Tenemos un nuevo récord de velocidad de Internet, es la más rápida registrada hasta ahora, una alucinante cifra de 178 Tbps, sí 178 terabits por segundo. Para responder a la principal pregunta que tienes en mente: es unas dos millones de veces más veloz que la conexión de fibra que tienes en casa, más que suficiente para descargarte todo Netflix en menos de un segundo.

Semejante velocidad fue el resultado de un experimento que se llevó a cabo en la University College London por un equipo de ingenieros liderado por la doctora Lidia Galdino. El récord que logró transmitir datos a un rango de 178.000.000 de megabits por segundo, duplica la capacidad de cualquier otro sistema en existencia en el mundo.

Una gama mucho más amplia de colores

Record Velocidad Internet Mas Rapido

Los investigadores explican que la transmisión se logró transmitiendo datos a través de una gama mucho más amplia de colores de luz, o de longitudes de onda, que la que se utiliza normalmente en la fibra óptica.

Mientras que la infraestructura actual utiliza un ancho de banda de espectro limitado de 4,5 THz, y los sistemas comerciales de ancho de banda de 9 THz apenas están entrando al mercado, los investigadores utilizaron un ancho de banda de 16,8 THz.

Los investigadores tuvieron que combinar diferentes tecnologías de amplificación para poder aumentar la potencia de la señal con semejante ancho de banda, y lograron maximizar la velocidad desarrollando nuevos patrones de combinaciones de señales que aprovechan al máximo las propiedades de fase, brillo y polarización de la luz.

Aplicar estas técnicas en la infraestructura actual es más barato que instalar nueva fibra óptica

Lo más impresionante de todo es que la técnica que han desarrollado para obtener estas velocidades se puede aplicar en las infraestructuras con las que ya contamos. Lo que se tendría que hacer, según los investigadores, es actualizar los amplificadores que ya están ubicados en las rutas actuales de fibra óptica, algo casi 30 veces más barato que instalar nueva fibra.

Galdino, la líder del proyecto explicó que:

Aunque las actuales interconexiones de los centros de datos de última generación son capaces de transportar hasta 35 terabits por segundo, nosotros estamos trabajando con nuevas tecnologías que utilizan de forma más eficiente la infraestructura existente, haciendo un mejor uso del ancho de banda de la fibra óptica y permitiendo una tasa de transmisión récord mundial de 178 terabits por segundo”.

El tráfico de Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años y todo este aumento de la demanda de datos está relacionado con la disminución del costo por bit. El desarrollo de nuevas tecnologías es crucial para mantener esta tendencia en la reducción de los costos, al mismo tiempo que se satisfacen las futuras demandas de velocidad que seguirán aumentando, con aplicaciones aún no pensadas que transformarán la vida de las personas”.

Más información | IEEE Journals and Magazine


La noticia

178.000 Gbps: el nuevo récord de velocidad de Internet es más alucinante que descargar todo el catálogo de Netflix en un segundo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Published On: agosto 21st, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.