Cada vez hay más series a nuestra disposición y nosotros tenemos menos tiempo para verlas. Las responsabilidades de la vida adulta hacen que sean pocos los momentos que podemos dedicar al ocio y, conscientes de esa realidad, es normal que optemos por limitar las suscripciones a las plataformas de streaming a las que usamos con más frecuencia. Por esa razón, es habitual que mantengamos contratadas solo las más populares, pero aquellas de las que se habla menos, o que cuentan con catálogos más reducidos, también tienen algunas joyas ocultas que vale la pena descubrir. Y eso es lo que os queremos proponer hoy.

En esta lista os recomendamos series interesantes que se nos pudieron escapar cuando se estrenaron o cuya prioridad de visionado hemos ido posponiendo hasta olvidarnos que existían; series de terror, ciencia ficción, fantasía, thriller o animación; dramas y comedias ambientados en entornos tecnológicos; ucronías, distopías o ficción meditativa; procedimentales, historias serializadas y antologías episódicas o de temporada… Sea cual sea el género o el formato que os apetezca ver, en esta lista habrá alguna que encaje con lo que estáis buscando.

‘Channel Zero’ (StarzPlay)

Para esta serie de antología, Nick Antosca se inspiró en los Creepypastas, historias cortas de terror compartidas a través de internet, cuyo nombre proviene de copypaste; en otras palabras, las leyendas urbanas modernas. Cada temporada narra una historia independiente y, a pesar de ser diferentes entre sí, todas se mueven dentro del terror psicológico, desarrollan ideas muy retorcidas, tienen un tono inquietante y son visualmente atractivas. La segunda entrega tiene un punto ‘It Follows‘ que puede ser una buena puerta de entrada a la serie.

‘Dead Set’ (Filmin)

Dead set

Unos años antes de hacerse conocido con ‘Black Mirror’, Charlie Brooker había creado una miniserie en la que ya manifestaba su interés por la relación de los humanos con la tecnología, en este caso, por la fascinación por los realities televisivos. En ‘Dead Set’, un apocalipsis zombi se desata en Reino Unido durante la noche de expulsión de ‘Gran Hermano’ y, mientras en el exterior el mundo está en caos, a los productores del programa les preocupa más que la situación no afecte a su emisión y mantiene a los concursantes de la casa ajenos a lo que ocurre fuera.

‘El colapso’ (Filmin)

Esta serie francesa, una distopía que se estrenó en nuestro país en un momento tan rabiosamente oportuno que casi resultó cruel, se convirtió en uno de los fenómenos de 2020 durante este verano por su retrato del fin del mundo en plano secuencia. Cada episodio retrata en tiempo real, a través de diferentes personajes y en escenarios distintos, cómo la civilización se va autodestruyendo en su intento por sobrevivir después de que la sociedad, tal como la conocían, sufriera un colapso a nivel mundial.

‘El hombre en el castillo’ (Amazon)

Los fans de las ucronías tienen cuatro temporadas esperándolos en esta adaptación de la obra homónima de Phillip K. Dick, en la que la Alemania Nazi y el Imperio de Japón lideran el mundo, después de que las Potencias del Eje ganaran la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a un grupo de personajes cuyos destinos se entrecruzan con la aparición de unas películas propagandísticas que muestran la existencia de un mundo muy diferente a aquel en el que viven.

‘Expediente X’ (Amazon)

x files

Mulder y Scully forman parte de nuestra cultura popular, hayamos visto o no la ‘Expediente X’ clásica así que, ahora que tenemos la oportunidad de verla completa, por qué dejarla pasar. Cuando solo existía la televisión lineal, a menos que después compráramos los DVDs, era difícil seguir todos los episodios en orden, mucho más cuando hablamos de temporadas tan largas, y la serie de Chris Carter lo merece, a pesar de sus altibajos.

‘Fortitude’ (Movistar)

Este thriller nórdico con tintes de terror psicológico tiene como una de sus claves su escenario, una localización remota, glacial y aislada. La de ‘Fortitude’ es una comunidad pequeña, cerrada y endogámica, el cóctel perfecto para que todos sus habitantes tengan algo que ocultar. Una serie de muertes violentas y extrañas pondrán en marcha una investigación que dejará al descubierto una red de intereses económicos y relaciones personales complejas.

‘Halt and Catch Fire’ (Filmin)

Ambientada en los años 80, esta serie dramática hará las delicias de los interesados en la historia de la informática y la tecnología. Se centra en el auge de los ordenadores personales y la lucha de las empresas por hacerse un hueco en un mercado en ciernes. ‘Halt and Catch Fire’ sigue a cuatro personajes que fueron pioneros en un mundo que estaba transformándose en directo y construye un relato apasionante a través de las relaciones que se establecen entre ellos.

‘Homecoming’ (Amazon)

Este thriller psicológico basado en un podcast tiene dos temporadas relacionadas que pueden verse de forma independiente. La primera está protagonizada por Julia Roberts, Bobby Cannavale, Stephan James y Shea Whigham, interpretando unos personajes que se ven envueltos en la trama de una instalación privada cuyo objetivo, en teoría, es facilitar la transición de los soldados a la vida civil después de prestar servicio. Episodios de media hora, flamantemente dirigidos por Sam Esmail, para una historia con toques hitchcockianos sobre el trauma y la memoria.

‘Humans’ (Amazon)

humans

Basada en la serie sueca ‘Real Humans’, está ambientada en un presente alternativo en el que la humanidad tiene a su disposición la compra de androides de apariencia humana para ponerlos a su servicio. Del origen de los Sintéticos (el nombre comercial de los androides) al desarrollo de conciencia por parte de algunas de estas inteligencias artificiales, y la rebelión que se produce a partir de ese momento, esta serie reflexiona sobre cuestiones éticas, filosóficas y legales mucho más ambiciosas que las que propone ‘Westworld’.

‘Inside No. 9’ (Filmin)

Inspirada por un episodio de ‘Psychoville’, que a su vez estaba inspirado en ‘La soga’ de Hitchcock, esta antología de humor negro y terror presenta una historia autoconclusiva en cada episodio. Hay un nexo de unión entre todos ellos: lugares u objetos relacionados con el número 9 y una escultura que aparece en el fondo en algún momento. La serie se sirve del humor perverso para hablar de temas muy serios y complejos, buscando siempre el factor sorpresa y mezclando géneros (puede ir del terror gótico al slapstick).

‘La ciudad y la ciudad’ (Filmin)

Besźel y Ul Qoma son dos ciudades opuestas en cuanto a cultura, sistema político y tecnología, que coexisten en un mismo espacio, y que no están separadas por una frontera física sino por la capacidad de los habitantes de cada una para ver solo aquella en la que viven. La trama se pone en marcha cuando el cadáver de una estudiante de una ciudad aparece en la otra, y el detective a cargo de la investigación del asesinato descubre que la joven estaba interesada en una teoría que afirma la existencia de una tercera y mítica ciudad, la misma que estudiaba su esposa, ahora desaparecida. Cine negro y ciencia ficción basada en una obra de China Miéville.

‘Manhattan’ (StarzPlay)

manhattan

Ambientada en 1943, la serie se centra en un grupo de científicos que trabajan en el Proyecto Manhattan, del cual nadie del exterior tiene conocimiento, ni siquiera sus familias. En la carrera a contrarreloj por construir la bomba atómica antes que los alemanes, y con el peso de estar construyendo un arma letal, los personajes se tratan de convencer de que están haciendo lo correcto, mientras el secreto, sus implicaciones éticas y la responsabilidad que conlleva va destruyendo sus vidas y sus relaciones personales. Una serie notable de ficción histórica con tramas de espionaje que pasó desapercibida en su momento.

‘Mr. Robot’ (Amazon)

Mientras lidia con su ansiedad y depresión, Elliot Alderson, el trabajador de una empresa de ciberseguridad actúa como una suerte de vigilante que, al más puro estilo ‘Dexter’, se encarga de ajusticiar a personas cuestionables chantajeándolas con hacer públicos los delitos que obtiene al hackearlos. Elliot es reclutado por una misteriosa organización de activistas cibernéticos llamada fsociety, cuya misión es derrocar el sistema capitalista. Aunque muchos abandonaron ‘Mr. Robot’ en su segunda temporada, en la tercera y la cuarta se consolidó como una de las series más estimulantes de la década pasada, tanto en lo formal como en lo narrativo. y cerró su viaje con un final para enmarcar.

‘Mythic Quest: Banquete de cuervos’ (Apple TV+)

Esta serie creada por Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz (los dos primeros guionistas ‘Colgados en Filadelfia’, y la tercera de ‘Community’), sigue el día a día del estudio de desarrollo de un exitoso videojuego multijugador, lo que da como resultado una comedia de oficina en la que vemos las luchas constantes entre el equipo creativo, el de desarrollo y el comercial mientras lidian con los retos propios de la industria. A diferencia de otras comedias y, como también ha ocurrido con ‘Ted Lasso’, otra serie recomendable de la plataforma, encuentra su tono y le pilla el punto a sus personajes desde el inicio, por lo que consigue una primera temporada muy notable que alcanza niveles de excelencia con su episodio especial de cuarentena.

‘Oficina de infiltrados’ (Movistar)

oficina de infiltrados

Los nostálgicos de ‘Homeland’ tienen una buena sustituta en esta serie que sigue las actividades de la agencia de inteligencia internacional francesa. La primera temporada se centra en Guillaume Debailly, un agente que regresa a París después de estar en una misión de seis años en Damasco. Allí se reencuentra con Nadia, una mujer con la que mantuvo una intensa relación mientras estuvo infiltrado en Siria, y decide mantener una doble vida engañando a su familia y a la agencia para mantener su fachada. Paralelamente, veremos el proceso de formación de una joven agente que tendrá como misión infiltrarse en Irán. Una serie de espionaje apasionante y adictiva.

‘Para toda la humanidad’ (Apple TV+)

Aunque tiene un arranque lento, los espectadores más pacientes encontrarán recompensa en esta historia alternativa en la que los soviéticos le tomaron la delantera a Estados Unidos en la carrera espacial, convirtiendo a uno de sus hombres en el primero en pisar la luna. A partir de ahí, se desarrolla un juego de poder político, militar y científico en una exploración constante de los “y sí” que definen a las ucronías, entre los que destaca el papel de las mujeres en la NASA, lo que termina siendo una de las cosas más interesantes de la serie. Está renovada por una segunda temporada

‘Servant’ (Apple TV+)

Thriller psicológico de episodios de media hora que siguen a una pareja que está en duelo después de haber perdido a su bebé de pocas semanas. Como parte de su terapia, adquieren un muñeco Reborn, el nombre por el que se conoce comercialmente a unos bebés de silicona hiperrealistas y, para cuidarlo, contratan a una niñera. Además de las particulares dinámicas entre todos los miembros de la familia y sus peculiares comportamientos, ‘Servant‘ propone dos misterios; quién es la misteriosa niñera y descubrir qué pasó realmente con el bebé que falleció. Los dos primeros episodios están dirigidos por M. Night Shyamalan.

‘Historias del bucle’ (Amazon)

Tales From The

Creada para televisión por Nathaniel Halpern (‘Legion’, ‘The Killing’), y basada en un libro de narrativa ilustrada del sueco Simon Stålenhag, esta antología explora la ciudad y las relaciones entre las personas que viven sobre las misteriosas instalaciones conocidas como El bucle. La serie combina la ciencia ficción con algunos elementos fantásticos para contar historias melancólicas sobre la búsqueda de conexión y sentimientos como el duelo o la soledad, con una propuesta estética hermosa que mezcla la robótica retro y objetos venidos de otro mundo con entornos rurales y gélidos.

‘The Expanse’ (Amazon)

the expanse

En un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema solar, un detective privado investiga la desaparición de una joven en el cinturón de asteroides, una diplomática de la ONU en la Tierra hace frente a intrigas políticas y tensiones con otras colonias, y la tripulación de una nave minera en la órbita de Saturno responde a la llamada de auxilio de una nave misteriosa. Eso es lo que plantea la primera temporada de una serie que con cada entrega se ha hecho más ambiciosa en lo temático y lo formal, hasta convertirse en una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

‘Undone’ (Amazon)

Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, colaboradores en ‘BoJack Horseman’, son los responsables de esta dramedia de ciencia ficción con toques de realismo mágico, que en ocho episodios animados con rotoscopia cuentan la historia de Alma, una joven que al sufrir un accidente descubre que posee la habilidad de moverse entre los planos de la realidad y manipular el tiempo. Eso, o que está sufriendo las consecuencias del estrés postraumático o se están manifestando síntomas de esquizofrenia, como ocurrió con su abuela. Mientras intenta entender lo que está pasando, investigará el misterio de la muerte de su padre, un viaje de de reconciliación consigo misma en el que explorará cómo su ausencia ha marcado a la familia.

‘Buffy, Cazavampiros’ (Amazon)

Buffy

“En cada generación nace una Cazadora: una niña en todo el mundo, la elegida”. La Cazadora de la nuestra, la encargada de salvar el mundo una y otra vez de las fuerzas del mal, es Buffy Summers, una adolescente que recorrerá todas las etapas del viaje del héroe (del que hablaba Joseph Campbell en ‘El héroe de las mil caras’) en Sunnydale, ciudad situada en la Boca del Infierno, acompañada por su Vigilante y su escuadrón de amigos y aliados. La gran cantidad de textos académicos que se han escrito sobre esta serie dan fe de la importancia de esta serie. Hay muchas razones para ver ‘Buffy, Cazavampiros’ y aquí os dimos unas cuantas.


La noticia

21 series que no están en las plataformas de streaming más populares y que merece la pena ver

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Valentina Morillo

.

Published On: octubre 1st, 2020 / Categories: Noticias, Xataka /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.