta ahora se encuentra suspendida. Hay que recordar que la de Anonymous sigue en pie y se muestra muy activa con la situación en Colombia.

Firefox H5z7prwgrn

El hackeo de webs de organismos de gran importancia en nombre de Anonymous y del hacktivismo no son nada nuevo ni en Colombia (donde en 2011 con la llamada Tormenta de Papel contra la llamada Ley Lleras que acabó con un ataque a la web del Senado), ni en el mundo.
Aquí tienes un resumen de los mayores ataques de la historia del hacktivisto en nombre de Anonymous:

Contra el Estado Islámico

En enero de 2015, dos hombres enmascarados y armados entraron en las oficinas del periódico satírico francés Charlie Hebdo disparando. Mataron a 12 personas e hirieron a otras 11. La causa que alegaron los asesinos fue que la publicación hizo una mofa del profeta Mahoma.

Un par de días después llegó un comunicado de los hacktivistas diciendo que “Nosotros, Anonymous en todo el mundo, hemos decidido declararles la guerra a ustedes los terroristas”. Se creó una cuenta de Twitter (también cerrada) con el objetivo de usarla para desvelar información personal que sacasen de perfiles de terroristas en redes sociales.

En 2015, cuentas de Twitter y otras redes sociales, páginas web y hasta las direcciones físicas de algunos de los terroristas fueron destapadas, bajo el hasta #opISIS y #opParis. Miembros de este ciberhackeo llegaron a decir que era su “mayor actuación” de todos los tiempos. Y es que descubrieron, incluso, la dirección física de quien aseguran que es el principal reclutador del DAESH en Europa.

Informaciones privadas de Trump en plena campaña presidencial de 2016

anonymous

Otro momento clave fue en el año 2016 cuando, en nombre de Anonymous los ciberactivistas desvelaron información de gran importancia de Donald Trump, que en aquel momento era candidato a las elecciones en Estados Unidos que después ganó.

En estos ataques se desveló el supuesto número teléfono móvil de Trump, su número de la seguridad social, así como las direcciones personales, números de teléfono, y otros datos íntimos de sus más allegados (especialmente de su jefe de campaña y miembros de su familia).

Además de esto, los datos revelados incluyen otras cuestiones referidas a la infraestructura web de Donad Trump y animaba a más hackers a tomar medidas contra él gracias a esta información.

Cuando consiguió tumbar un quinto de la Dark Web

En 2017 la Dark Web sufrió un hackeo masivo después de que un hackeo tirase los servidores de Freedom Hosting II, un importante servicio de hosting que alberga alrededor de 10.000 páginas de la darknet de TOR. Según algunos investigadores, esto representó entre el 15 y el 20% del total de páginas que contiene esta red oculta.

El grupo se relacionó con Anonymous y el objetivo era la lucha contra la pornografía infantil. De hecho, quien se atribuyó el ataque dijo (de forma anónima en medios) que tras haber obtenido las bases de datos de la empresa de hosting le han enviado una copia a las autoridades para que tomen medidas oportunas.

Cuando se tumbó la web de Indra en las elecciones catalanas

El grupo Anonymous anunciaba en diciembre de 2017 que había logrado “tumbar” la web oficial de Indra, la empresa que procesa los datos de las elecciones catalanas que se están celebrando durante el día de hoy. El ataque de denegación de servicio a los servidores DNS de la empresa provocó que fuera imposible acceder a no se pueda acceder a indra.es.


La noticia

El Gobierno de Colombia ha sido hackeado en plena protesta social: 5 ataques históricos en nombre de Anonymous

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.