Los sistemas de nombres de dominio o DNS, como son más conocidos por sus siglas en inglés, son una pieza fundamental para la red y, en cierto modo, están siendo saboteados por navegador Chromium, padre de Chrome y Edge.

Los usamos todos los internautas aunque no sepamos ni que existen porque su principal función, simplificando y ahorrándonos los detalles, es traducir direcciones legibles, como pueda ser www.genbeta.com a aquellas direcciones IP en las que se encuentren los servidores que contienen la web.

Los 60.000 millones de consultas falsas representan una carga brutal teniendo en cuenta que los servidores raíz soportan un número de consultas limitado

Y entre todos estos sistemas destacan los servidores raíz de internet, el primer eslabón de este tipo de procesos, que son limitados y absolutamente fundamentales. Estos son los que están siendo el particular objetivo de una característica de Chromium, el navegador web de código abierto desarrollado por Google, recibiendo cerca de 60.000 millones de consultas falsas al día. Una carga brutal teniendo en cuenta que soportan un número de consultas limitado.

Todo por una buena causa

Laptop 820274 1920

Esta preocupante situación está teniendo lugar debido a una característica implementada en Chromium allá por 2010, y por tanto replicada en proyectos dependientes como Google Chrome o Microsoft Edge, que busca combatir el secuestro de las consultas DNS. Lo que a todas luces parece una buena iniciativa.

Lo que resumidamente hace el desarrollo de los de Mountain View es crear aleatoriamente tres nombres de dominio de entre 7 y 15 caracteres con el objetivo de probarlos. Si ante dos de estos dominios la respuesta es una misma IP, lo que no tendría sentido, el navegador da por hecho que la red está capturando y redirigiendo solicitudes. Un prueba que se ejecuta al inicio y cuando se lleva a cabo una cambio de configuración relacionado con las IP o las DNS.

Por suerte, hay solución y ya están trabajando en ella los desarrolladores de Chromium

El problema surge cuando estas consultas, por sus características, terminan en los servidores raíz. Y, según el ingeniero de Verisign, Matthew Thomas, esas consultas constituyen la mitad de todas las consultas a los servidores raíz. Un asunto serio que está desbordando esta infraestructura con el aumento de la cuota de mercado de los navegadores con esta característica.

La buena noticia es que hay solución y ya están trabajando en ella los desarrolladores de Chromium, por lo que próximamente deberíamos contar con una actualización que no sobrecargue los servidores raíz más de la cuenta.


La noticia

60.000 millones de consultas falsas al día están soportando los servidores DNS raíz de internet ‘gracias’ a Chromium

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Published On: agosto 27th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

    Consulta nuesta política de privacidad aquí.