Los materiales superconductores tienen una utilidad enorme en las tecnologías actuales. Descubiertos hace más de un siglo, se han utilizado para la transmisión de energía eléctrica sin apenas pérdida dada su baja o nula resistencia al paso de la misma. ¿El problema? Hay que mantenerlos a temperaturas muy bajas para que actúen como superconductores. Ahora, un equipo de investigadores ha dado con una composición que soluciona esto, puede actuar como superconductor a unos agradables 14,5 °C.


La superconductividad es una propiedad de determinados materiales que les permite conducir corriente sin que se produzca una pérdida energética ni haya resistencia alguna. Generalmente los conductores metálicos llegan a ser superconductores cuando se les disminuye la temperatura. Esto permite llevar energía sin necesidad de una fuente de alimentación. Actualmente se han utilizado especialmente en el sector médico o por ejemplo para los imanes de los trenes maglev. Eso sí, aún es una propiedad misteriosa en muchos aspectos.

A 14,5 grados centígrados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester dice haber creado el primer material del mundo con superconductividad y a temperatura ambiente. Tras años experimentando con distintos materiales en busca de superconductores a temperatura ambiente, dicen tener la composición que funciona. Ya no habrá que enfriarlos a temperaturas inferiores incluso a los -140 °C.

El material creado está basado esencialmente en hidrógeno. Los superconductores a temperaturas altas necesitan enlaces fuertes y elementos ligeros, indica un miembro del equipo de investigación. El hidrógeno es el más ligero de todos y también tiene uno de los enlaces más fuertes. Pero no es todo hidrógeno, se combina con carbono y azufre para sintetizar hidruro de azufre carbonoso. ¿Resultado? Un material que consigue superconductividad a 14,5 °C y presiones de 39 millones de psi.

¿La utilidad de esto? Construir por ejemplo redes eléctricas más eficientes sin grandes pérdidas de energía por la resistencia de los cables. También mejoras en instrumentos médicos o incluso en las velocidades y consumo de energía de los trenes maglev u otros medios de transporte.

Superconductor

Lamentablemente no todo son buenas noticias. Antes de que se ponga en práctica las aplicaciones previamente mencionadas, hay que conseguir producir correctamente este superconductor. Es decir, consiguen que funcione a temperaturas “normales”, pero requiere de una presión descomunal para ello. La idea de los investigadores es ahora encontrar la forma de producirlo a presiones más bajas y así poder producirlo a un menor coste.

Vía | Nature
Más información | University of Rochester


La noticia

Consiguen crear el primer material superconductor del mundo que funciona a temperatura ambiente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Published On: octubre 16th, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.