Las noticias sobre la Gran Barrera de Coral que generalmente nos llegan son malas noticias. Durante años hemos escuchado y visto cómo el ecosistema se ha ido degradando debido al cambio climático. Sin embargo de vez en cuando también hay buenas (y espectaculares) noticias. Una reciente exploración ha descubierto un nuevo y colosal arrecife de coral en la costa de Australia. Y es uno de los más grandes e impresionantes.


Científicos a bordo del buque de investigación Falkor de Schmidt Ocean Institute fueron los que dieron con este nuevo arrecife. Durante el pasado año estuvieron explorando y analizando de cerca la Gran Barrera de Coral para crear el mayor y más detallado mapa de esta peculiar estructura. En una de estas exploraciones, casi al final de la Gran Barrera de Coral, dieron con este nuevo arrecife.

Screenshot 1

Los secretos que aún esconde la estructura viviente más grande del planeta

La Gran Barrera de Coral se considera que es la estructura viviente más grande del planeta, al estar compuesta por millones de corales, bacterias y otros seres marinos que conviven en un ecosistema propio. Es inmensa, mide una longitud de alrededor de 2.300 kilómetros en un área de aproximadamente 344.000 kilómetros cuadrados. Prácticamente como si comenzara en en Madrid y acabase en Berlin por ponerlo en contexto.

Semejante estructura inevitablemente sigue escondiendo secretos para el ser humano, no solamente en su composición interna sino también en cuanto a partes de su estructura. El último descubrimiento es este nuevo arrecife en la costa de North Queensland, cerca de Papua Nueva Guinea.

Fk200930 Detachedreef 8 1 Scaled

Lo interesante es que se trata de un arrecife separado de la estructura principal. Los arrecifes separados están incrustados en el fondo del océano en lugar de estar conectados directamente al cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral. Hasta ahora se han descubierto siete arrecifes separados más, todos años atrás, en el siglo XIX de hecho. El nuevo descubierto es prácticamente el primero que se ha visto en los últimos 120 años.

Con la ayuda de un sumergible con un brazo robótico y cámaras se ha podido explorar de cerca este nuevo arrecife. Los investigadores han podido determinar cuál es su forma (se asemeja a una especie de volcán) y su tamaño. Estiman que su anchura llega hasta los 1.500 metros aproximadamente mientras que su altura supera los 500 metros. En el siguiente vídeo se puede ver la colosal estructura y cómo está llena de color y vida:

Según los investigadores, este arrecife podría tener una antigüedad de alrededor de 20 millones de años (sí, son muy viejos). Las diferentes muestras recogidas del arrecife dan a entender eso, pero además también hay indicios de nuevas especies de coral. No obstante pasarán unos meses hasta que se investigue más a fondo las muestras y el arrecife para determinar con exactitud su edad y de qué está compuesto.

Vía | Stuff NZ
Más información | Schmidt Ocean Institute


La noticia

Con 1,5 km de ancho, 500 metros de altura y 20 millones de años este arrecife de coral es el primero descubierto en 120 años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Published On: octubre 31st, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.