Uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender a tocar un instrumento es la constancia, sobre todo al principio. Si no tenemos un apoyo o una guía adecuada quizás lleguemos a desesperarnos y finalmente acabemos tirando la toalla.

Ya que estamos viviendo una época extraña (en la que el distanciamiento social es muy importante y muchos pasamos más tiempo del habitual en casa) quizás sea una buena idea de empezar a cumplir ese deseo de aprender a tocar la guitarra o el piano.

Para ello, vamos a recomendar una serie de recursos gratuitos con los cuales tendremos un buen punto de partida, y así ir practicando y mejorando según la disponibilidad que tengamos.

Guitarra

ChachiGuitar es un canal de YouTube ideal para aquellas personas que quieran aprender a tocar la guitarra, mejorar su técnica o por fin zambullirse de lleno en un estilo de música en concreto.

Chachiguitar Youtube

Este canal cuenta con más de 640.000 suscriptores, y uno de sus aspectos más positivos es que suben vídeos para todos los niveles. Todo el contenido está en castellano y actualmente podemos disfrutar de cientos de vídeos muy útiles.

Aprenderemos a tocar canciones con sólo cuatro acordes, trucos útiles para memorizar todas las notas de la guitarra, también a afinar de oído o a dominar el rasgueo con la mano derecha.

Marcas tan importantes como Fender o Boss tienen una app gratuita para afinar la guitarra

Aunque aprendamos a afinar de oído, algo imprescindible es tener siempre a mano un buen afinador. Afortunadamente, existen decenas de aplicaciones móviles que hacen esta función a la perfección.

Imagen 14 10 20 11 44 Pegada

Fender (sí, el famoso fabricante de guitarras) ofrece una aplicación gratuita para iOS y Android. BOSS es uno de los fabricantes de pedales más conocidos, y también ofrece un buen afinador gratuito (iOS / Android). Si buscamos algo un poco más sofisticado, Tunable (iOS / Android) o PolyTune (iOS) son muy buenas opciones (aunque de pago).

Justin Sandercoe (más conocido como ‘Justin Guitar’) es un guitarrista australiano que se hizo conocido en YouTube por ofrecer lecciones a aquellos amantes de la técnica de músicos como Eric Clapton o Jimmy Page. Además de la web, dispone de app para iOS y Android, en la que encontraremos miles de vídeos gratuitos.

Una vez que ya sabemos afinar y tocar los acordes básicos, el siguiente paso podría ser atrevernos a tocar algunas canciones de nuestras bandas o artistas favoritos. Ultimate Guitar es el lugar al que acudir, ya que es una plataforma que cuenta con millones de tablaturas.

Imagen 14 10 20 11 47 Pegada

Aunque podemos utilizar la versión web sin problemas, también existe una aplicación gratuita tanto para Android como para iOS. Existe un modo pro que nos librará de la publicidad y desbloquea algunos modos y partituras más detalladas.

Piano

Aunque aprender a leer notas en una partitura puede ser igual de fundamental en el resto de instrumentos, en el piano es algo casi imprescindible si en algún momento tenemos pensado tocar piezas clásicas.

Imagen 14 10 20 11 49 Pegada

Notes Trainer es una aplicación gratuita para iOS que nos ayudará a identificar dónde está cada nota en el piano. Incluso nos ofrecen ejercicios para practicar, basados en escalas específicas o sonidos. Si eres usuario de Android, una buena alternativa es Sight Reading Trainer.

MangoldProject es un canal de YouTube que actualmente cuenta con más de 416.000 suscriptores. Ofrecen lecciones de piano para principiantes, en las que nos enseñarán desde a leer partituras hasta tocar diferentes estilos. Son geniales los vídeos cortos en los que nos ofrecen una introducción a cierta técnica.

Piano Lessons es la versión gratuita de Pianote, y en este plataforma podemos encontrar gran cantidad de lecciones totalmente gratuitas. Esta web combina tutoriales con vídeos en YouTube, siendo un muy buen punto de partida si estamos familiarizándonos con el instrumento.

Imagen 14 10 20 11 57 Pegada

No existe, como tal, un “Ultimate Guitar para piano”, pero en IMSLP podemos encontrar miles de partituras gratuitas y totalmente legales para piano (eso sí, la gran mayoría relacionadas con música clásica).

Extra

Si sueñas con tocar con otras personas o con llegar a participar en una grabación, es imprescindible estar conectado con el tempo. Para ello, podemos utilizar un metrónomo cuando practiquemos y Soundbrenner (Android / iOS) nos ofrece una genial opción y totalmente gratuita.

Entrenar las manos, el tempo y el oído

Además de ejercitar nuestras manos, es importante también tener muy ejercitado el oído. Functional Ear Trainer es una aplicación gratuita (Android / iOS) que nos enseñará a transcribir o tocar música de oído.

Sus creadores aseguran que “es muy importante para un músico saber qué está tocando. Un buen oído musical ayuda a componer, improvisar, transcribir melodías, o tocar con otros”.


La noticia

14 apps gratuitas y canales de YouTube para aprender a tocar la guitarra o el piano

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Published On: octubre 14th, 2020 / Categories: Genbeta, Noticias /

Recibe nuestras últimas noticias .

Te enviaremos las últimas noticias gratuitamente.

Consulta nuesta política de privacidad aquí.