Que en China están aficionados a las megaestructuras gigantescas no es ningún secreto. Entre los diferentes récords que tiene el país asiático, uno de ellos es también el del hidroavión más grande del mundo. Se trata del AG600 Kunlong, que si bien comenzó a desarrollarse hace más de una década, ha sido ahora cuando finalmente ha completado su primer vuelo con un espectacular aterrizaje en el agua.


Lo cierto es que el AG600 Kunlong no es la primera vez que oímos hablar de él. En 2017 completó por primera vez un vuelo, aunque lo hizo en tierra como un avión normal y corriente. Ahora sin embargo ya está más cerca de cumplir con su objetivo, pues ha realizado un primer despegue y aterrizaje sobre agua en el Mar Amarillo en aguas chinas.

Su primer vuelo duro aproximadamente media hora, con el propósito era comprobar su efectividad a la hora de despegar y aterrizar en el agua.

AG600 Kunlong no es el primer hidroavión del mundo, desde luego, pero sí posee actualmente el mérito de ser el más grande. Tiene una longitud de 36,9 metros y una anchura de 38,8 metros (de una punta de la ala a la otra). En cuanto a su altitud, es de unos 12 metros. Con este tamaño permite una capacidad de 50 pasajeros. Para ponerlo en contexto, tiene el tamaño aproximado del popular Boeing 737.

AG600 Kunlong AG600 Kunlong. Vía Xinhua.

Cabe destacar que el avión también puede despegar y aterrizar en tierra gracias a la incorporación de ruedas. Por lo tanto, podría por ejemplo salir de un aeropuerto normal y corriente y aterrizar en el mar cerca de una isla donde no hay espacio para una pista de aterrizaje.

El propósito del gigantesco hidroavión chino

Según indican desde China, la idea de este avión es poder utilizarlo para misiones de rescate o para luchar contra incendios. Dada su capacidad para aterrizar en el agua, puede ser esencial a la hora de rescatar a personas desde lugares donde no hay una pista de aterrizaje pero sí un mar o rio cercano. Por otro lado, permite almacenar esas 12 toneladas de agua en su interior en 20 segundos, que puede esparcir en áreas incendiadas.

AG600 Kunlong AG600 Kunlong. Vía Xinhua.

Una vez esté finalizado sabremos para qué propósitos se utilizará exactamente. El avión puede ser utilizado prácticamente en cualquier sector donde se necesite y se pueda aprovechar el agua como pista de despegue y aterrizaje. La Corporación de la Industria de Aviación de China espera poder certificar el avión el próximo año y empezar con las primeras entregas a partir de 2022.

Finalmente, un vídeo de cuando realizo las pruebas en tierra por primera vez en 2017:

Vía | Popular Mechanics


La noticia

Del tamaño de un Boeing 737, el AG600 Kunlong es el hidroavión más grande del mundo: así ha sido su primer vuelo en el agua

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.