Apple lo ha vuelto a hacer: la empresa es famosa por tomar decisiones drásticas que en muchos casos el resto de la industria copia: dijeron adiós a la unidad de disco flexible, a los puertos USB, y más recientemente al puerto de auriculares en sus iPhone. Ahora nos quitan no algo del propio dispositivo, sino unos accesorios que todos dábamos por sentado que siempre estarían ahí: el cargador y los auriculares.

Estos dos elementos desaparecen ahora tanto de los nuevos iPhone 12 como de los modelos anteriores que Apple sigue vendiendo. La excusa de Apple es la protección del medioambiente y la reducción de residuos electrónicos, pero en Xataka creemos que esto impacta tanto en los usuarios como en la industria, y precisamente hemos dedicado este episodio de Despeja la X a tratar de desvelar esos otros argumentos que Apple no esgrimió.


Para debatir sobre este tema y poner los puntos sobre las íes tenemos como protagonistas de este episodio a Javier Lacort (@jlacort), editor en Xataka, y a un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta, vuestra casa. A los mandos, como siempre, está Santi Araújo (@santiaraujo) editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Una decisión que traerá cola

La ausencia de cargador y de auriculares (estos últimos seguirán incluyéndose en Francia por su legislación) en las cajas de los iPhone a partir de ahora va a plantear un potencial cambio en toda la industria, y puede que Apple sea la primera pero no la última en hacer un movimiento así.

En este episodio de Despeja la X desviamos la atención de los iPhone 12 para centrarnos en esa decisión tan polémica de Apple. Las consecuencias para el usuario son obvias, sobre todo porque aunque solemos tener un cargador en casa, este puede no ser compatible con el cable que sí suministra Apple en la caja, y que va de USB-C a Lightning.

También Apple se verá afectada por esta decisión, pero de forma desde luego favorable: no solo ahorran en el ámbito de la logística y la distribución gracias a cajas más pequeñas, sino que también obtendrán pingües beneficios al vender aún más accesorios de los que vendían, y entre ellos los adaptadores de corriente que muchos necesitarán (con ese puerto USB-C) o los nuevos accesorios que permiten a los usuarios aprovechar la nueva tecnología MagSafe de carga inalámbrica.

Mientras tanto, habrá que esperar los movimientos de la industria. Lo que pasó con el puerto de auriculares ya hace pensar que otros podrían seguir los pasos de Apple en el futuro: las ventajas para los fabricantes son obvias, y todo parece cobrar sentido con ese argumento medioambiental.

Ese factor de reducción de los residuos es muy potente, pero no es desde luego el único que está implicado en una decisión así: Apple va a lograr ahorrar dinero por un lado y ganar más por otro, y otros como decimos seguirán también esa tendencia si como parece la idea de Apple cuaja. Nos enfrentamos a un futuro con más accesorios y menos “extras” en la caja que nunca, nos guste o no.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!


La noticia

Ecología, economía o castigo al consumidor: el adiós al cargador y a los “extras” en la caja del móvil (Despeja la X #112)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Published On: octubre 15th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.